El director de cine Zhang Yimou, involucrado en un caso de supuestos sobornos en China

  • Se le acusa de colaborar en un anuncio que se habría adjudicado a una productora mediante sobornos
  • Zhang recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) de la productora Xinshike
Ampliar fotoEl director de cine Zhang Yimou

El director de cine Zhang YimouEFE/Tim Brakemeier

RTVE.es/EFE 

El cineasta Zhang Yimou, uno de los más famosos de China, se encuentra involucrado en un escándalo por un anuncio promocional de los ferrocarriles nacionales en el que supuestamente colaboró y además se habría adjudicado a una productora mediante sobornos, ha informado hoy la prensa independiente.

Yimou recibió 2,5 millones de yuanes (319.000 euros) por parte de la productora Xinshike para participar en un anuncio promocional de cinco minutos encargado por el Ministerio de Ferrocarriles sin un adecuado proceso de licitación, ha desvelado el diario South China Morning Post. El anunció costó 18,5 millones de yuanes (2,36 millones de euros) y fue criticado por la Oficina Nacional de Auditoría, debido a su mala calidad y su alto coste.

Por otro lado, el Economic Information Daily, aumenta la cifra que cobró el director a 7 millones de yuanes (894.000 euros) y asegura que los responsables del Ministerio de Ferrocarriles recibieron sobornos para que la grabación promocional fuera comprada por la institución.

Un abogado ha señalado al diario South China Morning Post que en caso de descubrirse que la empresa ha estado envuelta en el soborno de altos cargos, “el pago a Zhang Yimou también será ilegal”. Por otro lado, el director asegura que él no dirigió el anuncio, lo que querría decir que podría haber sido pagado para que su nombre apareciese en los créditos.

Director oriental de éxito internacional

Zhang Yimou es famoso en Europa por películas como Sorgo Rojo (Oso de Oro en Berlín) o Qiu Ju (León de Oro en Venecia), así como por haber dirigido las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

El Ministerio de Ferrocarriles chino lleva años envuelto en polémicas por una gestión poco transparente o por las controversias que causaron la destitución e investigación judicial de su anterior ministro (Liu Zhijun) y que empeoraron hace un año, a raíz del primer accidente mortal de trenes de alta velocidad chinos (40 fallecidos el 23 de julio de 2011).

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:827