Una investigación determinará en 2014 si Altamira puede abrirse

  • Lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego
  • El estudio tiene un presupuesto de 953.000 euros
AGENCIAS 

El Patronato de Altamira ha aprobado este viernes un programa de investigación con cuyas conclusiones se decidirá dentro de dos años, en septiembre de 2014, si es posible establecer un régimen de acceso a esta cueva de Santillana del Mar (Cantabria) o si debe continuar cerrada al público, como ocurre desde 2002.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al término de la reunión del Patronato de Altamira.

Presupuesto de 953.000 euros

Este programa para la conservación preventiva y el régimen de acceso a la cueva de Altamira supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración a partir de septiembre, y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

En esta iniciativa acordada por el Patronato -cuya reunión se ha celebrado esta tarde en Santander- participarán investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), entre otras instituciones.

El presidente cántabro ha hecho hincapié en el "deseo" de que haya "algún margen de posibilidad" que, de acuerdo con el criterio científico, permita el "uso social" de la cueva, conjugado con la conservación.

El secretario de Estado ha insistido en la importancia de que, "por encima de cualquier consideración política", estén "siempre" las de carácter científico.

­ ­ ­ ­
Cuba libera al estadounidense Gross tras cinco años en prisión

Cuba libera al estadounidense Gross tras cinco años en prisión

Había sido acusado de espionaje. Barack Obama y Raúl Castro harán un importante anuncio sobre las relaciones bilaterales.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Todo o nada ante Dinamarca

Todo o nada ante Dinamarca

Tras dos derrotas en la segunda ronda, a las 'guerreras' solo les vale ganar. En juego está la clasificación para semifinales y la lucha por las medallas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­

La España romántica inédita y monumental de Pérez Villaamil

LAURA G. TORRES.- El Museo del Prado presenta el Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, una "obra única" en el género del paisaje romántico español. Tras adquirirlo en Londres ha sido sometido a una laboriosa restauración.

Programas para todos los públicos

Sabina: "Estos días he recibido tanta complicidad que me ha conmovido hasta los huesos"

Completa su concierto en Madrid tras un ataque de pánico hace unos días. El cantautor se ha redimido sin flaquezas y con el cariño de su público.

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827