S&P mantiene la nota de la deuda en España en un aprobado alto

  • La agencia confía en que España siga recibiendo apoyo europeo
  • S&P elogia su compromiso por implementar reformas fiscales y estructurales
RTVE.es / EFE 

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".

En un comunicado, S&P considera que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogia el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

No obstante S&P mantiene en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca española y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía del país y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros, entre otras razones.

En cualquier caso, la agencia podría revisar la perspectiva desde negativa a estable si a las reformas del Gobierno se le suma el apoyo europeo.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

El déficit bajará del 4% en 2015

La agencia da por hecho que el Gobierno tratará de minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes y a la banca no le quedará más remedio que trasladar pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, cree que la deuda pública seguirá por debajo del 80 % del PIB después de 2015, al tiempo que señala que la reorientación de la economía, con un mayor apoyo ahora en las exportaciones, ha supuesto una merma de la recaudación de impuestos como el IVA.

Ello explica que el déficit público supere las previsiones de S&P y teme que si el consumo no tirara, se ponga en riesgo el "ambicioso" objetivo de que el desequilibrio de las cuentas públicas cierre en el 6,3 % del PIB.

La agencia da por hecho que se superará ese déficit y que sólo caerá por debajo del 4 % en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3 % antes de finales de 2014.

S&P cree que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, lo que debería ayudar a recuperar la confianza y sentar las bases para una recuperación sostenible.

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011