Dos personas mueren al estrellarse una avioneta en Santiago de Compostela

  • Se ha estrellado cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla
  • Se desconoce la identidad de las dos personas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Dos personas han muerto este jueves por la mañana en el accidente de una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, han informado fuentes del servicio de urgencias Sanitarias de Galicia 061.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Galicia han dado a conocer las identidades de los fallecidos. Se trata de Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, vecinos de Barcelona.

Aunque por el momento se desconocen las causas, todo apunta a la escasa visibilidad por la intensa niebla, informa TVE.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez,  apuntó que en el momento del siniestro la torre de control no había registrado incidencias importantes, por lo que se desconocen las causas. Añadió que estaba a la espera de que se personasen miembros de la comisión de investigación de accidentes de aviación civil para proceder a las indagaciones necesarias.

La aeronave, que se precipitó en pleno Camino de Santiago, en una zona de difícil acceso, tenía previsto el aterrizaje en la pista de la terminal compostelana, según el plan de vuelo, a las 06.25 horas de este jueves, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control, informó a Efe un portavoz del aeropuerto.

La avioneta procedía de Asturias con órganos para un transplante en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según informa TVE. La aeronave pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor).

La central de coordinación de Urgencias Sanitarias recibió la alerta de que se había estrellado a las 07.17 horas. En la zona del suceso se personaron una ambulancia asistencial y otra medicalizada, así como el cuerpo de bomberos. Al parecer, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla.

Densa niebla

Al parecer, aunque la torre de control no habçia registrado incidencias, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla. Un vecino de la parroquia de Carballal declaró a Efe que se había levantado a las 06.30 horas y que "la niebla no solo era muy densa, sino muy baja".

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe que la cabina de la avioneta Cesna se estrelló contra unos árboles.

También añadieron que la aeronave había iniciado su ruta en Oporto y volvía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde había sido entregado un corazón, pero que solo iban a bordo dos pilotos porque el personal sanitario se había quedado en tierra.

La zona en la que se ha registrado este siniestro permanece a esta hora acordonada y hasta allí se trasladó un furgón del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

"Trabajaban para salvar la vida a los demás"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca que las dos personas que han fallecido en el accidente de la avioneta "trabajaban para salvar la vida a los demás".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha ofrecido todo su apoyo a las familias de los fallecidos. "Las personas que trabajan para salvar la vida a los demás han perdido la vida en ello", ha dicho.

Por otro lado, fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que el corazón transportado desde Oporto a Asturias en la avioneta ha sido implantado con éxito este jueves por la mañana en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Según estas mismas fuentes, la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante. Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1514