Chávez celebra el ingreso de Venezuela en el Mercosur como un "fracaso" de EE.UU.

  • Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán hoy su ingreso en una ceremonia
  • La suspensión de Paraguay plantea dudas sobre la legalidad de esta decisión
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán este martes el ingreso de Venezuela en Mercosur, en una ceremonia formal que tendrá lugar en Brasilia y que, según el presidente Hugo Chávez, supone el "fracaso" de la política exterior de Estados Unidos.

"El ingreso de Venezuela al Mercosur es una fracaso a la política exterior norteamericana en Sudamérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (...) estaba la mano de la diplomacia estadounidense", ha indicado Chávez a periodistas.

A su llegada a Brasilia, el presidente venezolano ha destacado la importancia del acuerdo. "El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Perdone que lo diga de esa manera, podría sonar un poco pretencioso, pero Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial economico, de manera muy importante", ha afirmado.

La suspensión de Paraguay

Momentos antes de partir a Brasil para asistir al acto en el que formalmente quedará incorporado Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que el ingreso de su país al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -actualmente suspendido- "es un paso más en la dirección correcta".

"Es un bloque en crecimiento, Paraguay seguramente retornará al Mercosur cuando retorne la democracia a esa hermana república", ha señalado, en alusión a la suspensión paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, decisión que fue tomada en una cumbre celebrada en Argentina a finales de junio en la que, además, se aceptó el ingreso de Venezuela.

Precisamente, estas circunstancias han puesto en duda el momento y la legalidad del movimiento de Mercosur, ya que las decisiones de esta organización deben ser tomadas por unanimidad, y el Senado de Paraguay siempre lleva mucho tiempo oponiéndose al ingreso de Venezuela.

Ha asegurado que la "democracia vigorosa" venezolana, con "un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia de la plena libertad de expresión" va a dar una "gran fortaleza" al Mercosur.

Chávez también ha desvelado que anoche creó una comisión presidencial sobre el tema y que empezarán a llamar a empresarios con "vocación exportadora" para apoyarles ante la nueva situación comercial.

Primer viaje de Chávez desde su última operación

El de este martes es el primer viaje al exterior del mandatario venezolano tras su última operación, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Chávez ha señalado que, además, escribió anoche una carta al líder cubano, Fidel Castro, en el que le manifestó su convencimiento de que con Venezuela el Mercosur incrementara sus relaciones económicas y comerciales con los países de Caribe.

El presidente venezolano, inmerso en plena campaña para la reelección en los comicios de octubre, ha adelantado por otra parte que este martes tiene ya reuniones en Brasilia y que podría regresar a Venezuela, tras la cumbre, ya que para él en estos momentos "la prioridad es lo nacional".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1327