El claustro de Palamós es una recreación del siglo XX, no una construcción románica

  • Un grupo de expertos ha confirmado que no es una construcción del siglo XIX
  • Fue edificado durante las primeras décadas del siglo XX
RTVE.es / EFE 

El claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós, en Girona, no es un claustro románico del siglo XII, como se pensaba, sino una recreación historicista del primer tercio del siglo XX, según el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El informe, que se ha hecho público este martes y que ha sido redactado por un grupo de expertos bajo el mando del director general de Arquitectura de la Generalitat, ha declarado que se trata de una "recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX".

Las pruebas que muestran que no se trata de un claustro románico son que “es extremadamente regular, algo inusual en la Edad Media, en la que las construcciones se adaptaban a estructuras preexistentes", según el director, Eduard Riu.

Además, "algunas esculturas son copias reinterpretadas de piezas de Santo Domingo de Silos, y la reinterpretación desvela su falta de correspondencia estilística".

Este conjunto arquitectónico de Mas del Vent de Palamós está en una finca privada que atrajo la atención durante los últimos meses, cuando el historiador Gerardo Boto indicó que podría ser un claustro románico de Castilla.

Se desconoce el lugar donde fue construido

Aun así, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha aconsejado que el Ayuntamiento de Palamós declare el claustro como bien de interés local y así asegurar su conservación y estudio, ya que, según este, "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos”, por lo que sería necesario seguir investigándolo.

Por ello, la Generalitat va a comenzar con los trámites para añadir este claustro como parte del patrimonio catalán y así garantizar su protección, aunque según el conseller, "los propietarios son los que tienen la potestad de abrir el claustro al público o mantenerlo cerrado".

Riu ha informado de que este conjunto fue trasladado piedra a piedra en 1958 desde Ciudad Lineal, en Madrid, donde se montó en 1931 por un anticuario, pero que fue construido en otro lugar, todavía desconocido.

Sin embargo, el director del grupo de expertos ha subrayado que este claustro "no era desconocido como algunos defienden" sino que "grandes expertos en la materia lo habían visitado durante el siglo XX sin considerarlo relevante".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:827