Hombres armados matan a tiros al menos a 16 fieles en una iglesia de Nigeria

  • Los atacantes dispararon indiscriminadamente durante media hora
  • Ningún grupo se ha atribuido todavía el atentado
RTVE.es / EFE 

Al menos 19 personas han resultado muertas y otras nueve heridas en un ataque perpetrado anoche por una decena de hombres armados en una iglesia pentecostal en la localidad de Okene, en el estado nigeriano de Kogi, situado en el centro del país.

Según ha informado la Agencia de Noticias de Nigeria, (NAN, sus siglas en inglés), 15 miembros de la iglesia murieron en el acto, mientras que otros cuatro han muerto en el hospital, según Efe.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, sus siglas en inglés) que opera en la zona, Gabriel Olorunyomi, ha apuntado que "el número de víctimas podría aumentar, teniendo en cuenta que algunos de los heridos están en estado grave", ha señalado a NAN.

"Los pistoleros dispararon contra nosotros de forma indiscriminada. No había donde esconderse, aunque algunos fieles se las arreglaron para ocultarse bajo los bancos", ha comentado una de las víctimas, Lawal Ysuf Itokpa citada por Efe.

Disparos indiscriminados durante 20 minutos

La fuente ha indicado que los asaltantes llegaron anoche a la Iglesia Bíblica de la Vida Más Profunda de Okene en un autobús mientras los fieles atendían a la sesión de estudio semanal, y apagaron el generador que proveía de corriente eléctrica al templo, lo que dejó la iglesia a oscuras. Los asaltantes bloquearon todas las salidas, tras lo que comenzaron a disparar indiscriminadamente a los fieles durante al menos 20 minutos.

Aunque ningún grupo se ha hecho responsable del atentado, la secta radical islámica Boko Haram ha estado llevando a cabo este tipo de matanzas de cristianos de forma regular en los últimos meses.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en Nigeria, un país donde la población de la mitad norte es predominantemente musulmana, y la mitad sur, cristiana.

Más de 1.200 muertos en tres años

En un vídeo publicado en internet el pasado fin de semana, el grupo terrorista instó al presidente del país, Goodluck Jonathan, de religión cristiana, a dimitir de su cargo y convertirse al Islam, algo que el jefe de Estado calificó más tarde de "grosero y simple chantaje".

Boko Haram ha acabado con la vida de más de 1.200 personas en ataques armados o atentados con explosivos desde 2009, año en el que inició una violenta campaña con la que reclaman la instauración de la ley islámica en Nigeria.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1265