Cataluña dará explicaciones de los impagos a entidades sociales este viernes al Parlamento

  • A petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la comparecencia
  • La presidenta del Parlament convoca la Diputación Permanente
  • Los directores de los centros cifran el impago en 28 millones de euros

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El gobierno de la Generalitat deberá comparecer el viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento a petición de la izquierda de la cámara, para explicar los motivos de los impagos de conciertos a entidades que prestan servicios sociales, tanto sanitarias como del denominado Tercer Sector.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la Diputación Permanente -que es el órgano que suple al plenario de la cámara en períodos vacacionales- después de consultar a los portavoces de los diversos grupos, una vez registrada la petición de PSC, ICV-EUiA, ERC y C's, que han forzado la reunión.

La comparecencia servirá para dar cuenta "del impago de la Generalitat de las cuotas de julio de los conciertos con centros educativos, sanitarios y del tercer sector", según indica un comunicado de la cámara legislativa catalana.

Los grupos que han pedido las explicaciones al Gobierno consideran que deben comparecer los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Desde el Gobierno catalán, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este miércoles que se han pagado todas las nóminas de los hospitales catalanes, tanto públicos como concertados, pese a los problemas de tesorería que han impedido a la Generalitat pagar una parte de los conciertos.

Los impagos suponen 28 millones de euros, según directores centros

Los impagos del Gobierno catalán a residencias en el mes de julio ascienden a 28 millones de euros, según fuentes de la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

Concretamente, el Gobierno catalán ha dejado de abonar los 1.200  euros de media que les corresponden mensualmente a un total de 23.388 dependientes catalanes que se encuentran en residencias, la mayoría de ellos reconocidos con grados severos de dependencia, según los
últimos datos de los que dispone Ascad correspondientes a diciembre.

El precio medio de una plaza residencial es de 1.750 euros, aunque unos 500 son abonados por el propio usuario en concepto de copago, siendo el resto sufragado por la Generalitat y el Estado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1457