Gobierno y CC.AA. se reúnen este martes para fijar los objetivos de déficit para 2013

  • El Gobierno reúne al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
  • Estára abierto a las CC.AA. que quieran recibir ayuda del fondo de resate
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada.

Previsiblemente, se amoldarán a los objetivos generales, que establece un déficit para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,7% en 2013, del 0,1% en 2014 y un superávit del 0,2% en 2015.

La cita se produce un día después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se reuniera con los "barones" territoriales de su partido para analizar la situación económica de España y de las comunidades y lanzar un mensaje unitario ante las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a varias comunidades por no cumplir con los objetivos previstos en sus planes económico-financieros y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cedió a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit y dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieron en la correspondiente votación.

Ayuda del fondo de liquidez

Además, el CPFF estará abierto a que las comunidades autónomas que quieran recibir asistencia del fondo de liquidez soliciten la ayuda formalmente y el Gobierno pueda iniciar los trámites.

El Govern acude a esta reunión después de que la semana pasada aprobara en el Parlament la propuesta de pacto fiscal, que pretende que a partir de 2014 Cataluña cuente con un modelo bilateral de financiación y que reduzca el déficit fiscal a la mitad, del 8% al 4% del Producto Interior Bruto (PIB).

La semana pasada, el Govern también admitió que acudirá al fondo de rescate para comunidades autónomas, al igual que harán Comunitad Valenciana y Murcia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando con las comunidades autónomas sus planes de ajuste y la necesidad de nuevos ajustes conforme al procedimiento legal. Cuando se adopten medidas se harán públicas. A medida que las comunidades rectifiquen o cumplan se dará traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó.

En este sentido, remarcó que hay que separar la Ley de estabilidad y el fondo de liquidez, porque las comunidades que pidan asistencia financiera deberán seguir cumpliendo los planes de ajustes ya comprometidos en el CPFF y además ejecutar todas las "medidas específicas" que se les impongan si deciden acudir al fondo.

La banca pondrá 8.000 millones

En la última reunión del CPFF, el Gobierno anunció la constitución de un fondo de liquidez para resolver los problemas de algunas autonomías en sustitución de los esperados hispanobonos, emisiones autonómicas avaladas por el Tesoro.

El viernes 13 de julio el Consejo de Ministros dio 'luz verde' a este nuevo fondo, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

Además, las entidades financieras aportarán 8.000 millones a través de préstamos y el Tesoro proporcionará los 4.000 millones de euros restantes, pero sin modificar su calendario de emisiones.

La gestión de estas ayudas recaerá tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerán los préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido.

Las comunidades que decidan adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, tendrán que presentar un plan de ajuste e informar puntualmente de la ejecución presupuestaria. De hecho, el Gobierno central conserva incluso la capacidad de intervenir las que incumplan los vencimientos de deuda.

En el plano financiero, los condicionamientos buscarán garantizar que la senda de endeudamiento de las comunidades es sostenible en el tiempo y permite que sus cuentas públicas no se vean desbordadas por la evolución de los costes financieros.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte"

Rajoy cree que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011