La batalla por Alepo sube de intensidad con el aumento de los bombardeos

Programas para todos los públicos
REUTERS/ AFP 

La batalla por la ciudad de Alepo, una parte de la cual controla el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se ha recrudecido a lo largo de este sábado por los bombardeos por tierra y por aire de las fuerzas gubernamentales.

Al mismo tiempo, en la capital, un grupo de 48 peregrinos iraníes fueron secuestrados, una acción de la que el régimen acusó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los alzados.

En un comunicado, la opositora Comisión General de la Revolución Siria aseguró, por su parte, que al menos 94 personas perdieron la vida este sábado en acciones de violencia en el país, 24 de ellas en la provincia nororiental de Deir al Zur. Una cifra que los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización opositora radicada en Siria, aumenta hasta 145 muertos.

Ataque a la radiotelevisión

Los rebeldes lanzaron, además, un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en Alepo, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, según explicó a Efe por teléfono el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.

Tras ese avance frustrado, los combatientes del ELS se replegaron y tomaron posiciones los alrededores de la televisión, sobre la que se elevan columnas de humo.

"Las tropas ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, señaló Kurdi, no han conseguido doblegar todavía a los insurgentes.

Los aviones de combate también participan en los combates, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un caza Mig-21 bombardeó el barrio de Al Sahur, en Alepo, lo que causó un número indeterminado de heridos y llevó a los habitantes del vecindario a emprender una huida precipitada.

Recuperan posiciones

Damasco, el barrio de Al Tadamun pasó a ser controlado por las fuerzas gubernamentales después de dos semanas de asedio, explicaron a Efe testigos. El activista Abu Qais al Shami señaló que las tropas lograron entrar en Al Tadamun y obligaron a los combatientes del ELS a retirarse.

"En este momento, los soldados están entrando en las casas y comercios, los saquean y después les prenden fuego. A mí mismo me han destruido la casa y el negocio", señaló Al Shami, que agregó que se están produciendo ejecuciones sumarias y que en el oeste del barrio se han hallado seis cadáveres calcinados en una casa.

El mismo activista explicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos han llegado hasta la zona de Arrabia en el barrio de Al Mohayerin, a solo 200 metros del Palacio Presidencial, que está custodiado por la Guardia Republicana con cobertura aérea.

Secuestro de 48 iraníes

Horas antes, un autobús con 48 peregrinos iraníes chiíes fue secuestrado en las afueras de la capital, según confirmaron a Efe fuentes oficiales sirias, a manos de lo que denominaron un "grupo terrorista armado".

Testigos del suceso señalaron a Efe que el vehículo fue capturado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes de Irán, el mayor aliado del régimen de Bachar al Asad. Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo de Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma, en Damasco.

"Aperitivo antes de la batalla"

"La batalla de Alepo aún no ha comenzado y los bombardeos son sólo los preparativos", explicaba a AFP un alto dirigente de las fuerzas de seguridad de la región antes de los fuertes bombardeos. "La batalla de Alepo no ha comenzado, lo que ocurre ahora es sólo un aperitivo", afirmaba entonces. "El plato fuerte vendrá después", agregaba.

Esta misma fuente ha afirmado que los refuerzos militares siguieron llegando y ya hay por lo menos 20.000 soldados en el campo. "En el otro lado también, enviarán refuerzos", advertía.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:44850