Cautela en los mercados ante la reunión del jueves del BCE

  • El rendimiento de los bonos españoles se mantiene sobre el 6,7%
  • La Bolsa de Madrid termina la sesión con ligeras pérdidas (-0,3%)
RTVE.es 

Los mercados se han movido este miércoles sin grandes aspavientos, ralentizado por el escaso negocio característico del mes de agosto y por la cautela que precede a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), que debería adoptar medidas clave para respaldar a los países más frágiles de la eurozona: España e Italia.

Los contactos entre líderes europeos se aceleran de cara a preparar la reacción del instituto emisor de la zona euro, que debe plasmarse este jueves si no quiere decepcionar a los mercados y desinflar las enormes expectativas creadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, sigue de gira para recabar apoyos a una acción contundente de las instituciones europeas: el martes se reunió con el presidente francés, François Hollande, este miércoles se encuentra con el primer ministro finlandés y, entre medias, ha conversado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido sin grandes noticias económicas destacadas por los analistas financieros, mientras la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido sin cambios la calificación de España (en BBB+, un aprobado alto) y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal", en referencia a los recortes.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad que se paga por los bonos españoles a 10 años se mantenía al cierre de las bolsas en el 6,73%, mismo nivel en el que cerró la víspera.

Pero debido a una significativa subida del rendimiento de los títulos alemanes (hasta el 1,37%), ha bajado la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la deuda de un país y esos bonos germanos que, al considerarse los más seguros, sirven de referencia del riesgo que aprecian los inversores en el resto de los países de la eurozona. Así, la prima española se situaba en los 536 puntos, diez menos que al cierre del martes.

Volatilidad en las Bolsas

Mientras tanto, las Bolsas europeas se han movido con volatilidad, debido al escaso volumen de negocio, que lleva a que pocas operaciones produzcan movimientos rápidos de los índices.

Entre las grandes, el Ibex 35, principal índice del parqué madrileño, es el que ha registrado peor comportamiento. Al final ha perdido un 0,27% hasta 6.720 puntos. El índice medio europeo Eurostoxx 50 ha ganado un 0,3%.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930