Pendiente de las decisiones de Europa, la deuda española baja al 6,6% de rentabilidad

  • Es la cuarta sesión en la que se reduce la presión sobre España
  • Las Bolsas han subido con fuerza: la de Madrid un 2,8%
RTVE.es 

La deuda española ha vuelto a abaratarse este lunes en el mercado secundario, hasta el 6,6% de interés en los bonos de referencia, y las Bolsas del continente han experimentado notables alzas, como la de Madrid, que ha ganado casi un 3%.

La sesión, que a falta de grandes noticias económicas han vuelto a dominar los comentarios sobre una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate en el mercado de deuda (para reducir el coste de la financiación de países como España e Italia), ha sido la cuarta sesión seguida en la que baja el interés del bono español, desde los máximos intradía del 7,75% del pasado miércoles.

Aunque en la apertura del mercado volvían las tensiones y los títulos españoles y han superado el 6,80%, finalmente al cierre de las bolsas se quedaban en el 6,61%, frente al 6,75% al que cerraban el viernes.

El diferencial entre ese rendimiento y el que ofrecen los bonos a diez años alemanes, lo que se conoce como prima de riesgo, bajaba a los 524 puntos básicos (centesimales). 

Y aunque en la mayoría de países europeos, el interés de la deuda se ha relajado, no ha sido el caso de la italiana, que ha vuelto a superar el 6% en el mercado secundario, con un leve incremento este lunes (siete centésimas, hasta el 6,02%). En esta jornada, el Tesoro italiano ha realizado una subasta importante, en la que ha colocado 5.478 millones de euros en bonos; los de diez años al 5,96% (frente al al 6,19% de la anterior subasta en julio).

Pendientes de los líderes europeos

Los inversores están pendientes de las múltiples reuniones que se celebran estos días para tratar de cerrar una intervención coordinada en el mercado de deuda, una operación que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado el pasado fin de semana.

Además, se multiplican los encuentros bilaterales entre los líderes europeos. Merkel y Monti conversaron por teléfono el domingo y reafirmaron la necesidad de reforzar el euro.

Este lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, se ha reunido con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y han expresado su “confianza” en la salida de la crisis y han elogiado el “considerable esfuerzo” realizado por España e Italia. Luego, el dirigente norteamericano se reunirá con el presidente del BCE, Mario Draghi.

El Ibex gana un 13% en tres días

Mientras, las Bolsas europeas han comenzado la semana con subidas. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 2,78 % hasta 6.802 puntos.

En este caso, el mercado de valores también suma cuatro jornadas positivas, especialmente fuertes las tres últimas, en las que acumula una ganancia de más del 13% y reduce las pérdidas anuales a poco más del 20%.

También la Bolsa de Milán ha subido un 2,8%, mientras los otros grandes índices continentales han registrado ganancias más modestas, del 1,2% en Londres y París y el 1,3% en Fráncfort.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:52930