La Fiscalía pedirá una indemnización ambiental de 1.000 millones de euros por el Prestige

  • Incluye no solo los daños materiales, sino también los ecológicos
  • Es la primera vez en España que se hace este tipo de petición
EFE 

La Fiscalía pedirá una compensación ambiental pura, que incluye daños ecológicos y para la salud, por un importe mínimo de 1.000 millones de euros por la catástrofe del petrolero "Prestige", que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 causando una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo pasado.

"Es una tesis novedosa, porque incluye no sólo los daños materiales causados, sino también los prejuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salud de las personas que estuvieron recogiendo este producto", ha subrayado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas.

El juicio por la catástrofe del "Prestige" arrancará el próximo 16 de octubre y será entonces cuando, de acuerdo con el perito designada por la Fiscalía, se determine la valoración contingente del daño causado por el petrolero partiendo de una cifra mínima de mil millones de euros que podría llegar "incluso al doble", ha precisado Varela.

Será la primera vez en España que se lleve a juicio una petición como ésta, ha subrayado el fiscal superior de Galicia.

Se juzgará al capitán de buque, al jefe de máquinas y al primer oficial

La causa del "Prestige", que se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, juzgará el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1461