Enlaces accesibilidad

La familia de Payá no presentará acusación contra el español Ángel Carromero

  • Aun así, ha reiterado que no acepta la versión del accidente
  • Ofelia Acevedo ha negado que Oswaldo recibiera dinero de Ángel Carromero

Según la versión oficial, el accidente se produjo por exceso de velocidad       

Por
La familia de Osvaldo Payá rechaza la versión oficial sobre el accidente

La familia del fallecido Oswaldo Payá ha anunciado este miércoles que no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, el español dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid que conducía el vehículo del accidente en el que murió el opositor cubano, y ha reiterado que no acepta la versión oficial de los hechos.

"No voy a acusar a nadie ni estoy buscando culpables, sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión y de intimidación contra mi familia", ha dicho la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, en declaraciones a medios internacionales en su casa de La Habana.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María han afirmado que basan sus dudas en testimonios y datos de amigos que recibieron el día del accidente y que no aparecen en la versión oficial, y además dicen que las declaraciones divulgadas de los supervivientes del suceso están hechas "bajo la presión de la seguridad del Estado cubano".

La familia no dice que haya sido un acto intencionado

La viuda de Payá también ha aclarado que ni ella ni su familia han dicho en ningún momento que el dirigente opositor fuera asesinado ni que no haya sido un accidente. "Solo he dicho que la versión que vi en la televisión no la acepto". Ofelia Acevedo ha negado también que Oswaldo recibiera dinero de Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, que viajaban con él en el coche accidentado. "Lo del dinero es totalmente falso. Mi esposo no recibió ningún dinero",ha dicho. 

Rosa María Payá ha negado también que los dos europeos viajaran a Cuba para organizar una filial juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que lideraba el opositor. "Conversé con Ángel y con Aron (la tarde del viernes 20 de julio) como conversan tres jóvenes, sin ninguna pretensión de agenda injerencista ni ningún dinero de por medio", ha declarado la hija.

La versión oficial

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

El español se encuentra en prisión provisional en La Habana "instruido de cargo por homicidio", mientras que a Jens Aron Modig se le permitió abandonar Cuba el lunes y ya está en Suecia. Carromero y Modig confirmaron la versión del accidente de tráfico en declaraciones grabadas y mostradas a la prensa en La Habana parte de las cuales se han divulgado también en medios de comunicación cubanos.

El martes el diario Granma publicó un extenso editorial, replicado en la mayoría de los medios cubanos, todos oficiales, en el que se denunciaban motivaciones políticas del viaje a Cuba de Carromero y Modig.