Cataluña augura más problemas de liquidez y no tiene fecha para pagar los 70 millones de impagos

  • En la comparecencia de los consejeros para explicar los impagos
  • Confían en poder pagar en agosto y culpan al Estado de la situación
  • La oposición ha considerado insuficientes las explicaciones

RTVE.es - MADRID 

El Gobierno catalán ha admitido que no sabe cuándo pagará los conciertos pendientes que no ha abonado este julio, que ha cifrado en 70 millones de euros,y ha augurado nuevos problemas de liquidez a corto plazo si el Estado no actúa para remediarlo.

En una comparecencia ante la Diputación Permanente, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado no poder adquirir compromisos: "No puedo dar ningún calendario, no lo puedo garantizar porque depende de que el banco -que es el Estado-  funcione adecuadamente".

Asimismo, ha confiado "en que la situación se normalice" en el mes de agosto y la Generalitat pueda a volver a pagar al sector concertado tras los impagos de julio, y ha recalcado que la clave  está en que el Estado aporte liquidez a las autonomías.

También ha comparecido el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que ha asegurado que el Ejecutivo de la Generalitat no ha dejado de pagar los conciertos a centros sociales, educativos y sanitarios, sino que simplemente los ha aplazado: "No es un impago, sino un aplazo".

La oposición considera "insuficientes" las explicaciones

Los partidos de la oposición han coincidido en calificar de "insuficientes" y "decepcionantes" las explicaciones de los consellers, han exigido un calendario de pago -algo que también ha sido reclamado desde fuera del Parlament por la Mesa del Tercer Sector-, y han lamentado la falta de autocrítica de un Govern que, según han dicho, "centrifuga" las responsabilidades.

La oposición ha señalado que el Govern "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", y le ha recriminado que, no solamente no haya concretado cuándo piensa pagar el dinero que debe a las entidades, sino que ni siquiera ha concretado las cifras adeudadas en los ámbitos sanitario y educativo.

PSC, ERC e ICV-EUiA han vuelto a pedir una nueva política de ingresos para solventar los problemas de tesorería de la Generalitat, y la diputada del PSC Eva Granados ha recordado que la responsabilidad última en la gestión de las entidades es del Govern, y le ha pedido que lidere un "gabinete de crisis" que reúna a partidos, sindicatos, patronal y mesa del Tercer Sector.

"Las entidades sociales están al límite y corren el riesgo de entrar en colapso", ha alertado la diputada socialista.

El diputado del PPC Pere Calbó, que ha acusado al Govern de improvisar y de "agotar el crédito de la irresponsabilidad", ha centrado buena parte de su intervención en reprocharle su plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Joan Herrera (ICV) se ha preguntado por qué no se salva a las entidades del Tercer Sector y sí a la banca, mientras que el diputado de ERC Pere Bosch ha acusado a Cleries de "estar escondido" estos últimos días, en lugar de "liderar" la situación.

Por parte de Solidaritat (SI), Alfons López Tena ha criticado los "planes" y los "llantos" constantes del Ejecutivo catalán.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Tusk, presidente del Consejo Europeo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético busca su primera victoria en liga

Los 'colchoneros' quieren sumar sus primeros tres puntos ante el Eibar. Simeone podrá contar con Raúl García, que cumplió sanción ante el Rayo.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457