Chávez celebra el ingreso de Venezuela en el Mercosur como un "fracaso" de EE.UU.

  • Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy su ingreso en una ceremonia
  • La suspensión de Paraguay plantea dudas sobre la legalidad de esta decisión
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán este martes el ingreso de Venezuela en Mercosur, en una ceremonia formal que tendrá lugar en Brasilia y que, según el presidente Hugo Chávez, supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

"El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Sudamérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", ha indicado Chávez a periodistas.

A su llegada a Brasilia, el presidente venezolano ha destacado la importancia del acuerdo. "El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Perdone que lo diga de esa manera, podría sonar un poco pretencioso, pero Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial economico, de manera muy importante", ha afirmado.

La suspensión de Paraguay

Momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente suspendido- "es un paso más en la dirección correcta".

"Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república", ha señalado, en alusión a la suspensión paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Precisamente, estas circunstancias han puesto en duda el momento y la legalidad del movimiento de Mercosur, ya que las decisiones de esta organización deben ser tomadas por unanimidad, y el Senado de Paraguay siempre lleva mucho tiempo oponiéndose al ingreso de Venezuela.

Ha asegurado que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al Mercosur.

Chávez también ha desvelado que anoche creó una comisión presidencial sobre el tema y que empezarán a llamar a empresarios con "vocación exportadora" para apoyarles ante la nueva situación comercial.

Primer viaje de Chávez desde su última operación

El de este martes es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Chávez ha señalado que, además, escribió anoche una carta al líder cubano, Fidel Castro, en el que le manifestó su convencimiento de que con Venezuela el Mercosur incrementara sus relaciones económicas y comerciales con los países de Caribe.

El presidente venezolano, inmerso en plena campaña para la reelección en los comicios de octubre, ha adelantado por otra parte que este martes tiene ya reuniones en Brasilia y que podría regresar a Venezuela, tras la cumbre, ya que para él en estos momentos "la prioridad es lo nacional".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1327