S&P mantiene la nota de la deuda en España en un aprobado alto

  • La agencia confía en que España siga recibiendo apoyo europeo
  • S&P elogia su compromiso por implementar reformas fiscales y estructurales
RTVE.es / EFE 

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".

En un comunicado, S&P considera que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogia el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

No obstante S&P mantiene en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca española y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía del país y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros, entre otras razones.

En cualquier caso, la agencia podría revisar la perspectiva desde negativa a estable si a las reformas del Gobierno se le suma el apoyo europeo.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

El déficit bajará del 4% en 2015

La agencia da por hecho que el Gobierno tratará de minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes y a la banca no le quedará más remedio que trasladar pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, cree que la deuda pública seguirá por debajo del 80 % del PIB después de 2015, al tiempo que señala que la reorientación de la economía, con un mayor apoyo ahora en las exportaciones, ha supuesto una merma de la recaudación de impuestos como el IVA.

Ello explica que el déficit público supere las previsiones de S&P y teme que si el consumo no tirara, se ponga en riesgo el "ambicioso" objetivo de que el desequilibrio de las cuentas públicas cierre en el 6,3 % del PIB.

La agencia da por hecho que se superará ese déficit y que sólo caerá por debajo del 4 % en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3 % antes de finales de 2014.

S&P cree que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, lo que debería ayudar a recuperar la confianza y sentar las bases para una recuperación sostenible.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011