El director de cine Zhang Yimou, involucrado en un caso de supuestos sobornos en China

  • Se le acusa de colaborar en un anuncio que se habría adjudicado a una productora mediante sobornos
  • Zhang recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) de la productora Xinshike
Ampliar fotoEl director de cine Zhang Yimou

El director de cine Zhang YimouEFE/Tim Brakemeier

RTVE.es/EFE 

El cineasta Zhang Yimou, uno de los más famosos de China, se encuentra involucrado en un escándalo por un anuncio promocional de los ferrocarriles nacionales en el que supuestamente colaboró y además se habría adjudicado a una productora mediante sobornos, ha informado hoy la prensa independiente.

Yimou recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) por parte de la productora Xinshike para participar en un anuncio promocional de cinco minutos encargado por el Ministerio de Ferrocarriles sin un adecuado proceso de licitación, ha desvelado el diario South China Morning Post. El anunció costó 18,5 millones de yuanes (2,36 millones de euros) y fue criticado por la Oficina Nacional de Auditoría, debido a su mala calidad y su alto coste.

Por otro lado, el Economic Information Daily, aumenta la cifra que cobró el director a 7 millones de yuanes (894.000 euros) y asegura que los responsables del Ministerio de Ferrocarriles recibieron sobornos para que la grabación promocional fuera comprada por la institución.

Un abogado ha señalado al diario South China Morning Post que en caso de descubrirse que la empresa ha estado envuelta en el soborno de altos cargos, “el pago a Zhang Yimou también será ilegal”. Por otro lado, el director asegura que él no dirigió el anuncio, lo que querría decir que podría haber sido pagado para que su nombre apareciese en los créditos.

Director oriental de éxito internacional

Zhang Yimou es famoso en Europa por películas como Sorgo Rojo (Oso de Oro en Berlín) o Qiu Ju (León de Oro en Venecia), así como por haber dirigido las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

El Ministerio de Ferrocarriles chino lleva años envuelto en polémicas por una gestión poco transparente o por las controversias que causaron la destitución e investigación judicial de su anterior ministro (Liu Zhijun) y que empeoraron hace un año, a raíz del primer accidente mortal de trenes de alta velocidad chinos (40 fallecidos el 23 de julio de 2011).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:827