Enlaces accesibilidad

Los cooperantes ven "asumible" la seguridad en Tinduf y creen que la repatriación fue "precipitada"

Por
Los cooperantes españoles regresan hoy a los campamentos saharauis

Los cooperantes españoles creen que la seguridad en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) es asumible y aseguran que el Gobierno español actuó de forma precipitada con su repatriación el pasado 28 de julio "para hacerle el juego a Marruecos".

Así lo han manifestado en el aeropuerto de Barajas, José Taboada, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), y Jesús Martínez, de la ONG vasca Mundubat, que fue repatriado junto a otros 14 cooperantes el pasado julio, antes de emprender el viaje a Argelia.

Taboada ha explicado que este viaje "es un acto simbólico para romper el cerco a los saharauis", mientras Martínez ha relatado que "nunca estuvo de acuerdo con la decisión de repatriación del Gobierno español", por lo que ha decidido regresar a los campamentos, donde, hasta el próximo diciembre, seguirá cumpliendo sus "compromisos con el pueblo saharaui".

La delegación española está integrada por una treintena de personas de casi todas las comunidades autónomas, viajará en un vuelo a Argel programado para las 13.30 horas y tiene previsto permanecer en los campamentos hasta el próximo viernes.