Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia un ataque del ejército sirio contra el convoy del jefe de los observadores

  • Según Ban ki-moon, nadie ha resultado herido
  • El encargado de negocios de la embajada siria en Londres ha desertado

Por

La ONU ha denunciado este lunes que el convoy en el que viajaba el jefe de los observadores de la organización en Siria, el teniente general Babacar Gaye, fue atacado durante este fin de semana por las fuerzas de seguridad sirias, informa Reuters. Mientras, el régimen ha sufrido una nueva deserción diplomática, después de que el encargado de negocios de la embajada siria en Londres haya anunciado su renuncia.

"Ayer (por este domingo) el convoy del general Gaye fue atacado por hombres armados",  ha dicho el secretario general de la ONU, Ban ki-moon a reporteros en  Nueva York. "Afortunadamente no ha habido heridos", ha añadido, según la  misma agencia.

Por otra parte, el ministerio de Exteriores británico ha anunciado que el máximo responsable diplomático de Siria en Londres, el encargado de negocios de la embajada, Khaled al-Ayoubi, ha desertado este lunes como respuesta a los "violentos actos" del régimen "contra su propio pueblo”.

En un comunicado, el Foreign Office ha indicado que al-Ayoubi, que entró en el servicio diplomático sirio en 2001, ha indicado que "no quiere seguir representando a un régimen que ha cometido actos tan violentos y represivos contra su propia gente", informa Efe.

Otras deserciones diplomáticas

Al-Ayoubi era el máximo representante de la diplomacia siria que aún continuaba trabajando en Londres. La suya es la cuarta deserción diplomática de alto nivel del régimen de Bachar al Asad.

"Instamos a los demás en el entorno del presidente Bashar al-Assad a seguir el ejemplo del señor Al-Ayoubi, de desvincularse de los delitos cometidos contra el pueblo sirio y para apoyar un futuro de paz y libertad para Siria ", concluye el comunicado.

El primero en renunciar fue el embajador sirio en Estocolmo, Bassam Imadi, en diciembre, y el segundo el embajador sirio en Bagdad, Nawaf al Fares, el 12 de julio. El pasado 25 de julio también desertó la encargada de negocios de la embajada siria en Chipre, Lamia al Hariri. Además, también han desertado los jefes de las misiones diplomáticas en Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Un coronel y tres tenientes

Además, según informa la agencias de noticias turca Anadolu, un general del Ejército sirio, un coronel y tres tenientes coroneles han pedido asilo en Turquía, tras cruzar la frontera en la provincia suroccidental de Hatay.

Según la misma agencia, el general y los cuatro altos oficiales entraron en Turquía durante la noche de este domingo cerca del municipio de Reyhanli, junto a un grupo de 318 refugiados sirios. Los oficiales, junto a sus familias, han sido trasladados al campamento de Apaydin, un centro en la provincia de Hatay fuertemente vigilado y destinado a acoger únicamente a oficiales desertores.