Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE rechaza rebajar la fianza de 450.000 euros al exconsejero de Empleo

  • Tampoco permite que la presente en forma de avales, como pidió la defensa
  • Cree que su posible falta de ingresos "no desvirtúa" que pueda reunir el dinero

Por

La juez que investiga los ERE falsos ha rechazado rebajar la fianza de 450.000 euros impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández o permitir que la presente en forma de avales, como había pedido su defensa.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez Mercedes Alaya, en un auto notificado este martes, dice que la abundante documentación aportada por la defensa sobre su falta de ingresos "no desvirtúa" la presunción sobre la capacidad de Fernández para reunir los 450.000 euros.

Además, entiende la juez que si ahora decidiera rebajar la fianza o  permitir que se preste mediante avales y no en metálico estaría  corrigiendo la decisión de la Audiencia cuando el pasado 12 de julio  fijó la fianza en 450.000 euros teniendo en cuenta los ingresos que tuvo  Fernández en su trayectoria profesional.

Fernández, encarcelado desde el 24 de abril, pasará así al menos el mes de agosto en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) pues su familia y amigos han sido incapaces de reunir la fianza en dinero en efectivo, como acordó la Audiencia de Sevilla.

La juez sí rebajó a 75.000 euros, la mitad de los 150.000 impuestos inicialmente, la fianza impuesta a Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de la Junta Javier Guerrero.

Los tres encarcelados por los ERE pasarán el verano en prisión

Fuentes del caso han informado a Efe de que es previsible que los tres encarcelados por los ERE pasen así todo el verano en la cárcel, pues la familia de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, no dispone de los 250.000 euros fijados de fianza y su exchófer Juan Francisco Trujillo tampoco tiene los 75.000 euros en que la juez acordó el lunes su fianza.

En la causa están imputadas sesenta personas entre "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas beneficiarias de ERE, perceptores de ayudas individuales y seis ex altos cargos de la Junta acusados de "dar forma y continuidad" a un sistema de subvenciones que se otorgó desde el 2001 sin publicidad previa ni controles.

Las fuentes han añadido que, "a menos que se produzca un milagro", Fernández pasará el mes de agosto y parte de septiembre en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), pues su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, ha dicho en varias ocasiones que los 450.000 euros son una cantidad "excesiva y desmesurada" para las posibilidades de su cliente y de su círculo de familiares y amigos, por lo que su única salida es que se rebaje.

No obstante, si a lo largo de agosto reunieran esa cantidad, la libertad se dictaría de inmediato, han añadido las fuentes.

En cuanto a Guerrero, que está encarcelado desde el 9 de marzo, la juez acordó de oficio el pasado 12 de julio dejarlo libre bajo fianza de 250.000 euros, cantidad que tampoco ha reunido pese a la campaña lanzada mediante mensajes SMS a sus amigos.

Por su parte, el defensor de Trujillo, Antonio Aguilar Burgos, ha dicho a Efe que la nueva fianza de 75.000 euros impuesta a su cliente sigue siendo "imposible de reunir", por lo que seguirá en prisión al menos hasta septiembre.