Dos personas mueren al estrellarse una avioneta en Santiago de Compostela

  • Se ha estrellado cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla
  • Se desconoce la identidad de las dos personas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Dos personas han muerto este jueves por la mañana en el accidente de una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, han informado fuentes del servicio de urgencias Sanitarias de Galicia 061.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Galicia han dado a conocer las identidades de los fallecidos. Se trata de Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, vecinos de Barcelona.

Aunque por el momento se desconocen las causas, todo apunta a la escasa visibilidad por la intensa niebla, informa TVE.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez,  apuntó que en el momento del siniestro la torre de control no había registrado incidencias importantes, por lo que se desconocen las causas. Añadió que estaba a la espera de que se personasen miembros de la comisión de investigación de accidentes de aviación civil para proceder a las indagaciones necesarias.

La aeronave, que se precipitó en pleno Camino de Santiago, en una zona de difícil acceso, tenía previsto el aterrizaje en la pista de la terminal compostelana, según el plan de vuelo, a las 06.25 horas de este jueves, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control, informó a Efe un portavoz del aeropuerto.

La avioneta procedía de Asturias con órganos para un transplante en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según informa TVE. La aeronave pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor).

La central de coordinación de Urgencias Sanitarias recibió la alerta de que se había estrellado a las 07.17 horas. En la zona del suceso se personaron una ambulancia asistencial y otra medicalizada, así como el cuerpo de bomberos. Al parecer, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla.

Densa niebla

Al parecer, aunque la torre de control no habçia registrado incidencias, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla. Un vecino de la parroquia de Carballal declaró a Efe que se había levantado a las 06.30 horas y que "la niebla no solo era muy densa, sino muy baja".

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe que la cabina de la avioneta Cesna se estrelló contra unos árboles.

También añadieron que la aeronave había iniciado su ruta en Oporto y volvía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde había sido entregado un corazón, pero que solo iban a bordo dos pilotos porque el personal sanitario se había quedado en tierra.

La zona en la que se ha registrado este siniestro permanece a esta hora acordonada y hasta allí se trasladó un furgón del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

"Trabajaban para salvar la vida a los demás"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca que las dos personas que han fallecido en el accidente de la avioneta "trabajaban para salvar la vida a los demás".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha ofrecido todo su apoyo a las familias de los fallecidos. "Las personas que trabajan para salvar la vida a los demás han perdido la vida en ello", ha dicho.

Por otro lado, fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que el corazón transportado desde Oporto a Asturias en la avioneta ha sido implantado con éxito este jueves por la mañana en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Según estas mismas fuentes, la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante. Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1514