Cautela en los mercados ante la reunión del jueves del BCE

  • El rendimiento de los bonos españoles se mantiene sobre el 6,7%
  • La Bolsa de Madrid termina la sesión con ligeras pérdidas (-0,3%)
RTVE.es 

Los mercados se han movido este miércoles sin grandes aspavientos, ralentizado por el escaso negocio característico del mes de agosto y por la cautela que precede a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), que debería adoptar medidas clave para respaldar a los países más frágiles de la eurozona: España e Italia.

Los contactos entre líderes europeos se aceleran de cara a preparar la reacción del instituto emisor de la zona euro, que debe plasmarse este jueves si no quiere decepcionar a los mercados y desinflar las enormes expectativas creadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, sigue de gira para recabar apoyos a una acción contundente de las instituciones europeas: el martes se reunió con el presidente francés, François Hollande, este miércoles se encuentra con el primer ministro finlandés y, entre medias, ha conversado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido sin grandes noticias económicas destacadas por los analistas financieros, mientras la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido sin cambios la calificación de España (en BBB+, un aprobado alto) y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal", en referencia a los recortes.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad que se paga por los bonos españoles a 10 años se mantenía al cierre de las bolsas en el 6,73%, mismo nivel en el que cerró la víspera.

Pero debido a una significativa subida del rendimiento de los títulos alemanes (hasta el 1,37%), ha bajado la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la deuda de un país y esos bonos germanos que, al considerarse los más seguros, sirven de referencia del riesgo que aprecian los inversores en el resto de los países de la eurozona. Así, la prima española se situaba en los 536 puntos, diez menos que al cierre del martes.

Volatilidad en las Bolsas

Mientras tanto, las Bolsas europeas se han movido con volatilidad, debido al escaso volumen de negocio, que lleva a que pocas operaciones produzcan movimientos rápidos de los índices.

Entre las grandes, el Ibex 35, principal índice del parqué madrileño, es el que ha registrado peor comportamiento. Al final ha perdido un 0,27% hasta 6.720 puntos. El índice medio europeo Eurostoxx 50 ha ganado un 0,3%.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:52930