Montoro adelanta que el déficit del Estado central hasta junio alcanzó el 4% del PIB

  • Supera ya el objetivo para todo el año, aunque Hacienda mantiene ese límite
  • Los datos oficiales se conocerán este jueves, cuando también se reúne el CPFF
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado central superó hasta junio el 4% del Producto Interior Bruto en términos de contabilidad nacional, aunque sigue confiando en cumplir el objetivo para todo el año del 3,5%.

Montoro ha dicho que en términos homogéneos el déficit se sitúa en el 2,5% del PIB debido a las transferencias que se han adelantado a otras administraciones y "que no se estaban haciendo el año anterior". En concreto, ha hablado de hasta 15.000 millones que se ha adelantado a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

No obstante, no ha dado más detalles sobre estos datos (de hecho, el dato del 4% no lo ha dado por confirmado sino que ha hablado de un "4% o un poquito más") ya que la presentación oficial está prevista para este martes por la mañana.

Hasta mayo, el déficit en contabilidad nacional --lo que registra la Unión Europea--, el déficit se situó en el 3,41%, rozando el objetivo del 3,5% que se fijó la Administración General del Estado para 2012; una cifra que se eleva al 6,3% para el conjunto del Estado, si se suma a las comunidades autónomas, municipios y Seguridad Social.

El objetivo por administraciones no se relaja

Para cumplir con la reducción del déficit comprometida con la UE (desde 8,5% del PIB del año pasado) y que parece exigir también el mercado para reducir la presión sobre la financiación del Estado, el Gobierno decretó hace dos semanas drásticas medidas de reducción de gasto público --que se suman a otros muchos planes en el mismo sentido en los dos últimos años-- y que por ahora han agravado la recesión de España y están generando un creciente rechazo social.

Montoro ha comparecido este lunes por la tarde en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de la Administración Local (CNAL), el organismo de cooperación entre el Estado y los municipios; un día antes de que haga lo propio el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan los consejeros de Economía de las comunidades autónomas junto a los resposables de Hacienda.

En esa comparecencia también ha estado la secretaria de Estado de presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha reafirmado que los objetivos de reducción de déficit son los aprobados por el Gobierno en su momento, y que se hicieron con una meta del 5,3%, y no del 6,3%, una modificación que ha aprobado este mes la UE.

Ha insistido pues en que el objetivo de las comunidades es el 1,5% del PIB, del 3,5% en el caso del Estado, del 0,3% para los entes locales y equilibrio para la Seguridad Social, es decir, un 5,3% en total. Así, la relajación de un punto "da una posibilidad de enjugar el (eventual desvío del déficit) del conjunto de los cuatro subsectores que comportan la contabilidad nacional para, de esta forma, tener una garantía absoluta en cumplimiento del objetivo comprometido con Bruselas", ha dicho Fernández.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930