Montoro asegura a los funcionarios que no habrá nuevos recortes para el sector público

  • El ministro se reunió con el sindicato CSI-F el pasado miércoles
  • El responsable de Hacienda señaló que "no había otra opción" que la supresión de la extra
  • CSI-F se muestra cauteloso porque no les detalló las líneas del próximo presupuesto
AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado miércoles una reunión "discreta" con el presidente del sindicato de los funcionarios CSI-F, Miguel Borra, en la que, según la central sindical, el ministro aseguró que el Gobierno no tiene intención de aplicar nuevos recortes en el sector público.

La reunión se celebró el miércoles pasado, pero ambas partes se comprometieron a no informar hasta este viernes del encuentro para "no interferir en la relación" ante la gravedad del conflicto generado por los sucesivos recortes y la supresión de una paga extraordinaria a los empleados públicos.

Fuentes de CSI-F han indicado a Europa Press que en esta reunión, la primera desde la llegada del PP al Gobierno y celebrada a instancias del sindicato, Montoro explicó a Borra "que no había otra opción que los recortes anunciados para salvar las cuentas públicas".

Además, el ministro de Hacienda le trasladó que "cuando las circunstancias lo permitan, el Gobierno compensará al colectivo por el sacrificio realizado" y mostró su voluntad de convocar diferentes mesas de negociación en los diferentes ministerios para analizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Las mismas fuentes apuntan que el sindicato ve "con cautela" las palabras de Montoro dada la situación "inestable" de las cuentas públicas y el hecho de que el ministro de Hacienda no precisó durante encuentro las principales líneas presupuestarias para el año que viene.

Por su parte, Borra trasladó al ministro de Hacienda la "indignación" y el "profundo malestar" del colectivo, que se siente "maltratado", ya que -con la reciente supresión de la paga extra de Navidad- estos trabajadores suman una pérdida del poder adquisitivo del 30% en los últimos cuatro años.

Además, Borra denunció la "campaña de desprestigio" emprendida contra los empleados públicos desde distintos ámbitos, y le pidió que "moderara y eliminara" del lenguaje del Gobierno determinadas expresiones que van en detrimento de la imagen de los funcionarios.

Movilizaciones en agosto y septiembre

Junto a estas reclamaciones, el presidente de CSI-F comunicó a Montoro de viva voz el calendario de movilizaciones que el sindicato prevé llevar a cabo en los próximos meses y su decisión de oponerse "frontalmente" a las medidas del Gobierno.

Así, los sindicatos mantendrán en el mes de agosto las protestas en los centros de trabajo y, en septiembre, realizarán diferentes jornadas de lucha en las administraciones públicas con el resto de los sindicatos del sector, así como una marcha hasta Madrid el 15 de septiembre.

Las protestas del sindicato culminarán a finales de septiembre con la convocatoria de una huelga general en el sector público.

Como alternativa a las medidas del Gobierno, CSI-F trasladó a Montoro su propuesta de pacto de Estado para modernizar las administraciones públicas --evaluación de la productividad, movilidad, eliminación de duplicidades, entre otras-- y le emplazó a analizarlo en una próxima reunión a la que acudirán "con medidas concretas", explicaron fuentes del sindicato.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 2
Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Reza para que el diablo regrese al infierno

La Noche Temática cuenta la historia de miles de mujeres liberianas, cristinas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga guerra civil.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino muerto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930