"Lo hemos perdido todo en el incendio de La Gomera"

  • Los vecinos evacuados han comenzado a regresar a sus casas
  • El fuego ha arrasado unas 4.000 hectáreas en La Gomera y La Palma
EFE 

Los incendios forestales que afectan a las islas de La Gomera y La Palma mantienen algunos frentes activos cuatro días después de iniciarse pero los vecinos evacuados comienzan a regresar a sus casas y a evaluar los daños ocasionados por este fuego que ha quemado más 4.000 hectáreas entre las dos islas.

"Lo hemos perdido todo, el fuego nos ha calcinado cinco casas, tres perritos amarrados y unas 60 gallinas", se lamentó este martes a Efe la vecina del barrio de Igualero, en Vallehermoso, Rosa Mora, afectada por el incendio que afecta desde el pasado sábado La Gomera.

Rosa Mora, al igual que el resto de los vecinos, pudo este martes por la mañana acceder a su casa una vez que las autoridades levantaron las restricciones de acceso. Comenta que ha encontrado su vivienda totalmente calcinada, gallinas muertas, arados, bombonas de gas explosionadas, utensilios de labranza, herramientas y cables de luz quemados y así un sin fin de cosas.

Sin embargo, ha tenido suerte porque sus ovejas han logrado salvarse del fuego, algo que no se explica y que no ha ocurrido con otras de sus vecinos.

Pilar Mesa afirma que el fuego lo ha vivido con "grandes angustias" porque "somos gomeros pero vivimos en Tenerife y cuando llegamos esta mañana uno lo cuenta y no lo cree". Explica que ha perdido sus viñedos y cultivos, pero lamenta que sus hermanos se hayan llevado la peor parte puesto que han perdido sus casas.

"Nos hemos encontrado un pueblo desastroso, las casas que no se quemaron están negras por dentro, estamos en Tenerife con mucho sacrificio y venimos a La Gomera y te encuentras todo desolado", indica.

"El fuego ha arrasado con todo"

Gregoria Mesa también ha perdido su casa "el fuego ha arrasado con todo, yo vine de Tenerife, me he encontrado con mi casa quemada y no podemos ni entrar, se quemaron todas las viñas y lo único que quedaron fueron las barricas", señala .

Los vecinos de Igualero estiman que se han debido quemar unas 12 casas y 300 gallinas, además de animales domésticos, ganado, terrenos de cultivos y árboles frutales aun sin contabilizar.

Gregoria Mesa recuerda que "antes se pegaba fuego y lo apagábamos los vecinos hasta con ramas verdes y ahora todo se ha quemado, lo he perdido todo".

Pero entre tanta desolación de tierra humeante y árboles y casas quemadas se encuentran milagros como el de una gallina con el plumaje totalmente ennegrecido que se salvó del fuego encaramada a un árbol chamuscado.

Un vecino comenta que la gallina llevaba más de 40 horas atemorizada en la rama del árbol sin comer ni beber y "si no la bajamos no se salva porque está herida y con las patas quemadas".

Otro de los milagros lo representa un ganado cercado en una de las casas, que logró sobrevivir al incendio a pesar de que todo el suelo del corral ardió en llamas y del que aún esta mañana emanaba columnas de humo.

El fuego en La Palma está estabilizado y dos hidroaviones, entre otros medios aéreos, tratan de controlar unas llamas que han afectado a unas 1.700 hectáreas, según ha informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.

Mientras en La Gomera se trabaja para controlar el frente más complicado que es el situado en el barranco de La Laja y Erques y los medios aéreos han podido reanudar los trabajos una vez que se levantó el mar de nubes con el que amaneció la zona.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1453