Enlaces accesibilidad

Es más difícil perseguir un 'ciberdelito' en Facebook o Twitter que en Tuenti

  • Responden a legislaciones distintas y no todas colaboran con la Policía
  • Estas compañías solo están sujetas a las normas del país donde tiene su sede
  • Los delitos más comunes son amenazas, usurpación de identidad y acoso

Por
Perseguir los delitos cometidos a través de las redes sociales es muy difícil porque están sujetas a las leyes del país donde tiene la sede social
Perseguir los delitos cometidos a través de las redes sociales es muy difícil porque están sujetas a las leyes del país donde tiene la sede social Wikimedia

Es más difícil perseguir un delito cometido en Facebook, Twitter y otras redes sociales con sedes ubicadas en EE.UU. que en sitios españoles como Tuenti debido a que responden de legislaciones distintas y a que la cooperación de las compañías con la Policía es diferente.

Aunque los delitos cometidos en las redes sociales responden a los mismos tipos penales que en la vida real, estos tienen lugar en otro escenario y las autoridades se encuentran con diversas trabas para esclarecerlos. Así, una empresa de Internet que opere en decenas de países responde únicamente a la legislación del Estado donde tiene su sede social.

Una empresa de internet solo responden a la legistación del Estado donde tiene su sede social

El responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra ha explicado a EFE que esta situación hace que sea más difícil perseguir el mismo delito en Facebook y Twitter -que están sujetas a las leyes californianas- que en Tuenti.

La colaboración de la policía con Tuenti es "plena y directa" mientras que con Facebook es "mucho más lenta" y con Twitter prácticamente no hay ninguna relación, ha explicado el responsable del cuerpo español.

Óscar Casado, responsable jurídico de Tuenti ha denunciado que la aplicación territorial de las leyes genera un problema para los cuidadanos europeos que ven que sus derechos no pueden ser protegidos en Europa porque han sufrido un delito en sitios web sujetos a las leyes estadounidenses.

Otro factor clave en los delitos cometidos a través de internet es el anonimato. Casado ha reconocido que esconderse tras un pseudónimo "da alas" para delinquir y además, en ocasiones las tecnología dificulta la identificación de las personas.

Falta mucho por regular

Por su parte, Rafael Achaerandio, experto en redes sociales, se ha mostrado convencido de que la legislación nacional e internacional se va a reforzar en un plazo medio porque en internet "queda mucho por regular" y "las leyes no están a la altura".

Frente a esta realidad, la Unión Europea está trabajando en la reforma de las leyes de protección de datos para conseguir que se apliquen las normas europeas a toda empresa que ofrezca sus servicios a los ciudadanos comunitarios.

La UE trabaja para que se apliquen las normas comunitarias a toda empresa que opere en la región

Con las redes sociales "hemos prostituido nuestro dato, le hemos comunicado nuestra información al mundo de forma gratuita. Esa información tiene un valor comercial, las empresas pagan mucho dinero por entender bien a los consumidores", ha asegurado Fernández Guerra.

En estos momentos, según la Policía Nacional, los delitos más comunes en las redes sociales son las amenazas, la usurpación de identidad y la publicación de información privada. Casado, de Tuenti, ha mencionado también el grooming o ciberbullying como nuevas formas de acoso a través de la red.

Noticias

anterior siguiente