Pendiente de las decisiones de Europa, la deuda española baja al 6,6% de rentabilidad

  • Es la cuarta sesión en la que se reduce la presión sobre España
  • Las Bolsas han subido con fuerza: la de Madrid un 2,8%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La deuda española ha vuelto a abaratarse este lunes en el mercado secundario, hasta el 6,6% de interés en los bonos de referencia, y las Bolsas del continente han experimentado notables alzas, como la de Madrid, que ha ganado casi un 3%.

La sesión, que a falta de grandes noticias económicas han vuelto a dominar los comentarios sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate en el mercado de deuda (para reducir el coste de la financiación de países como España e Italia), ha sido la cuarta sesión seguida en la que baja el interés del bono español, desde los máximos intradía del 7,75% del pasado miércoles.

Aunque en la apertura del mercado volvían las tensiones y los títulos españoles y han superado el 6,80%, finalmente al cierre de las bolsas se quedaban en el 6,61%, frente al 6,75% al que cerraban el viernes.

El diferencial entre ese rendimiento y el que ofrecen los bonos a diez años alemanes, lo que se conoce como prima de riesgo, bajaba a los 524 puntos básicos (centesimales). 

Y aunque en la mayoría de países europeos, el interés de la deuda se ha relajado, no ha sido el caso de la italiana, que ha vuelto a superar el 6% en el mercado secundario, con un leve incremento este lunes (siete centésimas, hasta el 6,02%). En esta jornada, el Tesoro italiano ha realizado una subasta importante, en la que ha colocado 5.478 millones de euros en bonos; los de diez años al 5,96% (frente al al 6,19% de la anterior subasta en julio).

Pendientes de los líderes europeos

Los inversores están pendientes de las múltiples reuniones que se celebran estos días para tratar de cerrar una intervención coordinada en el mercado de deuda, una operación que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado el pasado fin de semana.

Además, se multiplican los encuentros bilaterales entre los líderes europeos. Merkel y Monti conversaron por teléfono el domingo y reafirmaron la necesidad de reforzar el euro.

Este lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, se ha reunido con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y han expresado su “confianza” en la salida de la crisis y han elogiado el “considerable esfuerzo” realizado por España e Italia. Luego, el dirigente norteamericano se reunirá con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El Ibex gana un 13% en tres días

Mientras, las Bolsas europeas han comenzado la semana con subidas. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 2,78 % hasta 6.802 puntos.

En este caso, el mercado de valores también suma cuatro jornadas positivas, especialmente fuertes las tres últimas, en las que acumula una ganancia de más del 13% y reduce las pérdidas anuales a poco más del 20%.

También la Bolsa de Milán ha subido un 2,8%, mientras los otros grandes índices continentales han registrado ganancias más modestas, del 1,2% en Londres y París y el 1,3% en Fráncfort.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930