Ni España ni Italia necesitan rescate, pero sí financiación, según De Guindos

  • Lo dice en un medio italiano un día antes de la reunión Rajoy-Monti
  • Cree que tienen "necesidad de asistencia, financiación en el tiempo"
  • Ve necesario superar "este periodo de turbulencias"

EFE - ROMA 

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha dico este miçercoles que ni España ni Italia necesitan un plan de rescate sino que más bien tienen "necesidad de asistencia, de financiación en el tiempo".

De Guindos ha hecho estas declaraciones al canal de noticias de 24 horas de la televisión pública italiana Rai, un día antes de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se reúna en Madrid con el primer ministro de Italia, Mario Monti.

"El Gobierno español, así como el italiano con la llegada del presidente Monti (al gobierno), busca llevar adelante un proceso de saneamiento profundo de la economía española que concierne a las cuentas públicas -debemos reducir el déficit público de modo muy claro-, y a la vez acometer reformas estructurales para mejorar el potencial de la economía española", ha aseverado De Guindos.

El ministro ha resaltado que esas medidas "solo pueden ser adoptadas mediante un compromiso a medio plazo".

"Como ha dicho Monti -ha explicado- ni Italia ni España necesitan un plan de rescate sino que tienen necesidad de asistencia, de financiación en el tiempo y estas financiaciones y reformas tanto en España como en Italia deben ser importantes y profundas a fin de que puedan producir resultados en términos económicos".

Ve "necesario" superar "el periodo de turbulencias"

Por todo ello, el titular de Economía español ha manifestado que es necesario "superar este periodo de turbulencias" que se han vivido en estas últimas semanas.

"Y a partir de allí, después de superar ese periodo más difícil, cuando haya más tranquilidad también en los mercados financieros, el potencial de la economía española e italiana estará listo para reaccionar", ha añadido.

Rajoy y Monti se reunirán este jueves en Madrid para analizar la evolución de la situación económica en la eurozona e instar a la UE a que aplique ya los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

También se reúne en Fráncfort el Consejo del Banco Central Europeo (BCE), en medio de grandes expectaciones ya que la semana pasada su presidente, Mario Draghi, dijo en Londres que el BCE hará todo lo que sea necesario para preservar el euro, unas declaraciones que contribuyeron a la caída de la prima de riesgo italiana y española.

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

JUANMA CUÉLLAR.- El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Investigadoras trabajando a bordo de uno de los buques de Malaspina en 2010.

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420