Cataluña dará explicaciones de los impagos a entidades sociales este viernes al Parlamento

  • A petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la comparecencia
  • La presidenta del Parlament convoca la Diputación Permanente
  • Los directores de los centros cifran el impago en 28 millones de euros

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El gobierno de la Generalitat deberá comparecer el viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento a petición de la izquierda de la cámara, para explicar los motivos de los impagos de conciertos a entidades que prestan servicios sociales, tanto sanitarias como del denominado Tercer Sector.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la Diputación Permanente -que es el órgano que suple al plenario de la cámara en períodos vacacionales- después de consultar a los portavoces de los diversos grupos, una vez registrada la petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la reunión.

La comparecencia servirá para dar cuenta "del impago de la Generalitat de las cuotas de julio de los conciertos con centros educativos, sanitarios y del tercer sector", según indica un comunicado de la cámara legislativa catalana.

Los grupos que han pedido las explicaciones al Gobierno consideran que deben comparecer los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Desde el Gobierno catalán, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han pagado todas las nóminas de los hospitales catalanes, tanto públicos como concertados, pese a los problemas de tesorería que han impedido a la Generalitat pagar una parte de los conciertos.

Los impagos suponen 28 millones de euros, según directores centros

Los impagos del Gobierno catalán a residencias en el mes de julio ascienden a 28 millones de euros, según fuentes de la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

Concretamente, el Gobierno catalán ha dejado de abonar los 1.200  euros de media que les corresponden mensualmente a un total de 23.388 dependientes catalanes que se encuentran en residencias, la mayoría de ellos reconocidos con grados severos de dependencia, según los
últimos datos de los que dispone Ascad correspondientes a diciembre.

El precio medio de una plaza residencial es de 1.750 euros, aunque unos 500 son abonados por el propio usuario en concepto de copago, siendo el resto sufragado por la Generalitat y el Estado.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1457