Cataluña dará explicaciones de los impagos a entidades sociales este viernes al Parlamento

  • A petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la comparecencia
  • La presidenta del Parlament convoca la Diputación Permanente
  • Los directores de los centros cifran el impago en 28 millones de euros

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El gobierno de la Generalitat deberá comparecer el viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento a petición de la izquierda de la cámara, para explicar los motivos de los impagos de conciertos a entidades que prestan servicios sociales, tanto sanitarias como del denominado Tercer Sector.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la Diputación Permanente -que es el órgano que suple al plenario de la cámara en períodos vacacionales- después de consultar a los portavoces de los diversos grupos, una vez registrada la petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la reunión.

La comparecencia servirá para dar cuenta "del impago de la Generalitat de las cuotas de julio de los conciertos con centros educativos, sanitarios y del tercer sector", según indica un comunicado de la cámara legislativa catalana.

Los grupos que han pedido las explicaciones al Gobierno consideran que deben comparecer los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Desde el Gobierno catalán, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han pagado todas las nóminas de los hospitales catalanes, tanto públicos como concertados, pese a los problemas de tesorería que han impedido a la Generalitat pagar una parte de los conciertos.

Los impagos suponen 28 millones de euros, según directores centros

Los impagos del Gobierno catalán a residencias en el mes de julio ascienden a 28 millones de euros, según fuentes de la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

Concretamente, el Gobierno catalán ha dejado de abonar los 1.200  euros de media que les corresponden mensualmente a un total de 23.388 dependientes catalanes que se encuentran en residencias, la mayoría de ellos reconocidos con grados severos de dependencia, según los
últimos datos de los que dispone Ascad correspondientes a diciembre.

El precio medio de una plaza residencial es de 1.750 euros, aunque unos 500 son abonados por el propio usuario en concepto de copago, siendo el resto sufragado por la Generalitat y el Estado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1457