Cataluña augura más problemas de liquidez y no tiene fecha para pagar los 70 millones de impagos

  • En la comparecencia de los consejeros para explicar los impagos
  • Confían en poder pagar en agosto y culpan al Estado de la situación
  • La oposición ha considerado insuficientes las explicaciones

RTVE.es - MADRID 

El Gobierno catalán ha admitido que no sabe cuándo pagará los conciertos pendientes que no ha abonado este julio, que ha cifrado en 70 millones de euros,y ha augurado nuevos problemas de liquidez a corto plazo si el Estado no actúa para remediarlo.

En una comparecencia ante la Diputación Permanente, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado no poder adquirir compromisos: "No puedo dar ningún calendario, no lo puedo garantizar porque depende de que el banco -que es el Estado-  funcione adecuadamente".

Asimismo, ha confiado "en que la situación se normalice" en el mes de agosto y la Generalitat pueda a volver a pagar al sector concertado tras los impagos de julio, y ha recalcado que la clave  está en que el Estado aporte liquidez a las autonomías.

También ha comparecido el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que ha asegurado que el Ejecutivo de la Generalitat no ha dejado de pagar los conciertos a centros sociales, educativos y sanitarios, sino que simplemente los ha aplazado: "No es un impago, sino un aplazo".

La oposición considera "insuficientes" las explicaciones

Los partidos de la oposición han coincidido en calificar de "insuficientes" y "decepcionantes" las explicaciones de los consellers, han exigido un calendario de pago -algo que también ha sido reclamado desde fuera del Parlament por la Mesa del Tercer Sector-, y han lamentado la falta de autocrítica de un Govern que, según han dicho, "centrifuga" las responsabilidades.

La oposición ha señalado que el Govern "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", y le ha recriminado que, no solamente no haya concretado cuándo piensa pagar el dinero que debe a las entidades, sino que ni siquiera ha concretado las cifras adeudadas en los ámbitos sanitario y educativo.

PSC, ERC e ICV-EUiA han vuelto a pedir una nueva política de ingresos para solventar los problemas de tesorería de la Generalitat, y la diputada del PSC Eva Granados ha recordado que la responsabilidad última en la gestión de las entidades es del Govern, y le ha pedido que lidere un "gabinete de crisis" que reúna a partidos, sindicatos, patronal y mesa del Tercer Sector.

"Las entidades sociales están al límite y corren el riesgo de entrar en colapso", ha alertado la diputada socialista.

El diputado del PPC Pere Calbó, que ha acusado al Govern de improvisar y de "agotar el crédito de la irresponsabilidad", ha centrado buena parte de su intervención en reprocharle su plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Joan Herrera (ICV) se ha preguntado por qué no se salva a las entidades del Tercer Sector y sí a la banca, mientras que el diputado de ERC Pere Bosch ha acusado a Cleries de "estar escondido" estos últimos días, en lugar de "liderar" la situación.

Por parte de Solidaritat (SI), Alfons López Tena ha criticado los "planes" y los "llantos" constantes del Ejecutivo catalán.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1457