Prisión incondicional para los dos chechenos detenidos por pertenencia a Al Qaeda

  • El juez Pablo Ruz también les acusa de tenencia de explosivos
  • Este viernes el magistrado ya envió a prisión al tercer detenido
Programas para todos los públicos
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos este jueves en Ciudad Real por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

Ruz basa su sospecha de que estuvieran planeando un atentado en el hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX, en el domicilio del turco, un chalé propiedad de su mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el auto destaca que el vínculo entre los tres detenidos y el hallazgo en el chalé de ese artefacto, además de las fotos de carné de los dos rusos y material audiovisual que se está analizando, pueden "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia este mediodía de los dos detenidos, a los que prorrogó 48 horas su detención este viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación, tras enviar a prisión al ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también este jueves en Cádiz.

"La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos", y por un testigo protegido en Estados Unidos, según indica el juez en su auto.

Verdadera identidad de los detenidos

También se ha podido obtener la verdadera identidad del checheno que se identificó como Ahmad Avar y cuyo verdadero nombre es el de Eldar Magomedov, al que las autoridades rusas vinculan con "organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Pakistán y Afganistán", señala el juez en su auto.

Además, las autoridades estadounidenses han aportado información facilitada por un testigo protegido que dice conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost, "a quien se atribuye la participación en actividades de carácter terrorista en 2010".

Ruz prorrogó el viernes el arresto de los dos chechenos al estar pendiente, entre otras diligencias, del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del ciudadano turco, al que el juez envió a prisión el viernes por tenencia de explosivos con fines terroristas.

El juez imputa también a los dos chechenos tenencia de explosivos porque aunque fue en el domicilio del turco donde se halló un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe de los TEDAX, el vínculo entre los tres y el hallazgo en el chalé de fotos de carné de los dos rusos y de material videográfico que se está analizando, puede "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

Según avanzó el ministro del Interior con motivo de las detenciones, el material explosivo incautado era suficiente para "destrozar un autobús" y reveló que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420