El incendio de Gata queda controlado después de arrasar unas 600 hectáreas

  • Los efectivos seguirán trabajando por la noche para refrescar la zona
  • Los desalojados no pueden volver aún al camping de Gata por precaución
  • Morenés preside el funeral por el cabo de la UME fallecido en el fuego
Programas para todos los públicos
EFE 

Los responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han dado por controlado esta tarde el incendio declarado el viernes por la noche en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha afectado a unas 600 hectáreas.

Asimismo, ha rebajado la catalogación del incendio a Nivel 1, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según las primeras mediciones, no definitivas, se han visto afectadas unas 600 hectáreas, principalmente de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar, de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata.

Los efectivos del Plan Infoex continuarán trabajando en la zona durante la tarde y la próxima la noche con dos camiones, tres retenes, dos agentes del Medio Natural y un coordinador, con la misión de refrescar y, sobre todo, vigilar para evitar que el viento reavive el fuego.

Rebajan el nivel de alerta

A las 15.00 de la tarde de este sábado, y ante la ausencia de riesgos evidentes para la población civil, el consejero de Administración Publica, Pedro Tomás Nevado-Batalla, como responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada, ha comunicado la rebaja del nivel del fuego, lo que ha significado, entre otras cuestiones, la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

No obstante, a pesar de darlo por controlado a las 17.30 horas, con carácter preventivo se mantiene la orden de no retorno definitivo para los desalojados del cámping de Gata.

Los campistas sólo pueden acceder a las instalaciones de manera ordenada y controlada por la Guardia Civil, y con la aquiescencia del puesto de Mando Avanzado que supervisa las tareas de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Gata.

También con carácter preventivo, en la zona se mantiene un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja, para asistir a los miembros de Infoex si fuere necesario, y los voluntarios de Protección Civil de Moraleja, mientras que la unidad de Coria ya ha sido desactivada.

Imprudencia o intención

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha advertido a aquellos que de forma "imprudente o intencionada" causan incendios, que en ocasiones "las consecuencias son éstas", la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, ha enviado el pésame, en nombre del Gobierno de Extremadura, a la familia del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que falleció ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de este incendio.

El consejero ha pedido a los ciudadanos "que extremen la prudencia" y que tengan presente que en esta época de alto riesgo actuaciones como tirar una colilla por la ventanilla del coche o encender una barbacoa en el monte pueden tener "terribles consecuencias".

Echávarri ha explicado que aún se están investigando las causas del origen del incendio, aunque todo apunta, ha añadido, que "detrás del mismo está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada".

Por último, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los efectivos que se han sumado a los trabajos de extinción, entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencias y dos helicópteros procedentes de Castilla y León.

Morenés preside el funeral

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido el funeral por el cabo primero Alberto Guisado, que ha comenzado pasadas las 19:15 horas en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Familiares y amigos de Guisado arropan a la viuda en el acto que se celebra en el patio de la sede de la UME, junto al I Batallón de Intervención de Emergencias, al que pertenecía desde marzo de 2007 el militar fallecido.

Compañeros de este Batallón, que como Guisado han participado en la extinción del fuego en Sierra de Gata, asisten en formación al acto religioso. Morenés está acompañado por el jefe de la UME, el teniente general Jose Emilio Roldán, y otras autoridades civiles y militares.

El ministro va a hacer entrega durante el acto de la Cruz del Mérito militar con distintivo amarillo en reconocimiento a la tarea desempeñada por el cabo primero fallecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1460