Enlaces accesibilidad

Los bancos alemanes contradicen al Bundesbank y piden al BCE que compre deuda

  • Destacan que, por el momento, no hay presiones inflacionistas en la eurozona
  • Subrayan que se trata de actuar en una situación de emergencia

Por

Los bancos privados alemanes llevan la contraria al banco central de su país, el todopoderoso Bundesbank, al mostrar su apoyo a las medidas que estudia el Banco Central Europeo (BCE) para solucionar la crisis de endeudamiento soberano en una situación de urgencia como la actual.

El gerente de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión ARD que es correcto que se piense que "en una situación de urgencia el BCE vuelva a comprar deuda soberana".

Kemmer considera que es rechazable una intervención así desde el punto de vista político, pero "no estamos en un estado normal, sino una crisis".

"No hay presiones inflacionistas de momento", ha reconocido el dirigente de la agrupación de las entidades bancarias germanas en relación al principal mandato del BCE, que es garantizar la estabilidad de precios.

"Los ahorros de los alemanes están seguros"

Además, ha advertido, estas medidas también salvarán el dinero de los ahorradores alemanes. "Se debería hacer todo para ello", ha insistido Kemmer, quien ha subrayado que "los ahorros de los alemanes están seguros".

El presidente del BCE, Mario Draghi, desvelará este jueves los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad monetaria, Draghi dará a conocer detalles de las deliberaciones en una rueda de prensa.

Los mercados esperan que Draghi anuncie que el BCE va a comprar de nuevo deuda soberana de España e Italia en el mercado secundario, ya que el economista italiano aseguró la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro.