Investigadores españoles desarrollan un nuevo nanofármaco contra el cáncer

• Ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano y pasará a animales
  • Combina fototermia y quimioterapia y es pronto para aplicarlo a humanos
  • Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia
Ampliar fotoEl nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral

El nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoralCSIC

RTVE.es / EFE

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia han desarrollado un nuevo nanofármaco cuyos resultados "son interesantes para los tramientos del cáncer de piel (melanoma) o tumores no sólidos del sistema nervioso (gliomas)", según han explicado los responsables del estudio.

El nuevo nanofármaco combina fototermia y quimioterapia para luchar contra las células cancerosas y, por el momento solo ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano.

El estudio, que aparece publicado en la revista Dalton Transactions, ha sido coordinado por Pablo Botella y consiste en un nuevo tratamiento compuesto por partículas híbridas que contienen nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

El tratamiento está compuesto por partículas hídridas que conducen a la destrucción de la célula cancerosa

"Mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a la radiación, su absorción por parte de las nanopartículas de oro provoca un gran incremento de la temperatura, y cuando esto se produce en una célula cancerosa se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a su destrucción", ha explicado el experto.

Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta de sílice permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por el fármaco antitumoral", ha señalado Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández.

Es pronto para su aplicación en humanos

Por el momento el estudio ha completado su fase incial en cultivos celulares y "se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre animales que sufren cáncer de piel y de gliomas". No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de su aplicación en humanos, concluye Pablo Botella.

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.