Duran ve bien que España pida el rescate porque no tiene liquidez

  • El líder de CiU no lo descarta siempre que las condiciones no sean malas
  • Advierte que no dialogar por el pacto fiscal aumentará la confrontación

EUROPA PRESS 

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, cree que sería bueno que España acudiera al fondo de rescate europeo, siempre que las condiciones no sean negativas, ya que no hay liquidez y tiene que irse a "buscar el dinero donde haga falta".

En declaraciones a los medios de comunicación en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado decepcionado con la actuación de la Unión Europea, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), pero aun así considera que España no debe renunciar a la posibilidad de pedir dinero del fondo europeo.

Y es que España tiene problemas de liquidez, pero también los tiene Cataluña, un hecho que ha provocado confrontaciones porque Europa está dando soluciones a España y ésta no se las ofrece a las comunidades autónomas; ante esta situación ha reclamado que al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.

Pacto fiscal

Duran ha advertido de que la confrontación entre Cataluña y España va más allá de los gobiernos y que ya existe en el sí de la sociedad: "Cataluña está harta de como se la trata".

En relación a la negativa de este viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contemplar el pacto fiscal para Cataluña, Duran ha asegurado que entiende que para Rajoy el pacto fiscal no sea un prioridad, pero le ha advertido que tiene que entender que Cataluña necesita un trato diferente.

"No planteamos que en diciembre Cataluña tenga que tener más dinero, planteamos que es necesario sentarnos a hablar del tema y no puede negarse a ello", ha manifestado.

Si Rajoy no muestra esta voluntad de diálogo, en opinión de Duran, la confrontación que ya existe entre España y Cataluña "no haría más que aumentar".

Finalmente, ha añadido que Rajoy tiene que ser consciente de que sin una Cataluña que tire de la economía, en España no habrá recuperación económica.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1420