Cautela en los mercados ante la reunión del jueves del BCE

  • El rendimiento de los bonos españoles se mantiene sobre el 6,7%
  • La Bolsa de Madrid termina la sesión con ligeras pérdidas (-0,3%)
RTVE.es 

Los mercados se han movido este miércoles sin grandes aspavientos, ralentizado por el escaso negocio característico del mes de agosto y por la cautela que precede a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), que debería adoptar medidas clave para respaldar a los países más frágiles de la eurozona: España e Italia.

Los contactos entre líderes europeos se aceleran de cara a preparar la reacción del instituto emisor de la zona euro, que debe plasmarse este jueves si no quiere decepcionar a los mercados y desinflar las enormes expectativas creadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, sigue de gira para recabar apoyos a una acción contundente de las instituciones europeas: el martes se reunió con el presidente francés, François Hollande, este miércoles se encuentra con el primer ministro finlandés y, entre medias, ha conversado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido sin grandes noticias económicas destacadas por los analistas financieros, mientras la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido sin cambios la calificación de España (en BBB+, un aprobado alto) y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal", en referencia a los recortes.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad que se paga por los bonos españoles a 10 años se mantenía al cierre de las bolsas en el 6,73%, mismo nivel en el que cerró la víspera.

Pero debido a una significativa subida del rendimiento de los títulos alemanes (hasta el 1,37%), ha bajado la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la deuda de un país y esos bonos germanos que, al considerarse los más seguros, sirven de referencia del riesgo que aprecian los inversores en el resto de los países de la eurozona. Así, la prima española se situaba en los 536 puntos, diez menos que al cierre del martes.

Volatilidad en las Bolsas

Mientras tanto, las Bolsas europeas se han movido con volatilidad, debido al escaso volumen de negocio, que lleva a que pocas operaciones produzcan movimientos rápidos de los índices.

Entre las grandes, el Ibex 35, principal índice del parqué madrileño, es el que ha registrado peor comportamiento. Al final ha perdido un 0,27% hasta 6.720 puntos. El índice medio europeo Eurostoxx 50 ha ganado un 0,3%.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española. Finalmente, Óscar Jaenada no obtuvo el galardón a mejor actor por Cantinflas.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:52930