Montoro asegura a los funcionarios que no habrá nuevos recortes para el sector público

  • El ministro se reunió con el sindicato CSI-F el pasado miércoles
  • El responsable de Hacienda señaló que "no había otra opción" que la supresión de la extra
  • CSI-F se muestra cauteloso porque no les detalló las líneas del próximo presupuesto
AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado miércoles una reunión "discreta" con el presidente del sindicato de los funcionarios CSI-F, Miguel Borra, en la que, según la central sindical, el ministro aseguró que el Gobierno no tiene intención de aplicar nuevos recortes en el sector público.

La reunión se celebró el miércoles pasado, pero ambas partes se comprometieron a no informar hasta este viernes del encuentro para "no interferir en la relación" ante la gravedad del conflicto generado por los sucesivos recortes y la supresión de una paga extraordinaria a los empleados públicos.

Fuentes de CSI-F han indicado a Europa Press que en esta reunión, la primera desde la llegada del PP al Gobierno y celebrada a instancias del sindicato, Montoro explicó a Borra "que no había otra opción que los recortes anunciados para salvar las cuentas públicas".

Además, el ministro de Hacienda le trasladó que "cuando las circunstancias lo permitan, el Gobierno compensará al colectivo por el sacrificio realizado" y mostró su voluntad de convocar diferentes mesas de negociación en los diferentes ministerios para analizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Las mismas fuentes apuntan que el sindicato ve "con cautela" las palabras de Montoro dada la situación "inestable" de las cuentas públicas y el hecho de que el ministro de Hacienda no precisó durante encuentro las principales líneas presupuestarias para el año que viene.

Por su parte, Borra trasladó al ministro de Hacienda la "indignación" y el "profundo malestar" del colectivo, que se siente "maltratado", ya que -con la reciente supresión de la paga extra de Navidad- estos trabajadores suman una pérdida del poder adquisitivo del 30% en los últimos cuatro años.

Además, Borra denunció la "campaña de desprestigio" emprendida contra los empleados públicos desde distintos ámbitos, y le pidió que "moderara y eliminara" del lenguaje del Gobierno determinadas expresiones que van en detrimento de la imagen de los funcionarios.

Movilizaciones en agosto y septiembre

Junto a estas reclamaciones, el presidente de CSI-F comunicó a Montoro de viva voz el calendario de movilizaciones que el sindicato prevé llevar a cabo en los próximos meses y su decisión de oponerse "frontalmente" a las medidas del Gobierno.

Así, los sindicatos mantendrán en el mes de agosto las protestas en los centros de trabajo y, en septiembre, realizarán diferentes jornadas de lucha en las administraciones públicas con el resto de los sindicatos del sector, así como una marcha hasta Madrid el 15 de septiembre.

Las protestas del sindicato culminarán a finales de septiembre con la convocatoria de una huelga general en el sector público.

Como alternativa a las medidas del Gobierno, CSI-F trasladó a Montoro su propuesta de pacto de Estado para modernizar las administraciones públicas --evaluación de la productividad, movilidad, eliminación de duplicidades, entre otras-- y le emplazó a analizarlo en una próxima reunión a la que acudirán "con medidas concretas", explicaron fuentes del sindicato.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930