El director de cine Zhang Yimou, involucrado en un caso de supuestos sobornos en China

  • Se le acusa de colaborar en un anuncio que se habría adjudicado a una productora mediante sobornos
  • Zhang recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) de la productora Xinshike
Ampliar fotoEl director de cine Zhang Yimou

El director de cine Zhang YimouEFE/Tim Brakemeier

RTVE.es/EFE 

El cineasta Zhang Yimou, uno de los más famosos de China, se encuentra involucrado en un escándalo por un anuncio promocional de los ferrocarriles nacionales en el que supuestamente colaboró y además se habría adjudicado a una productora mediante sobornos, ha informado hoy la prensa independiente.

Yimou recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) por parte de la productora Xinshike para participar en un anuncio promocional de cinco minutos encargado por el Ministerio de Ferrocarriles sin un adecuado proceso de licitación, ha desvelado el diario South China Morning Post. El anunció costó 18,5 millones de yuanes (2,36 millones de euros) y fue criticado por la Oficina Nacional de Auditoría, debido a su mala calidad y su alto coste.

Por otro lado, el Economic Information Daily, aumenta la cifra que cobró el director a 7 millones de yuanes (894.000 euros) y asegura que los responsables del Ministerio de Ferrocarriles recibieron sobornos para que la grabación promocional fuera comprada por la institución.

Un abogado ha señalado al diario South China Morning Post que en caso de descubrirse que la empresa ha estado envuelta en el soborno de altos cargos, “el pago a Zhang Yimou también será ilegal”. Por otro lado, el director asegura que él no dirigió el anuncio, lo que querría decir que podría haber sido pagado para que su nombre apareciese en los créditos.

Director oriental de éxito internacional

Zhang Yimou es famoso en Europa por películas como Sorgo Rojo (Oso de Oro en Berlín) o Qiu Ju (León de Oro en Venecia), así como por haber dirigido las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

El Ministerio de Ferrocarriles chino lleva años envuelto en polémicas por una gestión poco transparente o por las controversias que causaron la destitución e investigación judicial de su anterior ministro (Liu Zhijun) y que empeoraron hace un año, a raíz del primer accidente mortal de trenes de alta velocidad chinos (40 fallecidos el 23 de julio de 2011).

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:827