Chávez celebra el ingreso de Venezuela en el Mercosur como un "fracaso" de EE.UU.

  • Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy su ingreso en una ceremonia
  • La suspensión de Paraguay plantea dudas sobre la legalidad de esta decisión
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán este martes el ingreso de Venezuela en Mercosur, en una ceremonia formal que tendrá lugar en Brasilia y que, según el presidente Hugo Chávez, supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

"El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Sudamérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", ha indicado Chávez a periodistas.

A su llegada a Brasilia, el presidente venezolano ha destacado la importancia del acuerdo. "El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Perdone que lo diga de esa manera, podría sonar un poco pretencioso, pero Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial economico, de manera muy importante", ha afirmado.

La suspensión de Paraguay

Momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente suspendido- "es un paso más en la dirección correcta".

"Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república", ha señalado, en alusión a la suspensión paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Precisamente, estas circunstancias han puesto en duda el momento y la legalidad del movimiento de Mercosur, ya que las decisiones de esta organización deben ser tomadas por unanimidad, y el Senado de Paraguay siempre lleva mucho tiempo oponiéndose al ingreso de Venezuela.

Ha asegurado que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al Mercosur.

Chávez también ha desvelado que anoche creó una comisión presidencial sobre el tema y que empezarán a llamar a empresarios con "vocación exportadora" para apoyarles ante la nueva situación comercial.

Primer viaje de Chávez desde su última operación

El de este martes es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Chávez ha señalado que, además, escribió anoche una carta al líder cubano, Fidel Castro, en el que le manifestó su convencimiento de que con Venezuela el Mercosur incrementara sus relaciones económicas y comerciales con los países de Caribe.

El presidente venezolano, inmerso en plena campaña para la reelección en los comicios de octubre, ha adelantado por otra parte que este martes tiene ya reuniones en Brasilia y que podría regresar a Venezuela, tras la cumbre, ya que para él en estos momentos "la prioridad es lo nacional".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1327