Obama habla con Monti y reitera su apoyo a "acciones decisivas" para resolver la crisis del euro

  • Ambos han conversado por teléfono sobre la economía de la eurozona
  • Es uno de los contactos regulares del presidente de EE.UU. con líderes europeos
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien ha reiterado su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

Según ha señalado la Casa Blanca, los dos mandatarios hablaron por teléfono tras "las recientes declaraciones de funcionarios europeos sobre su compromiso para preservar el euro" y la conversación se inscribe dentro de los contactos regulares de Obama con líderes europeos y para conocer el estado de la economía de la eurozona.

Obama "reiteró su apoyo a acciones decisivas para resolver la crisis", poco después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, asegurase que haría "todo lo necesario" para defender a la eurozona.

Monti, de gira por Europa

Sigue así la misma línea marcada por el presidente de Francia, François Hollande, que este martes ha insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".

Hollande realizó estas declaraciones después de reunirse con Monti en París, en una parada más del periplo del primer ministro italiano por las principales capitales de la eurozona, una gira que comenzó el pasado domingo en Berlín, donde Merkel también se comprometió a adoptar "todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".

El presidente estadounidense también trató con Monti los acontecimientos en Siria, cuyo régimen está inmerso en un largo conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos opositores, y que ha llevado los bombardeos a la capital Damasco y a Aleppo, las segunda ciudad del país.

Respecto al conflicto sirio, Obama enfatizó "la necesidad de cooperación cercana entre Estados Unidos y sus aliados europeos para presionar al régimen de [Bachar al] Assad y apoyar al pueblo sirio".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:52930