Enlaces accesibilidad

Los farmacéuticos valencianos advierten de que la deuda de la Generalitat hace "inviable" el servicio

  • La Generalitat debe facturas a las farmacias desde febrero
  • Las farmacias han asegurado que atenderán "hasta agotar existencias"

Por

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas (Confar) han asegurado este martes que la cantidad que les adeuda la Generalitat, que supera los 620 millones de euros, "hace inviable la continuidad del servicio de las oficinas de Farmacia".

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y Confar se han reunido este martes para analizar la "gravísima" situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, "debido al ya insostenible impago de los medicamentos por la Generalitat valenciana, que adeuda ya las facturas de febrero, marzo, abril, mayo y junio durante este año". Ambos organismos, en un comunicado, han expresado su "profunda indignación".

"Si hace escasamente diez días la Generalitat valenciana se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido y sólo durante el día de hoy se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero", han lamentado.

Asimismo, han explicado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a más de 620 millones de euros, "lo que hace inviable la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia".

Atenderán "hasta agotar existencias"

Por ello, los farmacéuticos han manifestado a la población en general que, "ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago", les atenderán "hasta agotar las existencias".

No obstante, el Consejo Valenciano y Confar confían en que la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico permita saldar la deuda acumulada con las oficinas de farmacia.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que durante esta semana se abonará como mínimo la cantidad pendiente de febrero y posiblemente la mitad de marzo. A tal efecto, el Consejo Valenciano y Confar continuarán con el seguimiento de la situación y valorarán cualquier novedad que pueda producirse.

La Conselleria de Sanidad ha ingresado este martes a las farmacias de la Comunitat Valenciana un total de 40 millones de euros, un 33 por ciento del dinero que la administración les adeuda, correspondiente a la mensualidad de febrero.

La Generalitat ha hecho un primer pago de 40 millones de euros

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que "esta misma mañana" se ha producido el ingreso de "los primeros" 40 millones de euros como pago de la deuda que mantiene la Generalitat con las farmacias autonómicas, y ha apuntado que dicho importe equivale a "una parte" de la cantidad correspondiente al pasado mes de febrero.

"Tengo que asegurarles que esta misma mañana se ha producido el ingreso de los primeros 40 millones de euros que dijimos. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos de pago a lo largo de los próximos días. Tanto el conseller de Economía, el de Hacienda y todo el Gobierno valenciano estamos procurando a todos los niveles cumplir con estas cantidades", ha agregado al respecto.

Sobre el pago de las cantidades restantes ha señalado que "se podrán hacer en las próximas fechas", si bien ha puntualizado que el abono del importe que falta del pasado febrero se efectuará "a la mayor brevedad posible", en el momento en que el Consell consiga "la liquidez suficiente a través de las diferentes medidas" de ajuste.

Al ser preguntado nuevamente sobre la posibilidad de que las farmacias de la comunidad lleguen a una situación de desabastecimiento de medicamentos, Rosado ha manifestado que desde la Conselleria de Sanidad "tratarían de que no lo hubiera en ningún caso".