La ola de calor alcanzará los 44 grados el viernes y mantiene la alerta en 18 provincias

  • Alerta en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra
  • Máximas de hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

La ola de calor que afectará esta semana a España registrará su pico más alto el viernes, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas y máximas de 42 en puntos de la mitad sur y valle del Ebro y de 44 en el Valle del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 18 provincias estarán este miércoles en alerta por temperaturas máximas que rozarán los 40 grados y que serán "significativamente altas" en algunas zonas del interior peninsular como consecuencia de la ola de calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano.

En concreto, están en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Navarra, todas las provincias de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Lugo y Ourense.

La Aemet prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre el miércoles y el viernes, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90%.

A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península.

El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general  moderado o notable.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.

Riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por la ola de calor que se espera que llegue a España en los próximos días.

Según ha informado Protección Civil, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se mantiene constituido de forma permanente y los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir cuando las comunidades autónomas lo soliciten.

La situación de ola de calor implicará un elevado riesgo de incendio, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una gran parte de los fuegos se produce por causas humanas.

En este sentido, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que no arrojen colillas o botellas en el campo, atiendan a la prohibición de hacer fuego y llamen al 112 si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:821