S&P mantiene la nota de la deuda en España en un aprobado alto

  • La agencia confía en que España siga recibiendo apoyo europeo
  • S&P elogia su compromiso por implementar reformas fiscales y estructurales
RTVE.es / EFE 

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".

En un comunicado, S&P considera que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogia el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

No obstante S&P mantiene en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca española y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía del país y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros, entre otras razones.

En cualquier caso, la agencia podría revisar la perspectiva desde negativa a estable si a las reformas del Gobierno se le suma el apoyo europeo.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

El déficit bajará del 4% en 2015

La agencia da por hecho que el Gobierno tratará de minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes y a la banca no le quedará más remedio que trasladar pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, cree que la deuda pública seguirá por debajo del 80 % del PIB después de 2015, al tiempo que señala que la reorientación de la economía, con un mayor apoyo ahora en las exportaciones, ha supuesto una merma de la recaudación de impuestos como el IVA.

Ello explica que el déficit público supere las previsiones de S&P y teme que si el consumo no tirara, se ponga en riesgo el "ambicioso" objetivo de que el desequilibrio de las cuentas públicas cierre en el 6,3 % del PIB.

La agencia da por hecho que se superará ese déficit y que sólo caerá por debajo del 4 % en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3 % antes de finales de 2014.

S&P cree que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, lo que debería ayudar a recuperar la confianza y sentar las bases para una recuperación sostenible.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011