La Fiscalía pedirá una indemnización ambiental de 1.000 millones de euros por el Prestige

  • Incluye no solo los daños materiales, sino también los ecológicos
  • Es la primera vez en España que se hace este tipo de petición
EFE 

La Fiscalía pedirá una compensación ambiental pura, que incluye daños ecológicos y para la salud, por un importe mínimo de 1.000 millones de euros por la catástrofe del petrolero "Prestige", que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 causando una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo pasado.

"Es una tesis novedosa, porque incluye no sólo los daños materiales causados, sino también los prejuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salud de las personas que estuvieron recogiendo este producto", ha subrayado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas.

El juicio por la catástrofe del "Prestige" arrancará el próximo 16 de octubre y será entonces cuando, de acuerdo con el perito designada por la Fiscalía, se determine la valoración contingente del daño causado por el petrolero partiendo de una cifra mínima de mil millones de euros que podría llegar "incluso al doble", ha precisado Varela.

Será la primera vez en España que se lleve a juicio una petición como ésta, ha subrayado el fiscal superior de Galicia.

Se juzgará al capitán de buque, al jefe de máquinas y al primer oficial

La causa del "Prestige", que se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, juzgará el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1461