Investigadores españoles desarrollan un nuevo nanofármaco contra el cáncer

• Ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano y pasará a animales
  • Combina fototermia y quimioterapia y es pronto para aplicarlo a humanos
  • Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia
Ampliar fotoEl nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral

El nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoralCSIC

RTVE.es / EFE

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia han desarrollado un nuevo nanofármaco cuyos resultados "son interesantes para los tramientos del cáncer de piel (melanoma) o tumores no sólidos del sistema nervioso (gliomas)", según han explicado los responsables del estudio.

El nuevo nanofármaco combina fototermia y quimioterapia para luchar contra las células cancerosas y, por el momento solo ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano.

El estudio, que aparece publicado en la revista Dalton Transactions, ha sido coordinado por Pablo Botella y consiste en un nuevo tratamiento compuesto por partículas híbridas que contienen nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

El tratamiento está compuesto por partículas hídridas que conducen a la destrucción de la célula cancerosa

"Mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a la radiación, su absorción por parte de las nanopartículas de oro provoca un gran incremento de la temperatura, y cuando esto se produce en una célula cancerosa se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a su destrucción", ha explicado el experto.

Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta de sílice permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por el fármaco antitumoral", ha señalado Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández.

Es pronto para su aplicación en humanos

Por el momento el estudio ha completado su fase incial en cultivos celulares y "se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre animales que sufren cáncer de piel y de gliomas". No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de su aplicación en humanos, concluye Pablo Botella.

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.