Cincuenta jóvenes talentos exponen sus fotografías en la azotea del Círculo de Bellas Artes

  • Pasión: Fotografías en la azotea reúne el trabajo de alumnos de fotografía
  • Estará abierta al público desde el 1 hasta el 29 de agosto
Ampliar fotoFotografía de Pachi Santiago

Fotografía de Pachi Santiago

Ampliar foto Eduardo Momeñe

Eduardo Momeñe, en la azotea del Círculo de Bellas Artes, tras la entrevista con RTVE.es.Luisa S. Albert

Ir a fotogalería Giuseppe Santagata

Giuseppe Santagata

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“No están todos los que son, pero sí son todos los que están”. Con estas palabras el fotógrafo español Eduardo Momeñe trataba este martes de resumir a RTVE.es lo que significa para él la exposición que se inaugura este miércoles en la azotea del Círculo de Bellas Artes, ese rinconcito que roza, desde el centro de la ciudad, el cielo de Madrid y por el que este mes de agosto pasarán miles de personas.

Momeñe, comisario de esta exposición que recoge las fotografías de 50 alumnos de la Escuela de Fotografía EFTI, recalca la ilusión que supone para estos jóvenes exponer sus trabajos allí. “Lo que me interesa es que haya potencia de imagen, así que les hemos dejado que participen con el tema que quieran. Han hecho fotos de gente y de lugares sin ningún tipo de limitación. Están muy ilusionados”.

La exposición se titula Pasión: Fotografías en la Azotea y estará abierta al público hasta el 29 de agosto. En ella se ven paisajes inundados, personas formando colas, manos cosidas, paredes con marcas del paso del tiempo, retratos…

"Las fotos no tienen por qué contar nada"

“Las fotos no tienen por qué contar nada”, sentencia Momeñe, que lleva más de 20 años dando clases. “Lo que importa es el impacto visual”, añade. Y sigue: “Es como cuando uno escucha las canciones de Bob Dylan: no las entiende, pero le gusta la música. Con las fotos pasa lo mismo”. “Ya, pero hay gente que sí las entiende”, le espetamos. “Sí, pero eso es ya el lujo. Si a uno le gustan las letras pero no la música… ya no es lo mismo”.

Recorriendo la azotea del emblemático edificio, a los pies del mítico soldado negro que nunca se derrite bajo el generoso sol, nos detenemos para observar varias obras. Una de las primeras que advertimos es el retrato realizado por Verónica Fieiras, perteneciente a la serie Persona.

“Yo retrato para indagar sobre emociones propias, para descubrirme a mí misma”, nos cuenta la autora. “No busco contar las historias de las personas, sino utilizarlas como metáforas en la construcción de mi propia identidad”, señala.

No demasiado lejos del retrato de Fieiras vemos una mano cosida, perteneciente a la serie Ni conmigo ni sin mí, de David Catá. “Cada puntada sobre mi piel te representa, porque el dolor físico no es frontera, sino que nos une más”, explica.

Otras de las fotografías expuestas que nos llaman la atención es Tres lunares, de Eva Casanueva y que forma parte de su trabajo La vida es puro teatro, serie que, según ella, funciona como una especia de novela gráfica infinita en la que introduce miniseries de fotografías que conforman capítulos. Como diría La Lupe, “Igual que en un escenario finges tu dolor barato, tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro…”

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
El arqueólogo de la UCT, Steven James Walker, extrae una muestra del yacimiento de Kathu.

Hallan miles de herramientas de la Edad de Piedra en un yacimiento de Sudáfrica

Los utensilios, como hachas de mano, miden hasta 5 cm. La zona podría haber funcionado como cantera hace 700.000 años y ahora está amenazada por la expansión éconómica.

Espacio reservado para promoción
cid:827