Prisión incondicional para los dos chechenos detenidos por pertenencia a Al Qaeda

  • El juez Pablo Ruz también les acusa de tenencia de explosivos
  • Este viernes el magistrado ya envió a prisión al tercer detenido
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado prisión incondicional para los dos rusos de origen checheno detenidos este jueves en Ciudad Real por pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda y tenencia de explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

Ruz basa su sospecha de que estuvieran planeando un atentado en el hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX, en el domicilio del turco, un chalé propiedad de su mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En el auto destaca que el vínculo entre los tres detenidos y el hallazgo en el chalé de ese artefacto, además de las fotos de carné de los dos rusos y material audiovisual que se está analizando, pueden "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos después de la comparecencia este mediodía de los dos detenidos, a los que prorrogó 48 horas su detención este viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias de investigación, tras enviar a prisión al ciudadano turco Cengiz Yalcin, detenido también este jueves en Cádiz.

"La investigación ha permitido constatar la relación de los detenidos con otros individuos previamente investigados por sus vínculos con organizaciones terroristas y han sido parcialmente reconocidos por ellos", y por un testigo protegido en Estados Unidos, según indica el juez en su auto.

Verdadera identidad de los detenidos

También se ha podido obtener la verdadera identidad del checheno que se identificó como Ahmad Avar y cuyo verdadero nombre es el de Eldar Magomedov, al que las autoridades rusas vinculan con "organizaciones terroristas de carácter internacional, ubicándole a partir de 2010 en el territorio de Pakistán y Afganistán", señala el juez en su auto.

Además, las autoridades estadounidenses han aportado información facilitada por un testigo protegido que dice conocer a Magomedov por el nombre de Muslin Dost, "a quien se atribuye la participación en actividades de carácter terrorista en 2010".

Ruz prorrogó el viernes el arresto de los dos chechenos al estar pendiente, entre otras diligencias, del resultado del análisis de las muestras de explosivo halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del ciudadano turco, al que el juez envió a prisión el viernes por tenencia de explosivos con fines terroristas.

El juez imputa también a los dos chechenos tenencia de explosivos porque aunque fue en el domicilio del turco donde se halló un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe de los TEDAX, el vínculo entre los tres y el hallazgo en el chalé de fotos de carné de los dos rusos y de material videográfico que se está analizando, puede "sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista".

Según avanzó el ministro del Interior con motivo de las detenciones, el material explosivo incautado era suficiente para "destrozar un autobús" y reveló que los tres supuestos terroristas podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420