Una investigación determinará en 2014 si Altamira puede abrirse

  • Lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego
  • El estudio tiene un presupuesto de 953.000 euros
AGENCIAS 

El Patronato de Altamira ha aprobado este viernes un programa de investigación con cuyas conclusiones se decidirá dentro de dos años, en septiembre de 2014, si es posible establecer un régimen de acceso a esta cueva de Santillana del Mar (Cantabria) o si debe continuar cerrada al público, como ocurre desde 2002.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al término de la reunión del Patronato de Altamira.

Presupuesto de 953.000 euros

Este programa para la conservación preventiva y el régimen de acceso a la cueva de Altamira supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración a partir de septiembre, y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

En esta iniciativa acordada por el Patronato -cuya reunión se ha celebrado esta tarde en Santander- participarán investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), entre otras instituciones.

El presidente cántabro ha hecho hincapié en el "deseo" de que haya "algún margen de posibilidad" que, de acuerdo con el criterio científico, permita el "uso social" de la cueva, conjugado con la conservación.

El secretario de Estado ha insistido en la importancia de que, "por encima de cualquier consideración política", estén "siempre" las de carácter científico.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:827