Andalucía recurrirá el límite de la deuda por todas las vías y Cataluña apuesta por el diálogo

  • Andalucía encarga un estudio sobre los posibles contenciosos
  • Cataluña asegura que no pondrá ningún recurso
Programas para todos los públicos
EFE 

El Gobierno andaluz ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria encargar un estudio a los servicios jurídicos de la Junta para recurrir por todas las vías posibles, incluido el contencioso administrativo y el Tribunal Constitucional, el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno central. Por contra, la Generalitat de Cataluña no llevará este tema al Constitucional, sino que apuesta por el diálogo.

La medida ha sido anunciada en una rueda de prensa por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien ha asegurado, al término del Consejo de Gobierno extraordinario, que al Ejecutivo autonómico "no le ha quedado más remedio" que tomar esta decisión. Ya este miércoles, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que lo haría.

Díaz considera que el límite de la deuda es un "ataque frontal" al autogobierno de Andalucía que se ha decidido "sin previo aviso" y además pone en peligro políticas públicas como la educación y la sanidad.

"El cambio en el límite de deuda responde al mismo patrón que la amnistía fiscal del Gobierno central", ha denunciado Díaz.

Además, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Junta, José Antonio Griñán, hablaron este miércoles sobre el límite de la deuda, y ha agregado que se mantendrá esa interlocución, por lo que el Gobierno andaluz espera que la administración central reconsidere la decisión tomada.

Cataluña no pondrá ningún recurso

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho este jueves que la Generalitat no llevará al Tribunal Constitucional la distribución del déficit planteado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha abogado por "empezar de cero y abrir el diálogo" con el Gobierno.

En una entrevista a RAC1, Mas-Colell ha postado por que, en un día como hoy, en el que hay una importante reunión del BCE, y después de haberse tachado de desleales, "comencemos de cero y abramos un diálogo" para encontrar un planteamiento razonable del reto conjunto que tienen ambos Gobiernos.

Por ello, ha dicho que lo que nos conviene a todos "es tratar de ir juntos" y ha expresado esta voluntad por parte de Cataluña.

Ha apuntado que espera que el Gobierno central tenga el "suficiente buen sentido" para no introducir "condicionamientos políticos, que la Generalitat no admitiría, en este proceso ya bastante complicado" porque lo último que se necesita es mezclar "agendas políticas de carácter recentralizador", y ha pedido respeto nacional para Cataluña.

El conseller ha explicado la decisión de la Generalitat de no acudir a la última reunión del CPFF y ha dicho que no son realmente foros de debate, ni foros donde se apruebe nada, sino un lugar donde se "oficializan decisiones tomadas antes", ha asegurado.

Mas-Colell ha asegurado que la Generalitat quiere participar en el CPFF no como "subordinados disciplinarios, sino como "socios" en el proceso previo donde se toman las decisiones "y luego -ha señalado- no dudaremos en ir a fotografiarnos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1450