Las matriculaciones de vehículos sufren el peor mes de julio de su historia

  • El mes pasado se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que hace un año
  • La subida del IVA de septiembre hace temer nuevas caídas
  • El nivel de matriculaciones anual será similar al de los años ochenta
AGENCIAS 

Las matriculaciones de turismos registraron el mes pasado el peor julio de su historia, ya que se matricularon 65.322 unidades, un 17,2% menos que en el mismo mes de 2011, cuando se alcanzaron los 78.913 vehículos, según han informado este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según las series estadísticas, julio y junio son los meses con mayores volúmenes de ventas de vehículos.

La subida del IVA, nuevo lastre al sector

Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año, que estará marcado por la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre, lo que hace temer nuevas caídas en el mercado.

Así, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que esa subida impositiva, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año.

Con las matriculaciones de julio, en los primeros siete meses del año se han matriculado 471.393 turismos, un 9,5% menos que los 521.130 que se registraron entre enero y julio de 2011.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012 y la han situado por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

Más de dos años de caídas en las ventas a particulares

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades, y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades.

De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Las compañías de alquiler de vehículos compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, con lo que acumulan 121.651 unidades en lo que va de año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del coche más pequeño, donde las ventas aumentaron un 16,9%, y del de todoterrenos pequeños, donde se incrementaron en un 14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011