Enlaces accesibilidad

Carlos Reygadas presentará en San Sebastián su película premiada en Cannes

  • Reygadas ganó el Premio al Mejor Director por Post Tenebras Lux
  • Participará en la sección Horizontes Latinos

Por
El director de cine mexicano Carlos Reygadas en el Festival Internacional de Cine de Tokio de 2009
El director de cine mexicano Carlos Reygadas en el Festival Internacional de Cine de Tokio de 2009

El director mexicano Carlos Reygadas participará en el Festival Internacional de San Sebastián de 2012 con la película Post Tenebras Lux, premiada en la última edición de Cannes. La sección Horizontes Latinos, donde competirá la cinta, cuenta también con filmes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México.

La sección abrirá con Infancia clandestina, el debut del argentino Benjamín Ávila en el largometraje. Es una conmovedora historia de pasaportes falsos que el pasado año obtuvo en San Sebastián el premio Casa de América de Cine en Construcción.

El argentino Mariano Luque presentará Salsipuedes, película que estuvo en la sección Forum de la Berlinale. De Argentina también acudirá Armando Bo con El último Elvis, filme con el que compitió en Sundance e inauguró el BAFICI de Buenos Aires.

México también será representado por Después de Lucía, de Michael Franco, que ganó el premio Una Certain Regard en Cannes. Además, el mexicano Antonio Méndez participará con Aquí y Allá, galardonada en el festival francés con el premio de la Semana de la Crítica.

Chile será representado por Joven y alocada, de la directora novel Marialy Rivas, una historia con la que consiguió el premio al Mejor Guión en la sección World Cinema del Festival de Sundance.

La Sirga viene de Colombia y es el debut de William Vega, quien estuvo en Cannes, en la Quincena de los Realizadores, tras hacerse con el galardón Cine en Construcción en el Festival de Toulouse. La playa también es un filme colombiano, ópera prima de Juan Andrés Arango que pasó por Un Certain Regard en el certamen francés y por Cine en Construcción en San Sebastián.

El uruguayo Rodrigo Plá llegará a Zinemaldia con su tercera película, La demora, que fue presentada en el Forum del Festival de Berlín. Su compatriota Alicia Cano acudirá con su documental El Bella Vista.

El brasileño Marcelo Gomes vuelve a esta sección siete años después con Era uma vez Verônica, una película que presentó en Cine en Construcción el año pasado.