Anterior 'Cómo caer mal a un artesano', vuelve el Mauro Entrialgo más salvaje Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba
Algunos de los restos hallados en la cueva y que han permitido datar que esta cultura es nuestra primera antecesora hace 44.000 años
Algunos de los restos hallados en la cueva y que han permitido datar que esta cultura es nuestra primera antecesora hace 44.000 años

El pueblo 'San' fue la primera sociedad moderna

  • Según demuestran unos objetos hallados en una cueva en el sur de África

  • Son utensilios cotidianos con 44.000 años y que pertenecieron a los 'San'

  • Este pueblo fue pionero en utilizar cera de abeja y veneno en sus lanzas

|

Las culturas modernas surgieron hace unos 44.000 años entre los pueblos 'San' de África, tal y como demuestran unos restos arqueológicos hallados en el sur del continente. Hasta ahora la mayoría de expertos creía que las trazas más antiguas de cazadores y recolectores databan de hace 20.000 años.

El estudio aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences  y demuestra que el comienzo de la Edad de Piedra Tardía tuvo lugar en Sudáfrica,  tal y como se creía. Pero además dio respuesta a una pregunta clave sobre la evolución humana.

"La datación y el análisis de los materiales arqueológicos descubiertos en la cueva nos han permitido demostrar que pertenecen a cazadores y recolectores de la sociedad San, muestros antepasados más directos y tienen una antigüedad de 44.000 años", señaló Lucinda Blackwell, integrante del equipo.

Los 'San' utilizaban estocadas reforzadas con piedras para excavar

Los resultados apuntan que los habitantes de Border Cave -La Cueva de la Frontera- usaban estacas reforzadas con piedras perforadas para excavar, lo que los reconoce como integrantes del pueblo San.

Además, "se adornaban con cáscaras de huevo de avestruz y hacían muescas en huesos para hacer anotaciones", explicó Blackwell.

Otra de las características de esta sociedad es que afilaban las puntas de los huesos para hacer punzones y aplicaban veneno en las cabezas de las flechas.

El análisis clínico mostró que el veneno usado en esas puntas de hueso era ácido ricinoleico, que obtenían de las semillas de plantas de aceite de castor. Los investigadores han señalado que con esas 'armas' no podían matar a la presa y por ello usaban veneno.

La cera de abeja más antigua

En La cueva de la Frontera, ubicada en el límite fronterizo entre Suazilandia y Sudáfrica, también se encontró una bola de cera de abeja de hace unos 40.000 años. La cera está envuelta en fibras de planta y "podría haberse utilizado como mango de las cabezas de flecha o de las herramientas", han apuntado los arqueólogos.

Los expertos también han llegado a la conlusión de que nuestros primeros ancestros se comunicaban en khoisán, el lenguaje-clic. Los resultados de la investigación desprenden que los actuales hablantes de lenguajes clic son los herederos de estos pueblos, que pronunciaban las consonantes mediante chasquidos, como el sonido que aún utilizamos para indicar fastidio o besar.

Los 'San' revelan una variedad genética mucho mayor que cualquier otra población actual y la explicación que dan los científicos es que toda la humanidad actual proviene de aquellos habitantes del sur de África, y no de Etiopía, como se pensaba.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente