Obama advierte de los efectos de crisis en Europa pero confía en que el euro sobrevivirá

  • Vuelve a urgir de nuevo a los líderes europeos a tomar "medidas decisivas"
  • Obama pretende evitar el contagio de la crisis a otras regiones del mundo
EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido de que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis de deuda en Europa, ha urgido de nuevo a los líderes del viejo continente a tomar "medidas decisivas" y ha expresado su confianza en que el euro sobrevivirá.

"No creo que, en última instancia, los europeos permitan que el euro se deshaga. Pero van a tener que tomar algunas medidas decisivas", ha subrayado Obama, que aspira a la reelección en noviembre, en un acto de recaudación de fondos en un hotel en Nueva York.

El presidente ha sostenido que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama ha indicado que tanto él como el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Reunión entre Geithner y Schaüble

Precisamente este lunes, Geithner y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunieron en la isla de Sylt (norte de Alemania) y anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto en el que también instaron a aunar esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea.

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produjo en medio de los esfuerzos multilaterales por encauzar la crítica situación en la zona del euro.

Tras reunirse con el ministro alemán, Geither viajó a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi pero rehusó facilitar información al respecto.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:52930