La ONU denuncia un ataque del ejército sirio contra el convoy del jefe de los observadores

  • Según Ban ki-moon, nadie ha resultado herido
  • El encargado de negocios de la embajada siria en Londres ha desertado
RTVE.es / Agencias 

La ONU ha denunciado este lunes que el convoy en el que viajaba el jefe de los observadores de la organización en Siria, el teniente general Babacar Gaye, fue atacado durante este fin de semana por las fuerzas de seguridad sirias, informa Reuters. Mientras, el régimen ha sufrido una nueva deserción diplomática, después de que el encargado de negocios de la embajada siria en Londres haya anunciado su renuncia.

"Ayer (por este domingo) el convoy del general Gaye fue atacado por hombres armados", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban ki-moon a reporteros en Nueva York. "Afortunadamente no ha habido heridos", ha añadido, según la misma agencia.

Por otra parte, el ministerio de Exteriores británico ha anunciado que el máximo responsable diplomático de Siria en Londres, el encargado de negocios de la embajada,Khaled al-Ayoubi, ha desertado este lunes como respuesta a los "violentos actos" del régimen "contra su propio pueblo”.

En un comunicado, el Foreign Office ha indicado que al-Ayoubi, que entró en el servicio diplomático sirio en 2001, ha indicado que "no quiere seguir representando a un régimen que ha cometido actos tan violentos y represivos contra su propia gente", informa Efe.

Otras deserciones diplomáticas

Al-Ayoubi era el máximo representante de la diplomacia siria que aún continuaba trabajando en Londres. La suya es la cuarta deserción diplomática de alto nivel del régimen de Bachar al Asad.

"Instamos a los demás en el entorno del presidente Bashar al-Assad a seguir el ejemplo del señor Al-Ayoubi, de desvincularse de los delitos cometidos contra el pueblo sirio y para apoyar un futuro de paz y libertad para Siria ", concluye el comunicado.

El primero en renunciar fue el embajador sirio en Estocolmo, Bassam Imadi, en diciembre, y el segundo el embajador sirio en Bagdad, Nawaf al Fares, el 12 de julio. El pasado 25 de julio también desertó la encargada de negocios de la embajada siria en Chipre, Lamia al Hariri. Además, también han desertado los jefes de las misiones diplomáticas en Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Un coronel y tres tenientes

Además, según informa la agencias de noticias turca Anadolu, un general del Ejército sirio, un coronel y tres tenientes coroneles han pedido asilo en Turquía, tras cruzar la frontera en la provincia suroccidental de Hatay.

Según la misma agencia, el general y los cuatro altos oficiales entraron en Turquía durante la noche de este domingo cerca del municipio de Reyhanli, junto a un grupo de 318 refugiados sirios. Los oficiales, junto a sus familias, han sido trasladados al campamento de Apaydin, un centro en la provincia de Hatay fuertemente vigilado y destinado a acoger únicamente a oficiales desertores.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850