La ONU retira sus observadores de Alepo mientras el régimen sirio intensifica su ofensiva

  • La oposición informa de que este martes han muerto ya 12 personas
  • Los combates también se repiten en otras ciudades del país
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La ONU ha retirado los 20 observadores de la Misión de Naciones Unidas para Siria que mantenía en la ciudad de Alepo, donde las fuerzas las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes han protaganizado intensos enfrentamientos en el corazón de la ciudad durante este martes.

"Se trata de un traslado temporal a causa de deterioro de la seguridad", ha manifestado a AFP una portavoz del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz, Josefina Guerrero. Alepo era una de las cuatro bases desde las que los observadores estaban operando en Siria desde su despliegue en el mes de abril. Otras oficinas regionales abiertas por los Misnus ubicados en Deir Ezzor, Homs, y en los suburbios de Damasco.

Mientras, en la ciudad se continúa librando una batalla decisiva en la que las fuerzas del régimen han incrementado la presión sobre los bastiones rebeldes. Tras la deserción del primer ministro Riad Hiyab, que se encuentra en paradero desconocido, y de varios oficiales y miembros del Gobierno de Bachar al Asad, las tropas leales al presidente han vuelto a presionar a los insurgentes este martes en la segunda ciudad del país y un enclave estratégico para el devenir de la guerra civil.  

El portavoz del llamado Consejo Revolucionario de Alepo, Abu Feras, ha afirmado que los combates más violentos se han registrado en la céntrica plaza de Saad Alá y cerca de la zona de Bab Yanin, donde se localiza uno de los mercados importantes de la ciudad.

La mayoría de los barrios de Alepo están siendo blanco de bombardeos intensos lanzados por el Ejército sirio, ha destacado el activista, que relató que también fueron encontrados los cadáveres de diez personas con las manos atadas en las proximidades de una sede de los servicios secretos aéreos en Alepo.

En el barrio de Salahedín, escenario de duros combates en los últimos días, todavía hay cadáveres en las calles debido a que resulta difícil recogerlos por la presencia de francotiradores, ha apuntado Feras.

Combates en otras ciudades

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado en un comunicado de que los enfrentamientos se han extendido al barrio de Al Ashrafiya, en el norte de Alepo, donde los rebeldes han atacado una sede del Ejército sirio.

Este grupo de derechos humanos ha agregado que al menos doce personas han muerto por bombardeos en el barrio de Seif al Daula, al tiempo que se escucharon explosiones en los de Salahedín y Al Sajur. En total, según la organización, 34 personas han muerto este martes en actos de violencia en distintas partes de Siria, la mayoría de ellas en Alepo, mientras la Comisión General de la Revolución Siria ha cifrado en 24 los fallecidos.

Según los activistas Comités de Coordinación Local, las fuerzas del régimen han bombardeasdo  y se han enfrentado a los rebeldes en localidades de las provincias de Deir al Zur (este), Homs (centro), Deraa (sur) e Idleb (norte).

La deserción de Hiyab ha sido la más importante desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Asad en marzo de 2011. El primer ministro aseguró en un comunicado que no quería seguir perteneciendo a un régimen "asesino" y que se unía a la revolución. Aunque en un primer momento se informó de que había huido a Jordania con destino Catar, su paradero es un misterio.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850