Dos personas mueren al estrellarse una avioneta en Santiago de Compostela

  • Se ha estrellado cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla
  • Se desconoce la identidad de las dos personas
Programas para todos los públicos
EFE - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

Dos personas han muerto este jueves por la mañana en el accidente de una avioneta cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, han informado fuentes del servicio de urgencias Sanitarias de Galicia 061.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Galicia han dado a conocer las identidades de los fallecidos. Se trata de Alejandro Bueno y Daniel Fernández, de 37 y 35 años, vecinos de Barcelona.

Aunque por el momento se desconocen las causas, todo apunta a la escasa visibilidad por la intensa niebla, informa TVE.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez,  apuntó que en el momento del siniestro la torre de control no había registrado incidencias importantes, por lo que se desconocen las causas. Añadió que estaba a la espera de que se personasen miembros de la comisión de investigación de accidentes de aviación civil para proceder a las indagaciones necesarias.

La aeronave, que se precipitó en pleno Camino de Santiago, en una zona de difícil acceso, tenía previsto el aterrizaje en la pista de la terminal compostelana, según el plan de vuelo, a las 06.25 horas de este jueves, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control, informó a Efe un portavoz del aeropuerto.

La avioneta procedía de Asturias con órganos para un transplante en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según informa TVE. La aeronave pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor).

La central de coordinación de Urgencias Sanitarias recibió la alerta de que se había estrellado a las 07.17 horas. En la zona del suceso se personaron una ambulancia asistencial y otra medicalizada, así como el cuerpo de bomberos. Al parecer, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla.

Densa niebla

Al parecer, aunque la torre de control no habçia registrado incidencias, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla. Un vecino de la parroquia de Carballal declaró a Efe que se había levantado a las 06.30 horas y que "la niebla no solo era muy densa, sino muy baja".

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe que la cabina de la avioneta Cesna se estrelló contra unos árboles.

También añadieron que la aeronave había iniciado su ruta en Oporto y volvía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde había sido entregado un corazón, pero que solo iban a bordo dos pilotos porque el personal sanitario se había quedado en tierra.

La zona en la que se ha registrado este siniestro permanece a esta hora acordonada y hasta allí se trasladó un furgón del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

"Trabajaban para salvar la vida a los demás"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destaca que las dos personas que han fallecido en el accidente de la avioneta "trabajaban para salvar la vida a los demás".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha ofrecido todo su apoyo a las familias de los fallecidos. "Las personas que trabajan para salvar la vida a los demás han perdido la vida en ello", ha dicho.

Por otro lado, fuentes sanitarias y del aeropuerto han informado de que el corazón transportado desde Oporto a Asturias en la avioneta ha sido implantado con éxito este jueves por la mañana en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Según estas mismas fuentes, la avioneta llegó al aeropuerto asturiano, situado en las inmediaciones de Avilés, a las 05.28 horas procedente de Oporto con el órgano, que fue trasladado después en ambulancia hasta el HUCA para realizar el trasplante. Tras una operación que se prolongó durante más de tres horas, el receptor fue trasladado a la UVI del hospital asturiano donde se recupera de la operación que puede considerarse un éxito.

El aerotaxi en el que llegó el órgano a Asturias despegó diez minutos después del aeropuerto asturiano, a las 05.38 horas, hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, en cuyas inmediaciones se estrelló una hora después.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carrera contra reloj para hallar supervivientes en el río Yangtsé

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Hay más de 400 desaparecidos. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero sin éxito.

­ ­ ­ ­

Los pediatras advierten de que no vacunar a los niños puede aumentar el riesgo de contagio

ANA BELÉN GARCÍA.-En España la tasa de vacunación infantil es muy alta, en torno al 95%. Expertos piden que se siga vacunando "de todo" por el riesgo de rebrote.

­ ­ ­ ­

Benítez, emocionado: "Vuelvo a mi casa"

M.J. CALEYA

El nuevo técnico blanco promete "dedicación y trabajo" para tratar de ganar con el Real Madrid. Florentino destaca que "respira fútbol y madridismo desde niño".

­ ­ ­ ­
Cadena de montaje de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes

La OCDE mejora notablemente su previsión de crecimiento para España en 2015 al situarla en 2,9%

Su anterior cálculo para la economía española era un avance del 1,7%. El año que viene, estima un incremento del PIB algo menor, del 2,8%. Apunta como causas la política monetaria del BCE, el petróleo más barato y la mejora de la UE.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Viaje a Cotiledonia'

'Viaje a Cotiledonia', el 'Amanece, que no es poco' del cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Pere Joan traslada a viñetas la obra magna del mallorquín Cristóbal Serra. Una historia que nos sigue sorpendiendo por su originalidad y profundidad.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:1514