Investigadores españoles desarrollan un nuevo nanofármaco contra el cáncer

• Ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano y pasará a animales
  • Combina fototermia y quimioterapia y es pronto para aplicarlo a humanos
  • Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia
Ampliar fotoEl nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral

El nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoralCSIC

RTVE.es / EFE

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia han desarrollado un nuevo nanofármaco cuyos resultados "son interesantes para los tramientos del cáncer de piel (melanoma) o tumores no sólidos del sistema nervioso (gliomas)", según han explicado los responsables del estudio.

El nuevo nanofármaco combina fototermia y quimioterapia para luchar contra las células cancerosas y, por el momento solo ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano.

El estudio, que aparece publicado en la revista Dalton Transactions, ha sido coordinado por Pablo Botella y consiste en un nuevo tratamiento compuesto por partículas híbridas que contienen nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

El tratamiento está compuesto por partículas hídridas que conducen a la destrucción de la célula cancerosa

"Mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a la radiación, su absorción por parte de las nanopartículas de oro provoca un gran incremento de la temperatura, y cuando esto se produce en una célula cancerosa se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a su destrucción", ha explicado el experto.

Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta de sílice permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por el fármaco antitumoral", ha señalado Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández.

Es pronto para su aplicación en humanos

Por el momento el estudio ha completado su fase incial en cultivos celulares y "se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre animales que sufren cáncer de piel y de gliomas". No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de su aplicación en humanos, concluye Pablo Botella.

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.