­ ­ ­ ­

La ola de calor alcanzará los 44 grados el viernes y mantiene la alerta en 18 provincias

  • Alerta en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra
  • Máximas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales
RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su pico más alto el viernes, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42 en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y de 44 en el Valle del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 18 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas que rozarán los 40 grados y que serán "significativamente altas" en algunas zonas del interior peninsular como consecuencia de la ola de calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano.

En concreto, están en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Navarra, todas las provincias de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Lugo y Ourense.

La Aemet prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre el miércoles y el viernes, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90%.

A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.

El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general  moderado o notable.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.

Riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por la ola de calor que se espera que llegue a España en los próximos días.

Según ha informado Protección Civil, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

La situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendio, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una gran parte de los fuegos se produce por causas humanas.

En este sentido, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no arrojen colillas o botellas en el campo, atiendan a la prohibición de hacer fuego y llamen al 112 si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:821