El claustro de Palamós es una recreación del siglo XX, no una construcción románica

  • Un grupo de expertos ha confirmado que no es una construcción del siglo XIX
  • Fue edificado durante las primeras décadas del siglo XX
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El claustro de la finca de Mas del Vent de Palamós, en Girona, no es un claustro románico del siglo XII, como se pensaba, sino una recreación historicista del primer tercio del siglo XX, según el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El informe, que se ha hecho público este martes y que ha sido redactado por un grupo de expertos bajo el mando del director general de Arquitectura de la Generalitat, ha declarado que se trata de una "recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante los siglos XIX y XX".

Las pruebas que muestran que no se trata de un claustro románico son que “es extremadamente regular, algo inusual en la Edad Media, en la que las construcciones se adaptaban a estructuras preexistentes", según el director, Eduard Riu.

Además, "algunas esculturas son copias reinterpretadas de piezas de Santo Domingo de Silos, y la reinterpretación desvela su falta de correspondencia estilística".

Este conjunto arquitectónico de Mas del Vent de Palamós está en una finca privada que atrajo la atención durante los últimos meses, cuando el historiador Gerardo Boto indicó que podría ser un claustro románico de Castilla.

Se desconoce el lugar donde fue construido

Aun así, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha aconsejado que el Ayuntamiento de Palamós declare el claustro como bien de interés local y así asegurar su conservación y estudio, ya que, según este, "hay un cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos”, por lo que sería necesario seguir investigándolo.

Por ello, la Generalitat va a comenzar con los trámites para añadir este claustro como parte del patrimonio catalán y así garantizar su protección, aunque según el conseller, "los propietarios son los que tienen la potestad de abrir el claustro al público o mantenerlo cerrado".

Riu ha informado de que este conjunto fue trasladado piedra a piedra en 1958 desde Ciudad Lineal, en Madrid, donde se montó en 1931 por un anticuario, pero que fue construido en otro lugar, todavía desconocido.

Sin embargo, el director del grupo de expertos ha subrayado que este claustro "no era desconocido como algunos defienden" sino que "grandes expertos en la materia lo habían visitado durante el siglo XX sin considerarlo relevante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:827