Montoro asegura a los funcionarios que no habrá nuevos recortes para el sector público

  • El ministro se reunió con el sindicato CSI-F el pasado miércoles
  • El responsable de Hacienda señaló que "no había otra opción" que la supresión de la extra
  • CSI-F se muestra cauteloso porque no les detalló las líneas del próximo presupuesto
AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado miércoles una reunión "discreta" con el presidente del sindicato de los funcionarios CSI-F, Miguel Borra, en la que, según la central sindical, el ministro aseguró que el Gobierno no tiene intención de aplicar nuevos recortes en el sector público.

La reunión se celebró el miércoles pasado, pero ambas partes se comprometieron a no informar hasta este viernes del encuentro para "no interferir en la relación" ante la gravedad del conflicto generado por los sucesivos recortes y la supresión de una paga extraordinaria a los empleados públicos.

Fuentes de CSI-F han indicado a Europa Press que en esta reunión, la primera desde la llegada del PP al Gobierno y celebrada a instancias del sindicato, Montoro explicó a Borra "que no había otra opción que los recortes anunciados para salvar las cuentas públicas".

Además, el ministro de Hacienda le trasladó que "cuando las circunstancias lo permitan, el Gobierno compensará al colectivo por el sacrificio realizado" y mostró su voluntad de convocar diferentes mesas de negociación en los diferentes ministerios para analizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Las mismas fuentes apuntan que el sindicato ve "con cautela" las palabras de Montoro dada la situación "inestable" de las cuentas públicas y el hecho de que el ministro de Hacienda no precisó durante encuentro las principales líneas presupuestarias para el año que viene.

Por su parte, Borra trasladó al ministro de Hacienda la "indignación" y el "profundo malestar" del colectivo, que se siente "maltratado", ya que -con la reciente supresión de la paga extra de Navidad- estos trabajadores suman una pérdida del poder adquisitivo del 30% en los últimos cuatro años.

Además, Borra denunció la "campaña de desprestigio" emprendida contra los empleados públicos desde distintos ámbitos, y le pidió que "moderara y eliminara" del lenguaje del Gobierno determinadas expresiones que van en detrimento de la imagen de los funcionarios.

Movilizaciones en agosto y septiembre

Junto a estas reclamaciones, el presidente de CSI-F comunicó a Montoro de viva voz el calendario de movilizaciones que el sindicato prevé llevar a cabo en los próximos meses y su decisión de oponerse "frontalmente" a las medidas del Gobierno.

Así, los sindicatos mantendrán en el mes de agosto las protestas en los centros de trabajo y, en septiembre, realizarán diferentes jornadas de lucha en las administraciones públicas con el resto de los sindicatos del sector, así como una marcha hasta Madrid el 15 de septiembre.

Las protestas del sindicato culminarán a finales de septiembre con la convocatoria de una huelga general en el sector público.

Como alternativa a las medidas del Gobierno, CSI-F trasladó a Montoro su propuesta de pacto de Estado para modernizar las administraciones públicas --evaluación de la productividad, movilidad, eliminación de duplicidades, entre otras-- y le emplazó a analizarlo en una próxima reunión a la que acudirán "con medidas concretas", explicaron fuentes del sindicato.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:52930