Guido Westerwelle: "Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad"

  • Rechaza la licencia bancaria del MEDE y la compra de deuda del BCE
  • Basa su oposición en su rol de "guardián de los contribuyentes alemanes"
  • Insta a Europa a "no gastar más, pero si mejor"
Europa Press 

En una entrevista concedida al semanario alemán Focus, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha rechazado una licencia bancaria para el fondo de rescate permanente denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se opone a que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos de países con problemas de financiación, como España o Italia.

En este sentido, alerta del peligro que estas políticas podrían amenazar la ruptura de la zona euro.

"Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad", llega a declarar Westerwelle.

Asegura que conceder una licencia bancaria al MEDE es incompatible con la Constitución alemana

“También es cierto que el debate de otorgar al MEDE una licencia bancaria es incompatible con la Constitución alemana, advierte el titular de Exteriores germano, en la misma línea que el 'Bundesbank', el banco central germano.

Asimismo, se opone de "forma categórica" a que el BCE compre deuda española o italiana para aplacar la incertidumbre de los mercados que dispara la prima de riesgo y los intereses de los bonos a largo plazo.

Westerwelle asegura que "no imagina que el 'Bundestag', la cámara baja del Parlamento, respalde una política que ampare una responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania". "Como diputado, ciertamente no puedo estar de acuerdo con esto", sentencia.

Guardian de los contribuyentes alemanes

El diputado del Partido Liberaldemócrata alemán y miembro de la coalición de Gobierno de Angela Merkel, basa su rechazo a ambos mecanismos en que, como representante alemán en el 'Bundestag', debe ejercer como "guardián de los contribuyentes alemanes".

En este contexto, el ministro de Exteriores de Alemania apela por "no gastar más, pero sí mejor" y emplaza a la Unión Europea (UE) a que acelere un programa que impulse la competitividad de los países europeos.

Pide a Europa no gastar más sino mejor y urge a desarrollar un plan de competitividad de los países europeos

Por otra parte, Westerwelle puntualiza que Bruselas debe centrarse en la situación de Grecia, a quien exige "más rapidez y disciplina" a la hora de implementar las reformas y los ajustes que demanda la 'troika' --el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- en el marco del segundo rescate concedido a Atenas.

"El asunto clave es asegurar que Grecia permanece en la zona euro", remarca Westerwelle. Sin embargo, critica que el Gobierno de Antonis Samaras "acuerde programas de ayuda y luego cuestione las reformas prometidas". Las fuerzas políticas helenas han mostrado durante un tiempo "un cierto grado de autosuficiencia" que, en la coyuntura actual, no es apropiado, apostilla Westerwelle.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930