Anterior El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para devolver otro 25% de la extra de los funcionarios Siguiente Hungría traslada en autobuses a cientos de refugiados hasta la frontera con Austria Arriba

Barcelona prohíbe desde hoy la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros

  • La máxima sanción es para los clientes que tengan relaciones en la calle

  • Las prostitutas pagarán de 100 hasta 750 euros por practicar sexo cerca de escuelas

  • Las primeras semanas se informará a prostitutas y clientes de las sanciones

  • Las meretrices podrán conmutar la multa con un curso de inserción

|

La modificación de la ordenanza de civismo de Barcelona, que aprobó definitivamente el Ayuntamiento de la ciudad condal la semana pasada, ha entrado en vigor este miércoles 1 de agosto con la prohibición de la prostitución callejera con multas que van hasta los 3.000 euros para los clientes y hasta 750 para las prostitutas.

La normativa, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopb), entra en vigor en agosto, aunque durante las primeras semanas trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) informarán a las meretrices y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.

El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Guardia Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes -a los que se podrá multar aún siendo 'clientes potenciales'- que para las prostitutas, y oscilarán entre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se  mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.

Mayor multa en las inmediaciones de escuelas

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a  1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000 euros.

El nuevo redactado de la ordenanza modifica los artículos 39 y 40 e incluye que las prostitutas puedan conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual, lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

La modificación de la ordenanza fue aprobada el pasado miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con los votos del  Gobierno municipal de CiU y del PP, que ha impulsado el cambio, y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente