La troika concluye con avances su visita a Grecia para negociar más recortes

  • Los prestamistas internacionales piden un nuevo ahorro de 11.500 millones
  • Retomarán las conversaciones en septiembre tras un breve descanso
  • La troika: "Las conversaciones han ido bien, hemos hecho buenos progresos"

EFE 

La troika ha culminado este domingo su visita a Grecia iniciada a finales de julio tras haber avanzado en las conversaciones sobre el nuevo plan de ahorro de 11.500 millones de euros que exigen los prestamistas internacionales a cambio de seguir financiando al país mediterráneo.

"Las conversaciones han ido bien, hemos hecho buenos progresos. Ahora nos tomaremos un descanso y regresaremos al principio de septiembre", afirmó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jefe de la troika, Poul Thomsen, tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, y el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.

Según la web In.gr, que cita a fuentes del gobierno, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) se ha mostrado satisfecha por las medidas de ahorro presentadas.

Nuevos recortes en Grecia

Ahora, el gobierno griego deberá perfilar los nuevos recortes y la cantidad exacta de cada partida a la que se aplicarán las tijeras y, en este sentido, este lunes se reunirán con el primer ministro, Andonis Samarás, los líderes de los partidos políticos que apoyan al Ejecutivo.

"El país está comprometido con un paquete de medidas que pondrá la economía en el camino del crecimiento y que eliminará para siempre el peligro de una bancarrota", asegura el ministro Sturnaras en una entrevista que publica la edición dominical del diario Ethnos.

Los recortes que harán posible el ahorro de 11.500 millones de euros en los presupuestos de 2013 y 2014 no se conocen aún oficialmente aunque diversas filtraciones hablan de un aumento en la edad de jubilación, nuevos recortes de pensiones y reducción de salarios públicos.

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado duramente los nuevos planes del gobierno y el principal partido de la oposición, la izquierda radical de Syriza, ha prometido luchar "dentro y fuera del parlamento" para detener las medidas.

Nikos Nikolopulos, diputado del partido conservador Nueva Democracia (ND) y ex viceministro hasta que dimitió en julio de su cargo por desavenencias sobre los recortes, ha criticado también el nuevo plan de ahorro considerándolo un "callejón sin salida" y que causará "una recesión de Libro Guinness de los Récords".

Estas críticas, realizadas en su cuenta de twitter, le han valido la expulsión del grupo parlamentario mayoritario y la expulsión del partido que dirige Samarás.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011