Barcelona prohíbe desde hoy la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros

  • La máxima sanción es para los clientes que tengan relaciones en la calle
  • Las prostitutas pagarán de 100 hasta 750 euros por practicar sexo cerca de escuelas
  • Las primeras semanas se informará a prostitutas y clientes de las sanciones
  • Las meretrices podrán conmutar la multa con un curso de inserción
RTVE.ES - BARCELONA 

La modificación de la ordenanza de civismo de Barcelona, que aprobó definitivamente el Ayuntamiento de la ciudad condal la semana pasada, ha entrado en vigor este miércoles 1 de agosto con la prohibición de la prostitución callejera con multas que van hasta los 3.000 euros para los clientes y hasta 750 para las prostitutas.

La normativa, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopb), entra en vigor en agosto, aunque durante las primeras semanas trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) informarán a las meretrices y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.

El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Guardia Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes -a los que se podrá multar aún siendo 'clientes potenciales'- que para las prostitutas, y oscilarán entre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se  mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.

Mayor multa en las inmediaciones de escuelas

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a  1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000 euros.

El nuevo redactado de la ordenanza modifica los artículos 39 y 40 e incluye que las prostitutas puedan conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual, lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

La modificación de la ordenanza fue aprobada el pasado miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con los votos del  Gobierno municipal de CiU y del PP, que ha impulsado el cambio, y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1506