Enlaces accesibilidad

Italia sigue en recesión: su PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre de 2012

  • En tasa interanual, el PIB transalpino se contrajo un 2,5%
  • Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva de la economía italiana

Por

La economía italiana sigue en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7% en el  segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año. La economía italiana sigue hundida y las de Reino Unido y Alemania se ralentizan: cae la producción industrial británica y disminuyen los pedidos industriales germanos en el pasado mes de junio.

Según los datos provisionales difundidos este martes por el Instituto  Nacional de Estadística (ISTAT), la caída del PIB italiano es la síntesis  de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la  actividad económica: agricultura, industria y servicios.

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el -0,2%  registrado de julio a septiembre y el -0,7% de octubre a diciembre de  2011, así como el -0,8% de enero a marzo de este año.

En términos interanuales el PIB se contrajo un 2,5% en el segundo  trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo  que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

Previsiones para Italia en 2012

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9%, como el FMI, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio estimaban la contracción en un 2%.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Ejecutivo italiano del pasado abril, que estimaba una contracción de 1,2% para 2012.

Italia ha sido la economía de la zona euro que menos ha crecido en la  última década, lo que alimenta la preocupación de los inversores sobre  su capacidad para reducir su deuda pública, que supera el 120% de su  PIB.

Cae la producción industrial en Reino Unido

Malos datos económicos también los que llegan desde Reino Unido. La producción industrial del país ha caído en junio un 2,5%, el peor dato desde noviembre de 2008, pero una cifra que no es tan mala como la que se había previsto.

Según algunos expertos, la caída en la producción industrial se puede haber intensificado por los dos días extras de libranzas de los que disfrutaron los británicos en junio para que pudieran celebrar el Jubileo de Diamantes de Isabel II.

Mientras, en Alemania, los cartera de pedidos industriales cayó un 1,7% en junio, lo que adelanta una disminución en la producción industrial de la locomotora de la UE. Según el Ministerio de Economía de Alemania, el motivo es el desplome del número de encargos de una eurozona lastrada por la crisis. 

Tras los incrementos de mayo (0,6%) y abril (1,4%), la cartera de pedidos alemana volvió a la tendencia negativa. Tan solo los pedidos procedentes de fuera de la eurozona repuntaron levemente, un 0,6%, mientras que los del interior de Alemania cayeron un 2,1% y los de los países que comparten la divisa común cedieron un 4,9%.