El claustro de Palamós es una recreación del siglo XX, no una construcción románica

  • Un grupo de expertos ha confirmado que no es una construcción del siglo XIX
  • Fue edificado durante las primeras décadas del siglo XX
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós, en Girona, no es un claustro románico del siglo XII, como se pensaba, sino una recreación historicista del primer tercio del siglo XX, según el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El informe, que se ha hecho público este martes y que ha sido redactado por un grupo de expertos bajo el mando del director general de Arquitectura de la Generalitat, ha declarado que se trata de una "recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX".

Las pruebas que muestran que no se trata de un claustro románico son que “es extremadamente regular, algo inusual en la Edad Media, en la que las construcciones se adaptaban a estructuras preexistentes", según el director, Eduard Riu.

Además, "algunas esculturas son copias reinterpretadas de piezas de Santo Domingo de Silos, y la reinterpretación desvela su falta de correspondencia estilística".

Este conjunto arquitectónico de Mas del Vent de Palamós está en una finca privada que atrajo la atención durante los últimos meses, cuando el historiador Gerardo Boto indicó que podría ser un claustro románico de Castilla.

Se desconoce el lugar donde fue construido

Aun así, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha aconsejado que el Ayuntamiento de Palamós declare el claustro como bien de interés local y así asegurar su conservación y estudio, ya que, según este, "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos”, por lo que sería necesario seguir investigándolo.

Por ello, la Generalitat va a comenzar con los trámites para añadir este claustro como parte del patrimonio catalán y así garantizar su protección, aunque según el conseller, "los propietarios son los que tienen la potestad de abrir el claustro al público o mantenerlo cerrado".

Riu ha informado de que este conjunto fue trasladado piedra a piedra en 1958 desde Ciudad Lineal, en Madrid, donde se montó en 1931 por un anticuario, pero que fue construido en otro lugar, todavía desconocido.

Sin embargo, el director del grupo de expertos ha subrayado que este claustro "no era desconocido como algunos defienden" sino que "grandes expertos en la materia lo habían visitado durante el siglo XX sin considerarlo relevante".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:827