S&P mantiene la nota de la deuda en España en un aprobado alto

  • La agencia confía en que España siga recibiendo apoyo europeo
  • S&P elogia su compromiso por implementar reformas fiscales y estructurales
RTVE.es / EFE 

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".

En un comunicado, S&P considera que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogia el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

No obstante S&P mantiene en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca española y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía del país y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros, entre otras razones.

En cualquier caso, la agencia podría revisar la perspectiva desde negativa a estable si a las reformas del Gobierno se le suma el apoyo europeo.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

El déficit bajará del 4% en 2015

La agencia da por hecho que el Gobierno tratará de minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes y a la banca no le quedará más remedio que trasladar pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, cree que la deuda pública seguirá por debajo del 80 % del PIB después de 2015, al tiempo que señala que la reorientación de la economía, con un mayor apoyo ahora en las exportaciones, ha supuesto una merma de la recaudación de impuestos como el IVA.

Ello explica que el déficit público supere las previsiones de S&P y teme que si el consumo no tirara, se ponga en riesgo el "ambicioso" objetivo de que el desequilibrio de las cuentas públicas cierre en el 6,3 % del PIB.

La agencia da por hecho que se superará ese déficit y que sólo caerá por debajo del 4 % en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3 % antes de finales de 2014.

S&P cree que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, lo que debería ayudar a recuperar la confianza y sentar las bases para una recuperación sostenible.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011