Kofi Annan renuncia a continuar como enviado especial de la ONU para Siria

  • Lo ha anunciado Ban ki-moon en un comunicado
  • El enviado especial de la ONU no renovará su mandato, que concluye este mes
  • Annan ha lamentado que no recibió el apoyo necesario
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha anunciado que no continuará con su papel de mediador en el conflicto del país árabe y que no renovará su mandato que concluye este mes de agosto. Según el diplomático ghanés su decisión de renunciar responde a la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe.

 En una rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Annan ha arremetido, asimismo, contra la comunidad internacional y su división a la hora de buscar una solución a 17 meses de conflicto armado que ha segado la vida de más de 12.000 personas. El diplomático ha augurado que "el derramamiento de sangre continuará" en Siria, y lo atribuyó en primer lugar "a la intransigencia del Gobierno sirio", y en segundo lugar "a la escalada de la campaña militar de la oposición, unida a la división internacional".

Annan ha lamentado que durante su función no ha recibido el apoyo necesario.“Hay divisiones dentro de la comunidad internacional. Todo esto ha complicado mi tarea ", ha dicho Annan, según Afp. No obstante, Annan ha matizado que espera que su plan de paz de seis puntos y el “grupo de acción para Siria” continúen pese a su marcha. El ex mediador también ha comentado que el que sea su sucesor debe intentar aportar un nuevo enfoque para resolver la crisis en el país árabe.

El mediador ha considerado, no obstante, que "Siria todavía puede ser salvada de la peor de las calamidades", aunque para ello depende de que "la comunidad internacional muestre el liderazgo necesario", según Efe.

Cinco meses después de aceptar la misión mediadora por encargo de la ONU y la Liga Árabe, Annan se ha despedido leyendo una declaración en la que ha explicado que aceptó asumir "lo que algunos llamaron 'misión imposible'", porque era "un deber sagrado hacer lo que pudiéramos para ayudar al pueblo sirio a encontrar una solución".

"La severidad y el coste humanitario del conflicto, así como la excepcional amenaza que representaba para la paz y la seguridad internacional justificaron los esfuerzos para buscar una transición política, por difícil que fuera el desafío", ha declarado.

Su sucesor en la misión de la ONU

“El mundo está lleno de gente tan loca como yo. Así que no se sorprendan si el secretario general de la ONU, Ban ki-moon puede encontrar alguien que haga el trabajo mejor que yo”, ha dicho Annan cuando le han preguntado sobre su posible sucesor.

Annan, que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz y fue máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue nombrado el 23 de febrero como enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe con el fin de lograr el fin de la violencia en Siria. La decisión que fue adoptada por el propio Ban Ki-moon y respaladada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha lamentado la marcha de Annan mediante un comunicado. "Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", ha expresado Ban en un comunicado, en el que ha lamentado la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la "espiral de violencia" en el país árabe.

"Annan merece nuestra profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus grandes habilidades y el prestigio frente esta dificultad, y la mayoría de tareas potencialmente ingratas", ha añadido Ban.

El plan de paz

Ban ha lamentado que "la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada", y ha reafirmado su creencia que ese plan es todavía "la mayor esperanza para el pueblo de Siria", según Efe.

"Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia", ha explicado Ban, quien ha manifestado que está "convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta" para la tragedia que vive el país.

La ONU sigue "comprometida" con buscar el fin de la violencia mediante la diplomacia, así como una solución dirigida "por los propios sirios" que responda a sus aspiraciones democráticas, ha añadido. "Todo ello solo podrá suceder cuando las partes se comprometan firmemente al diálogo y cuando la comunidad internacional se muestre fuertemente unida en su apoyo", ha agregado Ban.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:44850