Guido Westerwelle: "Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad"

  • Rechaza la licencia bancaria del MEDE y la compra de deuda del BCE
  • Basa su oposición en su rol de "guardián de los contribuyentes alemanes"
  • Insta a Europa a "no gastar más, pero si mejor"
Europa Press 

En una entrevista concedida al semanario alemán Focus, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha rechazado una licencia bancaria para el fondo de rescate permanente denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se opone a que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos de países con problemas de financiación, como España o Italia.

En este sentido, alerta del peligro que estas políticas podrían amenazar la ruptura de la zona euro.

"Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad", llega a declarar Westerwelle.

Asegura que conceder una licencia bancaria al MEDE es incompatible con la Constitución alemana

“También es cierto que el debate de otorgar al MEDE una licencia bancaria es incompatible con la Constitución alemana, advierte el titular de Exteriores germano, en la misma línea que el 'Bundesbank', el banco central germano.

Asimismo, se opone de "forma categórica" a que el BCE compre deuda española o italiana para aplacar la incertidumbre de los mercados que dispara la prima de riesgo y los intereses de los bonos a largo plazo.

Westerwelle asegura que "no imagina que el 'Bundestag', la cámara baja del Parlamento, respalde una política que ampare una responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania". "Como diputado, ciertamente no puedo estar de acuerdo con esto", sentencia.

Guardian de los contribuyentes alemanes

El diputado del Partido Liberaldemócrata alemán y miembro de la coalición de Gobierno de Angela Merkel, basa su rechazo a ambos mecanismos en que, como representante alemán en el 'Bundestag', debe ejercer como "guardián de los contribuyentes alemanes".

En este contexto, el ministro de Exteriores de Alemania apela por "no gastar más, pero sí mejor" y emplaza a la Unión Europea (UE) a que acelere un programa que impulse la competitividad de los países europeos.

Pide a Europa no gastar más sino mejor y urge a desarrollar un plan de competitividad de los países europeos

Por otra parte, Westerwelle puntualiza que Bruselas debe centrarse en la situación de Grecia, a quien exige "más rapidez y disciplina" a la hora de implementar las reformas y los ajustes que demanda la 'troika' --el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- en el marco del segundo rescate concedido a Atenas.

"El asunto clave es asegurar que Grecia permanece en la zona euro", remarca Westerwelle. Sin embargo, critica que el Gobierno de Antonis Samaras "acuerde programas de ayuda y luego cuestione las reformas prometidas". Las fuerzas políticas helenas han mostrado durante un tiempo "un cierto grado de autosuficiencia" que, en la coyuntura actual, no es apropiado, apostilla Westerwelle.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930