Chávez celebra el ingreso de Venezuela en el Mercosur como un "fracaso" de EE.UU.

  • Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy su ingreso en una ceremonia
  • La suspensión de Paraguay plantea dudas sobre la legalidad de esta decisión
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán este martes el ingreso de Venezuela en Mercosur, en una ceremonia formal que tendrá lugar en Brasilia y que, según el presidente Hugo Chávez, supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

"El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Sudamérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", ha indicado Chávez a periodistas.

A su llegada a Brasilia, el presidente venezolano ha destacado la importancia del acuerdo. "El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Perdone que lo diga de esa manera, podría sonar un poco pretencioso, pero Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial economico, de manera muy importante", ha afirmado.

La suspensión de Paraguay

Momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente suspendido- "es un paso más en la dirección correcta".

"Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república", ha señalado, en alusión a la suspensión paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Precisamente, estas circunstancias han puesto en duda el momento y la legalidad del movimiento de Mercosur, ya que las decisiones de esta organización deben ser tomadas por unanimidad, y el Senado de Paraguay siempre lleva mucho tiempo oponiéndose al ingreso de Venezuela.

Ha asegurado que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al Mercosur.

Chávez también ha desvelado que anoche creó una comisión presidencial sobre el tema y que empezarán a llamar a empresarios con "vocación exportadora" para apoyarles ante la nueva situación comercial.

Primer viaje de Chávez desde su última operación

El de este martes es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Chávez ha señalado que, además, escribió anoche una carta al líder cubano, Fidel Castro, en el que le manifestó su convencimiento de que con Venezuela el Mercosur incrementara sus relaciones económicas y comerciales con los países de Caribe.

El presidente venezolano, inmerso en plena campaña para la reelección en los comicios de octubre, ha adelantado por otra parte que este martes tiene ya reuniones en Brasilia y que podría regresar a Venezuela, tras la cumbre, ya que para él en estos momentos "la prioridad es lo nacional".

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1327