Cautela en los mercados ante la reunión del jueves del BCE

  • El rendimiento de los bonos españoles se mantiene sobre el 6,7%
  • La Bolsa de Madrid termina la sesión con ligeras pérdidas (-0,3%)
RTVE.es 

Los mercados se han movido este miércoles sin grandes aspavientos, ralentizado por el escaso negocio característico del mes de agosto y por la cautela que precede a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), que debería adoptar medidas clave para respaldar a los países más frágiles de la eurozona: España e Italia.

Los contactos entre líderes europeos se aceleran de cara a preparar la reacción del instituto emisor de la zona euro, que debe plasmarse este jueves si no quiere decepcionar a los mercados y desinflar las enormes expectativas creadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, sigue de gira para recabar apoyos a una acción contundente de las instituciones europeas: el martes se reunió con el presidente francés, François Hollande, este miércoles se encuentra con el primer ministro finlandés y, entre medias, ha conversado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido sin grandes noticias económicas destacadas por los analistas financieros, mientras la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido sin cambios la calificación de España (en BBB+, un aprobado alto) y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal", en referencia a los recortes.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad que se paga por los bonos españoles a 10 años se mantenía al cierre de las bolsas en el 6,73%, mismo nivel en el que cerró la víspera.

Pero debido a una significativa subida del rendimiento de los títulos alemanes (hasta el 1,37%), ha bajado la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la deuda de un país y esos bonos germanos que, al considerarse los más seguros, sirven de referencia del riesgo que aprecian los inversores en el resto de los países de la eurozona. Así, la prima española se situaba en los 536 puntos, diez menos que al cierre del martes.

Volatilidad en las Bolsas

Mientras tanto, las Bolsas europeas se han movido con volatilidad, debido al escaso volumen de negocio, que lleva a que pocas operaciones produzcan movimientos rápidos de los índices.

Entre las grandes, el Ibex 35, principal índice del parqué madrileño, es el que ha registrado peor comportamiento. Al final ha perdido un 0,27% hasta 6.720 puntos. El índice medio europeo Eurostoxx 50 ha ganado un 0,3%.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930