Pendiente de las decisiones de Europa, la deuda española baja al 6,6% de rentabilidad

  • Es la cuarta sesión en la que se reduce la presión sobre España
  • Las Bolsas han subido con fuerza: la de Madrid un 2,8%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La deuda española ha vuelto a abaratarse este lunes en el mercado secundario, hasta el 6,6% de interés en los bonos de referencia, y las Bolsas del continente han experimentado notables alzas, como la de Madrid, que ha ganado casi un 3%.

La sesión, que a falta de grandes noticias económicas han vuelto a dominar los comentarios sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate en el mercado de deuda (para reducir el coste de la financiación de países como España e Italia), ha sido la cuarta sesión seguida en la que baja el interés del bono español, desde los máximos intradía del 7,75% del pasado miércoles.

Aunque en la apertura del mercado volvían las tensiones y los títulos españoles y han superado el 6,80%, finalmente al cierre de las bolsas se quedaban en el 6,61%, frente al 6,75% al que cerraban el viernes.

El diferencial entre ese rendimiento y el que ofrecen los bonos a diez años alemanes, lo que se conoce como prima de riesgo, bajaba a los 524 puntos básicos (centesimales). 

Y aunque en la mayoría de países europeos, el interés de la deuda se ha relajado, no ha sido el caso de la italiana, que ha vuelto a superar el 6% en el mercado secundario, con un leve incremento este lunes (siete centésimas, hasta el 6,02%). En esta jornada, el Tesoro italiano ha realizado una subasta importante, en la que ha colocado 5.478 millones de euros en bonos; los de diez años al 5,96% (frente al al 6,19% de la anterior subasta en julio).

Pendientes de los líderes europeos

Los inversores están pendientes de las múltiples reuniones que se celebran estos días para tratar de cerrar una intervención coordinada en el mercado de deuda, una operación que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado el pasado fin de semana.

Además, se multiplican los encuentros bilaterales entre los líderes europeos. Merkel y Monti conversaron por teléfono el domingo y reafirmaron la necesidad de reforzar el euro.

Este lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, se ha reunido con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y han expresado su “confianza” en la salida de la crisis y han elogiado el “considerable esfuerzo” realizado por España e Italia. Luego, el dirigente norteamericano se reunirá con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El Ibex gana un 13% en tres días

Mientras, las Bolsas europeas han comenzado la semana con subidas. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 2,78 % hasta 6.802 puntos.

En este caso, el mercado de valores también suma cuatro jornadas positivas, especialmente fuertes las tres últimas, en las que acumula una ganancia de más del 13% y reduce las pérdidas anuales a poco más del 20%.

También la Bolsa de Milán ha subido un 2,8%, mientras los otros grandes índices continentales han registrado ganancias más modestas, del 1,2% en Londres y París y el 1,3% en Fráncfort.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:52930