Enlaces accesibilidad

Soria cree que Canarias no debería haber esperado para pedir la ayuda contra los incendios

  • El ministro asegura que los hidroaviones se enviaron cuando se pidieron
  • Los incendios de La Palma y La Gomera siguen sin estar controlados

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha  considerado que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con  anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado a las  labores de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma.

"Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y,  por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península,  sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el  apoyo de este tipo de aparatos", ha indicado José Manuel Soria, que  ha visitado este lunes el centro de operaciones de la Unidad Militar  de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastián de La  Gomera.

El ministro ha aclarado que el Ejecutivo canario solicitó los  hidroaviones "en la madrugada del domingo (a la 1.20 horas) y ya este domingo por la noche estaban actuando en el incendio de la isla de La  Palma".

En respuesta a las manifestaciones del presidente del Gobierno de  Canarias, Paulino Rivero, que ha insistido en la necesidad de que el  archipiélago cuente con una base permanente de recursos del Estado,  el ministro ha querido dejar claro que la Unidad Militar de  Emergencias (UME) ya tiene destacamentos permanentes en la Comunidad  Autónoma, tanto en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) como en  Gando (Gran Canaria).

"Por eso el mismo sábado por la noche, cuando el Gobierno de  Canarias solicitó su intervención, los efectivos de la UME ya estaban  actuando en las labores de extinción de ambos incendios", ha apuntado  Soria.

En este sentido, ha detallado que tanto en la isla de La Gomera  como en La Palma están actuando unas 125 personas de la UME,  apoyados  por tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, dos de  los  cuales no han podido actuar en la isla colombina por las  condiciones  del mar, que han impedido que pudiesen repostar. "Por  tanto, todos  los medios del Estado están actuando desde el sábado por  la noche",  insistió Soria.

Los incendios no están aún controlados

Los incendios que desde el sábado afectan a las islas de La Gomera y La Palma no han sido aún controlados, pero se progresa en su extinción con la ayuda de temperaturas más bajas y aumento de la humedad.

En La Palma se mantiene un foco activo pero está controlado el resto del perímetro del incendio, que incluye una superficie de 1.400 hectáreas, en tanto que en La Gomera se mantiene estable el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay y los medios aéreos se concentran en la cabecera del barranco de La Laja y en el barranco de Erques.

Las aproximadamente 600 personas que fueron evacuadas en La Gomera de los caseríos dispersos cercanos al incendio ya pueden regresar a sus hogares, excepto en el núcleo de Igualero. Un total de 25 viviendas han sido afectadas por las llamas en distinta medida en esa isla.

El día en las cumbres de La Gomera amaneció con brumas, lo que ha ayudado a que el fuego no avanzara más allá de las 3.100 hectáreas afectadas desde el domingo.

Sin embargo, el mar de nubes impidió en las primeras horas la actuación de los tres hidroaviones que llegaron desde la península el domingo por la tarde, aunque sí actuaron tres helicópteros.

En el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la humanidad,  ha resultado afectado en 350 hectáreas, el 9% de su superficie. El incendio también ha quemado 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio protegido de Orone.

Entre tanto se despejaban las nubes en La Gomera, los hidroaviones concentraron su actuación en La Palma, en donde el incendio que afecta al municipio de Mazo tiene mejores perspectivas de ser controlado y sólo mantiene un frente activo en la montaña de Nambroque.