Las matriculaciones de vehículos sufren el peor mes de julio de su historia

  • El mes pasado se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que hace un año
  • La subida del IVA de septiembre hace temer nuevas caídas
  • El nivel de matriculaciones anual será similar al de los años ochenta
AGENCIAS 

Las matriculaciones de turismos registraron el mes pasado el peor julio de su historia, ya que se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011, cuando se alcanzaron los 78.913 vehículos, según han informado este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según las series estadísticas, julio y junio son los meses con mayores volúmenes de ventas de vehículos.

La subida del IVA, nuevo lastre al sector

Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año, que estará marcado por la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre, lo que hace temer nuevas caídas en el mercado.

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que esa subida impositiva, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año.

Con las matriculaciones de julio, en los primeros siete meses del año se han matriculado 471.393 turismos, un 9,5% menos que los 521.130 que se registraron entre enero y julio de 2011.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012 y la han situado por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

Más de dos años de caídas en las ventas a particulares

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades, y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades.

De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Las compañías de alquiler de vehículos compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, con lo que acumulan 121.651 unidades en lo que va de año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del coche más pequeño, donde las ventas aumentaron un 16,9%, y del de todoterrenos pequeños, donde se incrementaron en un 14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011