El director de cine Zhang Yimou, involucrado en un caso de supuestos sobornos en China

  • Se le acusa de colaborar en un anuncio que se habría adjudicado a una productora mediante sobornos
  • Zhang recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) de la productora Xinshike
Ampliar fotoEl director de cine Zhang Yimou

El director de cine Zhang YimouEFE/Tim Brakemeier

RTVE.es/EFE 

El cineasta Zhang Yimou, uno de los más famosos de China, se encuentra involucrado en un escándalo por un anuncio promocional de los ferrocarriles nacionales en el que supuestamente colaboró y además se habría adjudicado a una productora mediante sobornos, ha informado hoy la prensa independiente.

Yimou recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) por parte de la productora Xinshike para participar en un anuncio promocional de cinco minutos encargado por el Ministerio de Ferrocarriles sin un adecuado proceso de licitación, ha desvelado el diario South China Morning Post. El anunció costó 18,5 millones de yuanes (2,36 millones de euros) y fue criticado por la Oficina Nacional de Auditoría, debido a su mala calidad y su alto coste.

Por otro lado, el Economic Information Daily, aumenta la cifra que cobró el director a 7 millones de yuanes (894.000 euros) y asegura que los responsables del Ministerio de Ferrocarriles recibieron sobornos para que la grabación promocional fuera comprada por la institución.

Un abogado ha señalado al diario South China Morning Post que en caso de descubrirse que la empresa ha estado envuelta en el soborno de altos cargos, “el pago a Zhang Yimou también será ilegal”. Por otro lado, el director asegura que él no dirigió el anuncio, lo que querría decir que podría haber sido pagado para que su nombre apareciese en los créditos.

Director oriental de éxito internacional

Zhang Yimou es famoso en Europa por películas como Sorgo Rojo (Oso de Oro en Berlín) o Qiu Ju (León de Oro en Venecia), así como por haber dirigido las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

El Ministerio de Ferrocarriles chino lleva años envuelto en polémicas por una gestión poco transparente o por las controversias que causaron la destitución e investigación judicial de su anterior ministro (Liu Zhijun) y que empeoraron hace un año, a raíz del primer accidente mortal de trenes de alta velocidad chinos (40 fallecidos el 23 de julio de 2011).

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
En vivo: Sevilla - Feyenoord

En vivo: Sevilla - Feyenoord

Los actuales campeones de la competición comienzan su camino en la defensa del título ante el Feyenoord. Este año el ganador de la Europa League jugará la Champions.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:827