Varios muertos en el asalto al Ministerio del Interior yemení

  • Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
  • Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
  • Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos tres policías han muerto y otros cinco han resultado heridos este martes en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno yemení y seguidores del general Alí Mohsen al Ahmar, que han irrumpido en el Ministerio del Interior en Saná, la capital de Yemen.

También han intentado entrar en el Ministerio tribus armadas seguidoras del ex presidente yemení Alí Abadalá Saleh. Decenas de miembros de la tribu han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad durante su segundo intento en sólo tres días de apoderarse del ministerio. Su objetivo es el de exigir los puestos de trabajo en la policía que aseguran que les prometieron como recompensa por ponerse del lado de Saleh durante el levantamiento que finalmente le desbancó.

Se producen así los combates más intensos en la capital desde que Saleh firmara un acuerdo para abandonar el poder el año pasado después de meses de protestas contra un gobierno de 33 años.

El ministro, Abdelqader al Qahtan, pidió a los partidarios de Al Ahmar, hermanastro de Alí Abdalá Saleh, que entraran en el edificio para protegerlo de las manifestaciones de policías que se desarrollaban en el lugar, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio, el teniente Mohamed Ahmed.

Hace dos días, varios agentes policiales irrumpieron en la sede ministerial en protesta contra la demora por parte de las autoridades en mejorar sus salarios. Según el portavoz, la llegada de los hombres de Al Ahmar al ministerio enfureció a los policías congregados, que consideran que la protección del edificio es competencia suya y los atacaron para que salieran.

Los partidarios de Al Ahmar rechazaron abandonar el ministerio y se produjeron los enfrentamientos.

Durante las protestas desencadenadas en enero de 2011 contra el régimen de Saleh, Alí Mohsen al Ahmar, hermanastro del expresidente, se significó por alinearse con la oposición y sus seguidores protagonizaron choques contra las fuerzas gubernamentales.

Qahtan, también destacado miembro de la oposición a Saleh, juró el cargo de ministro del Interior en diciembre del año pasado dentro del Gobierno de reconciliación nacional formado en el marco de la iniciativa firmada en noviembre por el entonces presidente para su salida del poder.

Pese a que Saleh abandonó el poder en febrero pasado y el nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó una renovación de la cúpula militar en abril, todavía quedan muchos partidarios del ex jefe de Estado entre las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1376