Barcelona prohíbe desde hoy la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros

  • La máxima sanción es para los clientes que tengan relaciones en la calle
  • Las prostitutas pagarán de 100 hasta 750 euros por practicar sexo cerca de escuelas
  • Las primeras semanas se informará a prostitutas y clientes de las sanciones
  • Las meretrices podrán conmutar la multa con un curso de inserción
RTVE.ES - BARCELONA 

La modificación de la ordenanza de civismo de Barcelona, que aprobó definitivamente el Ayuntamiento de la ciudad condal la semana pasada, ha entrado en vigor este miércoles 1 de agosto con la prohibición de la prostitución callejera con multas que van hasta los 3.000 euros para los clientes y hasta 750 para las prostitutas.

La normativa, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopb), entra en vigor en agosto, aunque durante las primeras semanas trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) informarán a las meretrices y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.

El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Guardia Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes -a los que se podrá multar aún siendo 'clientes potenciales'- que para las prostitutas, y oscilarán entre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se  mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.

Mayor multa en las inmediaciones de escuelas

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a  1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000 euros.

El nuevo redactado de la ordenanza modifica los artículos 39 y 40 e incluye que las prostitutas puedan conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual, lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

La modificación de la ordenanza fue aprobada el pasado miércoles por el pleno del Ayuntamiento de Barcelona con los votos del  Gobierno municipal de CiU y del PP, que ha impulsado el cambio, y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco de Belén Maya cumple 30 años

20.000 objetos de
'Star Wars' en Alicante

La muestra se puede ver en el Castillo de Santa Bárbara hasta 2015.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1506