Carromero está en situación de prisión provisional porque la Fiscalía ve "indicios" de homicidio

  • Está en "prisión provisional" porque la Fiscalía cubana ve "indicios" de delito
  • El dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid está retenido en La Habana
  • Carromero conducía el coche cuando murió el disidente cubano Oswaldo Payá
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El español Angel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, "se encuentra instruido de cargo por homicidio", según ha revelado este martes el diario oficial cubano Granma. De momento, según Efe, se encuentra en "prisión provisional" en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, aunque esta instancia judicial aún no ha presentado acusación formal

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid se encuentra en un centro del Ministerio del Interior cubano en La Habana, a donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente, el pasado 22 de julio. El cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, precisó a Efe que esa imputación se produce en la fase de diligencias del caso, que aún no ha concluido, y la fiscalía ha decidido esa medida cautelar de "prisión provisional" al detectar "indicios" de homicidio.

Carromero explicó a la justicia cubana que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", explicó el español, que ha pedido que no se utilice el suceso con fines políticos.

El sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, que viajaba también en el vehículo cuando ocurrió el accidente, confirmó la versión de Carromero.

Ambos resultaron heridos leves en el siniestro que le costó la vida a Payá y al también cubano Harold Cepero, miembro de su organización (Movimiento Cristiano Liberación).

Según la versión del Gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras cerca de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana).

Carromero no es "un turista español cualquiera"

En los últimos días, algunos miembros de la disidencia interna han expresado dudas sobre el suceso y la propia viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo no aceptar la versión oficial, al tiempo que reclamó hablar personalmente con los dos supervivientes del suceso.

Según la editorial del diario Granma, Carromero no era "precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país".

"Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid", agrega.

Granma se refiere también al sueco Modig, al que tacha de "émulo del ultraconservador 'Tea Party' norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan".

Ambos "entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con visas de turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional", agrega el órgano oficial del régimen de Raúl Castro.

Objetivo del viaje

Los dos, prosigue el diario, tenían el objetivo de financiar "al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá" y de "asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".

Los dos europeos "habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", dice Granma.

La operación descrita es una más "entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo", añade Granma, que calificó de "puñado de calumniadores" a los que han pedido una investigación transparente sobre el accidente.

"Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político", subraya.

El sueco regresa a Europa

Mientras el español sigue en Cuba,  al sueco Jens Aron Modig se le ha permitido regresar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", precisa el diario.

El líder de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), ha llegado a Estocolmo y "está descansando con su familia". Según publica la KDU en su página web, Modig dará una rueda de prensa el próximo viernes.

Hubo momentos de "gran preocupación" tras el "terrible accidente" en que murieron Payá y Harold Cepero, prosigue el texto de la KDU, que destaca la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" a que está comprometido Modig y que desarrolla este cometido "más allá de las fronteras de Suecia".

Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente. Esta versión fue confirmada por el propio Carromero.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1303