Varios muertos en el asalto al Ministerio del Interior yemení

  • Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
  • Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
  • Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos tres policías han muerto y otros cinco han resultado heridos este martes en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno yemení y seguidores del general Alí Mohsen al Ahmar, que han irrumpido en el Ministerio del Interior en Saná, la capital de Yemen.

También han intentado entrar en el Ministerio tribus armadas seguidoras del ex presidente yemení Alí Abadalá Saleh. Decenas de miembros de la tribu han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad durante su segundo intento en sólo tres días de apoderarse del ministerio. Su objetivo es el de exigir los puestos de trabajo en la policía que aseguran que les prometieron como recompensa por ponerse del lado de Saleh durante el levantamiento que finalmente le desbancó.

Se producen así los combates más intensos en la capital desde que Saleh firmara un acuerdo para abandonar el poder el año pasado después de meses de protestas contra un gobierno de 33 años.

El ministro, Abdelqader al Qahtan, pidió a los partidarios de Al Ahmar, hermanastro de Alí Abdalá Saleh, que entraran en el edificio para protegerlo de las manifestaciones de policías que se desarrollaban en el lugar, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio, el teniente Mohamed Ahmed.

Hace dos días, varios agentes policiales irrumpieron en la sede ministerial en protesta contra la demora por parte de las autoridades en mejorar sus salarios. Según el portavoz, la llegada de los hombres de Al Ahmar al ministerio enfureció a los policías congregados, que consideran que la protección del edificio es competencia suya y los atacaron para que salieran.

Los partidarios de Al Ahmar rechazaron abandonar el ministerio y se produjeron los enfrentamientos.

Durante las protestas desencadenadas en enero de 2011 contra el régimen de Saleh, Alí Mohsen al Ahmar, hermanastro del expresidente, se significó por alinearse con la oposición y sus seguidores protagonizaron choques contra las fuerzas gubernamentales.

Qahtan, también destacado miembro de la oposición a Saleh, juró el cargo de ministro del Interior en diciembre del año pasado dentro del Gobierno de reconciliación nacional formado en el marco de la iniciativa firmada en noviembre por el entonces presidente para su salida del poder.

Pese a que Saleh abandonó el poder en febrero pasado y el nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó una renovación de la cúpula militar en abril, todavía quedan muchos partidarios del ex jefe de Estado entre las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1376