Investigadores españoles desarrollan un nuevo nanofármaco contra el cáncer

• Ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano y pasará a animales
  • Combina fototermia y quimioterapia y es pronto para aplicarlo a humanos
  • Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia
Ampliar fotoEl nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral

El nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoralCSIC

RTVE.es / EFE

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia han desarrollado un nuevo nanofármaco cuyos resultados "son interesantes para los tramientos del cáncer de piel (melanoma) o tumores no sólidos del sistema nervioso (gliomas)", según han explicado los responsables del estudio.

El nuevo nanofármaco combina fototermia y quimioterapia para luchar contra las células cancerosas y, por el momento solo ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano.

El estudio, que aparece publicado en la revista Dalton Transactions, ha sido coordinado por Pablo Botella y consiste en un nuevo tratamiento compuesto por partículas híbridas que contienen nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

El tratamiento está compuesto por partículas hídridas que conducen a la destrucción de la célula cancerosa

"Mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a la radiación, su absorción por parte de las nanopartículas de oro provoca un gran incremento de la temperatura, y cuando esto se produce en una célula cancerosa se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a su destrucción", ha explicado el experto.

Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta de sílice permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por el fármaco antitumoral", ha señalado Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández.

Es pronto para su aplicación en humanos

Por el momento el estudio ha completado su fase incial en cultivos celulares y "se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre animales que sufren cáncer de piel y de gliomas". No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de su aplicación en humanos, concluye Pablo Botella.

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

Virus del Ébola

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

Semana del cine de Valladolid

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.