Enlaces accesibilidad

Chávez celebra el ingreso de Venezuela en el Mercosur como un "fracaso" de EE.UU.

  • Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy su ingreso en una ceremonia 
  • La suspensión de Paraguay plantea dudas sobre la legalidad de esta decisión

Por
Chavez habla sobre la incorporación de Venezuela a Mercosur

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán este martes el ingreso de Venezuela en Mercosur,  en una ceremonia formal  que tendrá lugar en Brasilia y que, según el presidente Hugo Chávez, supone el "fracaso" de la política  exterior de Estados Unidos.

"El ingreso de Venezuela al Mercosur  es una fracaso a la política  exterior norteamericana en Sudamérica  porque detrás del enclave  autoritario paraguayo que se opuso de manera  irracional durante años y  años al ingreso (...) estaba la mano de la  diplomacia estadounidense", ha indicado Chávez a periodistas.

A su llegada a Brasilia,  el presidente venezolano ha destacado la importancia del acuerdo. "El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la  ecuación. Perdone que lo diga de esa manera, podría sonar un poco  pretencioso, pero Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio,  su población, su potencial economico, de manera muy importante", ha afirmado.

La suspensión de Paraguay

Momentos antes de partir a Brasil para   asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al   Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque  formado  por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente  suspendido- "es  un paso más en la dirección correcta".

"Es un bloque en  crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne  la democracia a esa hermana república", ha señalado, en alusión a la  suspensión paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo,  decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales  de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Precisamente, estas circunstancias han puesto en duda el momento y la legalidad del movimiento de Mercosur, ya que las decisiones de esta organización deben ser tomadas por unanimidad, y el Senado de Paraguay siempre lleva mucho tiempo oponiéndose al ingreso de Venezuela.

Ha asegurado que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político  consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia  de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al  Mercosur.

Chávez también ha desvelado que anoche creó una comisión presidencial sobre el  tema y que empezarán a llamar a empresarios con "vocación exportadora"  para apoyarles ante la nueva situación comercial.

Primer viaje de Chávez desde su última operación

El de este martes es el  primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última  operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Chávez ha señalado que, además, escribió anoche una carta al líder cubano, Fidel  Castro, en el que le manifestó su convencimiento de que con Venezuela el  Mercosur incrementara sus relaciones económicas y comerciales con los  países de Caribe.

El presidente venezolano, inmerso en plena  campaña para la reelección en los comicios de octubre, ha adelantado por otra  parte que este martes tiene ya reuniones en Brasilia y que podría regresar a Venezuela, tras la cumbre, ya que para él en estos  momentos "la prioridad es lo nacional".