Varios muertos en el asalto al Ministerio del Interior yemení

  • Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
  • Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
  • Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos tres policías han muerto y otros cinco han resultado heridos este martes en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno yemení y seguidores del general Alí Mohsen al Ahmar, que han irrumpido en el Ministerio del Interior en Saná, la capital de Yemen.

También han intentado entrar en el Ministerio tribus armadas seguidoras del ex presidente yemení Alí Abadalá Saleh. Decenas de miembros de la tribu han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad durante su segundo intento en sólo tres días de apoderarse del ministerio. Su objetivo es el de exigir los puestos de trabajo en la policía que aseguran que les prometieron como recompensa por ponerse del lado de Saleh durante el levantamiento que finalmente le desbancó.

Se producen así los combates más intensos en la capital desde que Saleh firmara un acuerdo para abandonar el poder el año pasado después de meses de protestas contra un gobierno de 33 años.

El ministro, Abdelqader al Qahtan, pidió a los partidarios de Al Ahmar, hermanastro de Alí Abdalá Saleh, que entraran en el edificio para protegerlo de las manifestaciones de policías que se desarrollaban en el lugar, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio, el teniente Mohamed Ahmed.

Hace dos días, varios agentes policiales irrumpieron en la sede ministerial en protesta contra la demora por parte de las autoridades en mejorar sus salarios. Según el portavoz, la llegada de los hombres de Al Ahmar al ministerio enfureció a los policías congregados, que consideran que la protección del edificio es competencia suya y los atacaron para que salieran.

Los partidarios de Al Ahmar rechazaron abandonar el ministerio y se produjeron los enfrentamientos.

Durante las protestas desencadenadas en enero de 2011 contra el régimen de Saleh, Alí Mohsen al Ahmar, hermanastro del expresidente, se significó por alinearse con la oposición y sus seguidores protagonizaron choques contra las fuerzas gubernamentales.

Qahtan, también destacado miembro de la oposición a Saleh, juró el cargo de ministro del Interior en diciembre del año pasado dentro del Gobierno de reconciliación nacional formado en el marco de la iniciativa firmada en noviembre por el entonces presidente para su salida del poder.

Pese a que Saleh abandonó el poder en febrero pasado y el nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó una renovación de la cúpula militar en abril, todavía quedan muchos partidarios del ex jefe de Estado entre las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). Suchy, en propia meta, Bale, Cristiano, James y Benzema hicieron los goles. La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda mitad.

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombre a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1376