Duran ve bien que España pida el rescate porque no tiene liquidez

  • El líder de CiU no lo descarta siempre que las condiciones no sean malas
  • Advierte que no dialogar por el pacto fiscal aumentará la confrontación

EUROPA PRESS 

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, cree que sería bueno que España acudiera al fondo de rescate europeo, siempre que las condiciones no sean negativas, ya que no hay liquidez y tiene que irse a "buscar el dinero donde haga falta".

En declaraciones a los medios de comunicación en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado decepcionado con la actuación de la Unión Europea, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), pero aun así considera que España no debe renunciar a la posibilidad de pedir dinero del fondo europeo.

Y es que España tiene problemas de liquidez, pero también los tiene Cataluña, un hecho que ha provocado confrontaciones porque Europa está dando soluciones a España y ésta no se las ofrece a las comunidades autónomas; ante esta situación ha reclamado que al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.

Pacto fiscal

Duran ha advertido de que la confrontación entre Cataluña y España va más allá de los gobiernos y que ya existe en el sí de la sociedad: "Cataluña está harta de como se la trata".

En relación a la negativa de este viernes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contemplar el pacto fiscal para Cataluña, Duran ha asegurado que entiende que para Rajoy el pacto fiscal no sea un prioridad, pero le ha advertido que tiene que entender que Cataluña necesita un trato diferente.

"No planteamos que en diciembre Cataluña tenga que tener más dinero, planteamos que es necesario sentarnos a hablar del tema y no puede negarse a ello", ha manifestado.

Si Rajoy no muestra esta voluntad de diálogo, en opinión de Duran, la confrontación que ya existe entre España y Cataluña "no haría más que aumentar".

Finalmente, ha añadido que Rajoy tiene que ser consciente de que sin una Cataluña que tire de la economía, en España no habrá recuperación económica.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420