Obama advierte de los efectos de crisis en Europa pero confía en que el euro sobrevivirá

  • Vuelve a urgir de nuevo a los líderes europeos a tomar "medidas decisivas"
  • Obama pretende evitar el contagio de la crisis a otras regiones del mundo
EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido de que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis de deuda en Europa, ha urgido de nuevo a los líderes del viejo continente a tomar "medidas decisivas" y ha expresado su confianza en que el euro sobrevivirá.

"No creo que, en última instancia, los europeos permitan que el euro se deshaga. Pero van a tener que tomar algunas medidas decisivas", ha subrayado Obama, que aspira a la reelección en noviembre, en un acto de recaudación de fondos en un hotel en Nueva York.

El presidente ha sostenido que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama ha indicado que tanto él como el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

Reunión entre Geithner y Schaüble

Precisamente este lunes, Geithner y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunieron en la isla de Sylt (norte de Alemania) y anunciaron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.

Ambos hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto en el que también instaron a aunar esfuerzos, a escala europea e internacional, para lograr la estabilización de la economía europea.

El encuentro entre Schäuble y Geithner, calificado de "reunión informal de trabajo" por ambas partes, se produjo en medio de los esfuerzos multilaterales por encauzar la crítica situación en la zona del euro.

Tras reunirse con el ministro alemán, Geither viajó a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El BCE, que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, confirmó el encuentro de Geithner y Draghi pero rehusó facilitar información al respecto.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:52930