Enlaces accesibilidad

Asad llama a sus seguidores a lanzar la batalla final que decidirá el "destino" de Siria

  • Elogia a los soldados por luchar contra "bandas de terroristas criminales"
  • Ha emitido este comunicado con motivo del día de las Fuerzas Armadas
  • Este es el quinto día de combates entre el régimen y los rebeldes en Alepo

Por
Asad dice que el destino de Siria depende de la lucha contra el enemigo

"El destino de nuestro pueblo y nuestra nación, pasado, presente y futuro, depende de esta batalla". El presidente sirio Bachar al Asad no lo ha podido decir más claro. Los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en Alepo, la segunda ciudad del país y principal centro económico, determinarán el curso de la guerra civil, según el presidente sirio, y por ello ha llamado a sus seguidores a librar la batalla final.

En una declaración escrita con motivo del 67º aniversario las Fuerzas Armadas, Asad, que no aparece en público desde el atentado de Damasco contra su cúpula militarha elogiado a sus soldados por enfrentarse a "bandas de terroristas criminales", el calificativo con el que el régimen sirio suele referirse a la insurgencia.

Conspiraciones de enemigos en el exterior

Asad trata de aplastar una revuelta que comenzó hace 17 meses. Los rebeldes han trasladado el escenario de la guerra de la capital, donde el pasado mes se apoderaron de varios puestos fronterizos, hasta Alepo, la segunda ciudad más pobladas del país, donde el régimen y la insurgencia libran el quinto día de combates.

El líder sirio ha afirmado que el Ejército ha demostrado "a través de su batalla contra las bandas de delincuentes terroristas que tienen firme resolución y conciencia y que son los depositarios de los valores de la gente".

"Mi confianza en vosotros es grande, y la confianza de nuestro pueblo en que vosotros sois los defensores de las causas justas", ha asegurado, dirigiéndose a las tropas, según informa la agencia de noticias Sana, que señala que estos comentarios han sido publicados en la revista de las Fuerzas Armadas sirias.

Al Asad ha señalado que el "enemigo se sirve de sus agentes en el interior de Siria como puente para golpear la estabilidad de la nación, desestabilizar al ciudadano y seguir dañando nuestra capacidad económica". Pese a ello, consider que el pueblo sirio "ha hecho fracasar esa conspiración".

Combates en Alepo

Desde el pasado sábado, los enfrentamientos entre el Ejército leal al régimen y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han recrudecido y, según ambos bandos, centenares de personas han muerto desde entonces. Este martes, el Gobierno aseguró haber matado a 400 supuestos terroristas en un solo día, mientras los insurgentes afirmaron controlar el paso fronterizo de Anadan, clave para la conexión con Turquía.

Según la agencia Reuters, los grupos rebeldes podrían haber adquirido por primera vez misiles tierra-aire. La NBC ha informado de que el ELS habría obtenido casi dos docenas de estas armas, conocidas como MANPADS, que les habrían sido entregadas a través de la vecina Turquía, cuyo gobierno viene exigiendo con vehemencia la salida del presidente al Asad.

En Alepo, este miércoles las explosiones podían ser escuchadas desde primera hora de la mañaana mientras los helicópteros sobrevolaban el cielo. Tras diez descargas de proyectiles, furgones de los rebeldes salieron al grito de "Alá es grande" a toda velocidad hacia la lucha, según informa Reuters.

Los rebeldes pretenden apoderarse de la sede de la inteligencia en Alepo, después de tomar tres comisarias de policía, según informa France Presse. "Lo más importante es tomar los puestos del Mukabarat (información). Si estos sitios caen, la victoria es posible", ha asegurado el general Abdel  Nasser Ferzat, un  comandante del ELS.

La batalla por Alepo se ha convertido en una prueba crucial para ambas partes, que resisten sin ceder ni un milímetro.

Líbano dice que no permitirá que su país se convierta en base militar

Por otra parte, la complicada situación en el interior de Siria preocupa cada vez más a sus vecinos, entre ellos, Líbano. Este miércoles, el presidente libanés, Michel Suleiman, ha asegurado que la estrategia de defensa del país ante una posible cointagio del conflicto, un asunto que divide a la sociedad libanesa, debe depender del Ejército y no de un grupo armado, en referencia implícita al grupo chií Hizbulá, la milicia integrista aliada del régimen sirio.

"Es urgente elaborar una estrategia de defensa que se base en el Ejército para poder hacer frente a los planes del enemigo israelí contra el Líbano", ha afirmado el mandatario en una ceremonia en un cuartel al este de Beirut con ocasión del 67 aniversario de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, Suleiman ha señalado también que el Ejército libanés luchará siempre contra el terrorismo y ha remarcado que no permitirá que el país se convierta en una base para lanzar ataques contra otros, en una clara referencia a las bases utilizadas por el opositor Ejército Libre Sirio.