El juez manda a prisión a uno de los 3 terroristas de Al Qaeda y amplía el arresto de dos

  • Por un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos
  • Los terroristas han negado pertenecer a Al Qaeda
  • La Policía examina restos de explosivos encontrados en un chalé en Cádiz

RTVE.es / Efe 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión provisional al presunto terrorista de Al Qaeda Cengiz Yalcin, de origen turco, por un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista, mientras que ha prorrogado la detención de los otros dos arrestados hasta el próximo domingo.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión esta tarde a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que ha reclamado esas medidas cautelares y ha acusado a Yalcin de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Ruz ha acordado la prórroga de la detención de Muhammad Adamov y Ahmad Avar -rusos de origen checheno- hasta el próximo domingo, cuando volverá a citarles una vez que se hayan practicado nuevas diligencias, como el análisis de las muestras de explosivos halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del terrorista turco en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Los terroristas han negado pertenecer a Al Qaeda

Durante los interrogatorios, que se han prologando tres horas, los presuntos terroristas han negado pertenecer a Al Qaeda y estar planeando atentar en España y en otros países de Europa, tal y como explicó este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras anunciar su detención.

El primero de los detenidos en declarar ha sido Yalcin, que se ha referido al zulo localizado por la Policía en el citado chalé y ha explicado que era el armario de las especias y que ya estaba construido cuando se adquirió la casa.

Pese a que el escondite estaba vacío, los guías caninos hallaron restos de explosivos que se están analizando, y sobre los que el presunto terrorista ha dicho que de confirmarse que fuera una sustancia explosiva, "cualquiera" la habría podido colocar allí porque él no estaba presente durante el registro.

Yalcin, que ha dicho que reside de manera legal desde hace 7 años en Gibraltar, donde trabajaba como ingeniero en una empresa de construcción, ha justificado la aparición de tres aviones de aeromodelismo en la afición de su hijo por este pasatiempo, un hobby que adquirió él también con el tiempo.

Por su parte, los dos chechenos han negado los hechos de los que se les acusa pero ambos han reconocido que entrenaron en Afganistán antes de venir a España, según fuentes de la investigación.

Aseguran que su presencia en España se debía a que habían solicitado asilo político. Un extremo que fuentes de Interior consultadas por Efe han negado a pesar de que Yalcin manifestó que los conocía de Turquía y se habían alojado en el domicilio de La Línea a la espera de conocer el resultado de esta solicitud.

Análisis de restos de material explosivo

La Policía Nacional ha iniciado la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo que los agentes encontraron vacío en el chalet de la Línea de la Concepción (Cádiz) que servía de base a los tres detenidos. 

Los agentes encargados del operativo de búsqueda de los explosivos se muestran convencidos de que lograrán encontrarlo y creen que no habría salido de España. La búsqueda se ha iniciado después de hallar pequeñas partículas de sustancia explosiva en el escondite que había sido limpiado hace pocos días.

La Policía llegó a esta conclusión después de que los perros entrenados para detectar este tipo de materiales reaccionasen de manera especialmente nerviosa pese a que el lugar estaba vacío.

Además, la Policía registró este jueves un piso situado en San Roque (Cádiz) en el que dormían habitualmente los dos detenidos originarios de repúblicas exsoviéticas, aunque los agentes no hallaron nada relevante.

Por su parte, las autoridades gibraltareñas en colaboración con la Policía Nacional también procedieron a registrar la sede de la empresa del tercer detenido, de origen turco, situada en Gibraltar

Estas mismas fuentes insisten en que, según los primeros indicios, los detenidos podrían haber planeado una acción terrorista en España, si bien su primer objetivo parecía ser Francia, donde ya habían estado antes de instalarse en Cádiz hace varias semanas. Fue precisamente la sospecha de las fuerzas de seguridad de que iban a desplazarse de nuevo al país galo lo que precipitó la operación para detenerlos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420