La batalla por Alepo sube de intensidad con el aumento de los bombardeos

REUTERS/ AFP 

La batalla por la ciudad de Alepo, una parte de la cual controla el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se ha recrudecido a lo largo de este sábado por los bombardeos por tierra y por aire de las fuerzas gubernamentales.

Al mismo tiempo, en la capital, un grupo de 48 peregrinos iraníes fueron secuestrados, una acción de la que el régimen acusó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los alzados.

En un comunicado, la opositora Comisión General de la Revolución Siria aseguró, por su parte, que al menos 94 personas perdieron la vida este sábado en acciones de violencia en el país, 24 de ellas en la provincia nororiental de Deir al Zur. Una cifra que los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización opositora radicada en Siria, aumenta hasta 145 muertos.

Ataque a la radiotelevisión

Los rebeldes lanzaron, además, un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en Alepo, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, según explicó a Efe por teléfono el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.

Tras ese avance frustrado, los combatientes del ELS se replegaron y tomaron posiciones los alrededores de la televisión, sobre la que se elevan columnas de humo.

"Las tropas ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, señaló Kurdi, no han conseguido doblegar todavía a los insurgentes.

Los aviones de combate también participan en los combates, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un caza Mig-21 bombardeó el barrio de Al Sahur, en Alepo, lo que causó un número indeterminado de heridos y llevó a los habitantes del vecindario a emprender una huida precipitada.

Recuperan posiciones

Damasco, el barrio de Al Tadamun pasó a ser controlado por las fuerzas gubernamentales después de dos semanas de asedio, explicaron a Efe testigos. El activista Abu Qais al Shami señaló que las tropas lograron entrar en Al Tadamun y obligaron a los combatientes del ELS a retirarse.

"En este momento, los soldados están entrando en las casas y comercios, los saquean y después les prenden fuego. A mí mismo me han destruido la casa y el negocio", señaló Al Shami, que agregó que se están produciendo ejecuciones sumarias y que en el oeste del barrio se han hallado seis cadáveres calcinados en una casa.

El mismo activista explicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos han llegado hasta la zona de Arrabia en el barrio de Al Mohayerin, a solo 200 metros del Palacio Presidencial, que está custodiado por la Guardia Republicana con cobertura aérea.

Secuestro de 48 iraníes

Horas antes, un autobús con 48 peregrinos iraníes chiíes fue secuestrado en las afueras de la capital, según confirmaron a Efe fuentes oficiales sirias, a manos de lo que denominaron un "grupo terrorista armado".

Testigos del suceso señalaron a Efe que el vehículo fue capturado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes de Irán, el mayor aliado del régimen de Bachar al Asad. Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo de Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma, en Damasco.

"Aperitivo antes de la batalla"

"La batalla de Alepo aún no ha comenzado y los bombardeos son sólo los preparativos", explicaba a AFP un alto dirigente de las fuerzas de seguridad de la región antes de los fuertes bombardeos. "La batalla de Alepo no ha comenzado, lo que ocurre ahora es sólo un aperitivo", afirmaba entonces. "El plato fuerte vendrá después", agregaba.

Esta misma fuente ha afirmado que los refuerzos militares siguieron llegando y ya hay por lo menos 20.000 soldados en el campo. "En el otro lado también, enviarán refuerzos", advertía.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:44850