La Fiscalía pedirá una indemnización ambiental de 1.000 millones de euros por el Prestige

  • Incluye no solo los daños materiales, sino también los ecológicos
  • Es la primera vez en España que se hace este tipo de petición
EFE 

La Fiscalía pedirá una compensación ambiental pura, que incluye daños ecológicos y para la salud, por un importe mínimo de 1.000 millones de euros por la catástrofe del petrolero "Prestige", que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002 causando una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo pasado.

"Es una tesis novedosa, porque incluye no sólo los daños materiales causados, sino también los prejuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salud de las personas que estuvieron recogiendo este producto", ha subrayado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas.

El juicio por la catástrofe del "Prestige" arrancará el próximo 16 de octubre y será entonces cuando, de acuerdo con el perito designada por la Fiscalía, se determine la valoración contingente del daño causado por el petrolero partiendo de una cifra mínima de mil millones de euros que podría llegar "incluso al doble", ha precisado Varela.

Será la primera vez en España que se lleve a juicio una petición como ésta, ha subrayado el fiscal superior de Galicia.

Se juzgará al capitán de buque, al jefe de máquinas y al primer oficial

La causa del "Prestige", que se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, juzgará el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1461