S&P mantiene la nota de la deuda en España en un aprobado alto

  • La agencia confía en que España siga recibiendo apoyo europeo
  • S&P elogia su compromiso por implementar reformas fiscales y estructurales
RTVE.es / EFE 

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado este miércoles la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".

En un comunicado, S&P considera que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogia el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

No obstante S&P mantiene en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca española y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía del país y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros, entre otras razones.

En cualquier caso, la agencia podría revisar la perspectiva desde negativa a estable si a las reformas del Gobierno se le suma el apoyo europeo.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

El déficit bajará del 4% en 2015

La agencia da por hecho que el Gobierno tratará de minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes y a la banca no le quedará más remedio que trasladar pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, cree que la deuda pública seguirá por debajo del 80 % del PIB después de 2015, al tiempo que señala que la reorientación de la economía, con un mayor apoyo ahora en las exportaciones, ha supuesto una merma de la recaudación de impuestos como el IVA.

Ello explica que el déficit público supere las previsiones de S&P y teme que si el consumo no tirara, se ponga en riesgo el "ambicioso" objetivo de que el desequilibrio de las cuentas públicas cierre en el 6,3 % del PIB.

La agencia da por hecho que se superará ese déficit y que sólo caerá por debajo del 4 % en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3 % antes de finales de 2014.

S&P cree que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, lo que debería ayudar a recuperar la confianza y sentar las bases para una recuperación sostenible.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011