Muere Chavela Vargas a los 93 años en México

  • Su médico: "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento"
  • La capilla ardiente se instalará en el Teatro de Bellas Artes
  • Escucha de nuevo el tributo de Radio 3 a Chavela Vargas
Programas para todos los públicos
EFE 

La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años en México debido a una insuficiencia respiratoria, según ha confirmado su médico José Manuel Núñez.

Su delicado estado de salud se agravaba hoy por problemas respiratorios. "Ella no deseaba métodos invasivos", y en este caso "necesitaba un respirador artificial", a lo cual ella se negó, cuenta el facultativo.

"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó Nuñez.

"Se ha ido la gran dama"

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", se informa en su cuenta de Twitter. "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", añadía poco después otro tuit.

La artista permanecía ingresada desde hace unos días en el Hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, sin notar mejoría. Su "evolución es tórpida y grave, lo que significa que no hay una buena evolución", decía su médico este sábado mostrándose muy pesimista.

El doctor indicó que esta situación se debía a los fallos en su organismo: "El fallo renal, el pulmonar y el cardíaco". La cantante, muy fatigada en sus últimos días, ha mantenido su espíritu de lucha hasta el final.

Falleció muy serena y tranquila

La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (19.55 en la península española) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el especialista responsable de su atención.

El galeno indicó que la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo.

El médico había explicado que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos. "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.

La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias.

Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Sus restos serán incinerados

Los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana recibirán este lunes junto a la cantante Eugenia León y los guitarristas de Vargas, Juan Carlos "Che" Allende y Miguel Peña, a los que llaman familiarmente los "macorinos", los restos de Chavela Vargas para acompañarla hasta el Teatro de Bellas Artes, donde se instalará la capilla ardiente, ha explicado a Efe su amiga Mariana Gyalui.

Tras proceder a la incineración de los restos de Vargas, sus amigos procederán a esparcir sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:35750