"Lo hemos perdido todo en el incendio de La Gomera"

  • Los vecinos evacuados han comenzado a regresar a sus casas
  • El fuego ha arrasado unas 4.000 hectáreas en La Gomera y La Palma
Programas para todos los públicos
EFE 

Los incendios forestales que afectan a las islas de La Gomera y La Palma mantienen algunos frentes activos cuatro días después de iniciarse pero los vecinos evacuados comienzan a regresar a sus casas y a evaluar los daños ocasionados por este fuego que ha quemado más 4.000 hectáreas entre las dos islas.

"Lo hemos perdido todo, el fuego nos ha calcinado cinco casas, tres perritos amarrados y unas 60 gallinas", se lamentó este martes a Efe la vecina del barrio de Igualero, en Vallehermoso, Rosa Mora, afectada por el incendio que afecta desde el pasado sábado La Gomera.

Rosa Mora, al igual que el resto de los vecinos, pudo este martes por la mañana acceder a su casa una vez que las autoridades levantaron las restricciones de acceso. Comenta que ha encontrado su vivienda totalmente calcinada, gallinas muertas, arados, bombonas de gas explosionadas, utensilios de labranza, herramientas y cables de luz quemados y así un sin fin de cosas.

Sin embargo, ha tenido suerte porque sus ovejas han logrado salvarse del fuego, algo que no se explica y que no ha ocurrido con otras de sus vecinos.

Pilar Mesa afirma que el fuego lo ha vivido con "grandes angustias" porque "somos gomeros pero vivimos en Tenerife y cuando llegamos esta mañana uno lo cuenta y no lo cree". Explica que ha perdido sus viñedos y cultivos, pero lamenta que sus hermanos se hayan llevado la peor parte puesto que han perdido sus casas.

"Nos hemos encontrado un pueblo desastroso, las casas que no se quemaron están negras por dentro, estamos en Tenerife con mucho sacrificio y venimos a La Gomera y te encuentras todo desolado", indica.

"El fuego ha arrasado con todo"

Gregoria Mesa también ha perdido su casa "el fuego ha arrasado con todo, yo vine de Tenerife, me he encontrado con mi casa quemada y no podemos ni entrar, se quemaron todas las viñas y lo único que quedaron fueron las barricas", señala .

Los vecinos de Igualero estiman que se han debido quemar unas 12 casas y 300 gallinas, además de animales domésticos, ganado, terrenos de cultivos y árboles frutales aun sin contabilizar.

Gregoria Mesa recuerda que "antes se pegaba fuego y lo apagábamos los vecinos hasta con ramas verdes y ahora todo se ha quemado, lo he perdido todo".

Pero entre tanta desolación de tierra humeante y árboles y casas quemadas se encuentran milagros como el de una gallina con el plumaje totalmente ennegrecido que se salvó del fuego encaramada a un árbol chamuscado.

Un vecino comenta que la gallina llevaba más de 40 horas atemorizada en la rama del árbol sin comer ni beber y "si no la bajamos no se salva porque está herida y con las patas quemadas".

Otro de los milagros lo representa un ganado cercado en una de las casas, que logró sobrevivir al incendio a pesar de que todo el suelo del corral ardió en llamas y del que aún esta mañana emanaba columnas de humo.

El fuego en La Palma está estabilizado y dos hidroaviones, entre otros medios aéreos, tratan de controlar unas llamas que han afectado a unas 1.700 hectáreas, según ha informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

Mientras en La Gomera se trabaja para controlar el frente más complicado que es el situado en el barranco de La Laja y Erques y los medios aéreos han podido reanudar los trabajos una vez que se levantó el mar de nubes con el que amaneció la zona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1453