El pueblo 'San' fue la primera sociedad moderna

  • Según demuestran unos objetos hallados en una cueva en el sur de África
  • Son utensilios cotidianos con 44.000 años y que pertenecieron a los 'San'
  • Este pueblo fue pionero en utilizar cera de abeja y veneno en sus lanzas

Ampliar fotoAlgunos de los restos hallados en la cueva y que han permitido datar que esta cultura es nuestra primera antecesora hace 44.000 años

Algunos de los restos hallados en la cueva y que han permitido datar que esta cultura es nuestra primera antecesora hace 44.000 añosF. D'Errico / L. Backwell

Ampliar foto Los 'San' untaban sus flechas con veneno

Los ’San’ untaban sus flechas con venenoF. D'Errico / L. Backwell

RTVE.es / EFE 

Las culturas modernas surgieron hace unos 44.000 años entre los pueblos 'San' de África, tal y como demuestran unos restos arqueológicos hallados en el sur del continente. Hasta ahora la mayoría de expertos creía que las trazas más antiguas de cazadores y recolectores databan de hace 20.000 años.

El estudio aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences  y demuestra que el comienzo de la Edad de Piedra Tardía tuvo lugar en Sudáfrica,  tal y como se creía. Pero además dio respuesta a una pregunta clave sobre la evolución humana.

"La datación y el análisis de los materiales arqueológicos descubiertos en la cueva nos han permitido demostrar que pertenecen a cazadores y recolectores de la sociedad San, muestros antepasados más directos y tienen una antigüedad de 44.000 años", señaló Lucinda Blackwell, integrante del equipo.

Los 'San' utilizaban estocadas reforzadas con piedras para excavar

Los resultados apuntan que los habitantes de Border Cave -La Cueva de la Frontera- usaban estacas reforzadas con piedras perforadas para excavar, lo que los reconoce como integrantes del pueblo San.

Además, "se adornaban con cáscaras de huevo de avestruz y hacían muescas en huesos para hacer anotaciones", explicó Blackwell.

Otra de las características de esta sociedad es que afilaban las puntas de los huesos para hacer punzones y aplicaban veneno en las cabezas de las flechas.

El análisis clínico mostró que el veneno usado en esas puntas de hueso era ácido ricinoleico, que obtenían de las semillas de plantas de aceite de castor. Los investigadores han señalado que con esas 'armas' no podían matar a la presa y por ello usaban veneno.

La cera de abeja más antigua

En La cueva de la Frontera, ubicada en el límite fronterizo entre Suazilandia y Sudáfrica, también se encontró una bola de cera de abeja de hace unos 40.000 años. La cera está envuelta en fibras de planta y "podría haberse utilizado como mango de las cabezas de flecha o de las herramientas", han apuntado los arqueólogos.

Los expertos también han llegado a la conlusión de que nuestros primeros ancestros se comunicaban en khoisán, el lenguaje-clic. Los resultados de la investigación desprenden que los actuales hablantes de lenguajes clic son los herederos de estos pueblos, que pronunciaban las consonantes mediante chasquidos, como el sonido que aún utilizamos para indicar fastidio o besar.

Los 'San' revelan una variedad genética mucho mayor que cualquier otra población actual y la explicación que dan los científicos es que toda la humanidad actual proviene de aquellos habitantes del sur de África, y no de Etiopía, como se pensaba.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

En su reunión de febrero acordaron acelerar el crecimiento hasta el 2%. Reconocen que los riesgos persisten, pese al impulso.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

AMÉRICA VALENZUELA.- La caída estacional es un proceso normal para renovar el cabello que dura cuatro años. En otoño se caen los pelos que se murieron en primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012