Enlaces accesibilidad

Andalucía recurrirá el límite de la deuda por todas las vías y Cataluña apuesta por el diálogo

  • Andalucía encarga un estudio sobre los posibles contenciosos
  • Cataluña asegura que no pondrá ningún recurso

Por
El Gobierno andaluz cree que aún hay margen para el diálogo sobre los límites de endeudamiento

El Gobierno andaluz ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria encargar un estudio a los servicios jurídicos de la Junta para recurrir por todas las vías posibles, incluido el contencioso administrativo y el Tribunal Constitucional, el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno central. Por contra, la Generalitat de Cataluña no llevará este tema al Constitucional, sino que apuesta por el diálogo.

La medida ha sido anunciada en una rueda de prensa por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha asegurado, al término del Consejo de Gobierno extraordinario, que al Ejecutivo autonómico "no le ha quedado más remedio" que tomar esta decisión. Ya este miércoles, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que lo haría.

Díaz considera que el límite de la deuda es un "ataque frontal" al autogobierno de Andalucía que se ha decidido "sin previo aviso" y además pone en peligro políticas públicas como la educación y la sanidad.

"El cambio en el límite de deuda responde al mismo patrón que la amnistía fiscal del Gobierno central", ha denunciado Díaz.

Además, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Junta, José Antonio Griñán, hablaron este miércoles sobre el límite de la deuda, y ha agregado que se mantendrá esa interlocución, por lo que el Gobierno andaluz espera que la administración central reconsidere la decisión tomada.

Cataluña no pondrá ningún recurso

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho este jueves que la Generalitat no llevará al Tribunal Constitucional la distribución del déficit planteado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha abogado por "empezar de cero y abrir el diálogo" con el Gobierno.

En una entrevista a RAC1, Mas-Colell ha postado por que, en un día como hoy, en el que hay una importante reunión del BCE, y después de haberse tachado de desleales, "comencemos de cero y abramos un diálogo" para encontrar un planteamiento razonable del reto conjunto que tienen ambos Gobiernos.

Por ello, ha dicho que lo que nos conviene a todos "es tratar de ir juntos" y ha expresado esta voluntad por parte de Cataluña.

Ha apuntado que espera que el Gobierno central tenga el "suficiente buen sentido" para no introducir "condicionamientos políticos, que la Generalitat no admitiría, en este proceso ya bastante complicado" porque lo último que se necesita es mezclar "agendas políticas de carácter recentralizador", y ha pedido respeto nacional para Cataluña.

El conseller ha explicado la decisión de la Generalitat de no acudir a la última reunión del CPFF y ha dicho que no son realmente foros de debate, ni foros donde se apruebe nada, sino un lugar donde se "oficializan decisiones tomadas antes", ha asegurado.

Mas-Colell ha asegurado que la Generalitat quiere participar en el CPFF no como "subordinados disciplinarios, sino como "socios" en el proceso previo donde se toman las decisiones "y luego -ha señalado- no dudaremos en ir a fotografiarnos".