Dos personas mueren al estrellarse una avioneta en Santiago de Compostela

  • Se ha estrellado cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla
  • Se desconoce la identidad de las dos personas
EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Dos personas han muerto este jueves por la mañana en el accidente de una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, han informado fuentes del servicio de urgencias Sanitarias de Galicia 061.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Galicia han dado a conocer las identidades de los fallecidos. Se trata de Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, vecinos de Barcelona.

Aunque por el momento se desconocen las causas, todo apunta a la escasa visibilidad por la intensa niebla, informa TVE.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez,  apuntó que en el momento del siniestro la torre de control no había registrado incidencias importantes, por lo que se desconocen las causas. Añadió que estaba a la espera de que se personasen miembros de la comisión de investigación de accidentes de aviación civil para proceder a las indagaciones necesarias.

La aeronave, que se precipitó en pleno Camino de Santiago, en una zona de difícil acceso, tenía previsto el aterrizaje en la pista de la terminal compostelana, según el plan de vuelo, a las 06.25 horas de este jueves, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control, informó a Efe un portavoz del aeropuerto.

La avioneta procedía de Asturias con órganos para un transplante en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según informa TVE. La aeronave pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor).

La central de coordinación de Urgencias Sanitarias recibió la alerta de que se había estrellado a las 07.17 horas. En la zona del suceso se personaron una ambulancia asistencial y otra medicalizada, así como el cuerpo de bomberos. Al parecer, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla.

Densa niebla

Al parecer, aunque la torre de control no habçia registrado incidencias, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla. Un vecino de la parroquia de Carballal declaró a Efe que se había levantado a las 06.30 horas y que "la niebla no solo era muy densa, sino muy baja".

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe que la cabina de la avioneta Cesna se estrelló contra unos árboles.

También añadieron que la aeronave había iniciado su ruta en Oporto y volvía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde había sido entregado un corazón, pero que solo iban a bordo dos pilotos porque el personal sanitario se había quedado en tierra.

La zona en la que se ha registrado este siniestro permanece a esta hora acordonada y hasta allí se trasladó un furgón del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

"Trabajaban para salvar la vida a los demás"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca que las dos personas que han fallecido en el accidente de la avioneta "trabajaban para salvar la vida a los demás".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha ofrecido todo su apoyo a las familias de los fallecidos. "Las personas que trabajan para salvar la vida a los demás han perdido la vida en ello", ha dicho.

Por otro lado, fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que el corazón transportado desde Oporto a Asturias en la avioneta ha sido implantado con éxito este jueves por la mañana en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Según estas mismas fuentes, la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante. Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1514