Las matriculaciones de vehículos sufren el peor mes de julio de su historia

  • El mes pasado se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que hace un año
  • La subida del IVA de septiembre hace temer nuevas caídas
  • El nivel de matriculaciones anual será similar al de los años ochenta
AGENCIAS 

Las matriculaciones de turismos registraron el mes pasado el peor julio de su historia, ya que se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011, cuando se alcanzaron los 78.913 vehículos, según han informado este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según las series estadísticas, julio y junio son los meses con mayores volúmenes de ventas de vehículos.

La subida del IVA, nuevo lastre al sector

Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año, que estará marcado por la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre, lo que hace temer nuevas caídas en el mercado.

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que esa subida impositiva, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año.

Con las matriculaciones de julio, en los primeros siete meses del año se han matriculado 471.393 turismos, un 9,5% menos que los 521.130 que se registraron entre enero y julio de 2011.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012 y la han situado por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

Más de dos años de caídas en las ventas a particulares

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades, y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades.

De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Las compañías de alquiler de vehículos compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, con lo que acumulan 121.651 unidades en lo que va de año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del coche más pequeño, donde las ventas aumentaron un 16,9%, y del de todoterrenos pequeños, donde se incrementaron en un 14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011