Investigadores españoles desarrollan un nuevo nanofármaco contra el cáncer

• Ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano y pasará a animales
  • Combina fototermia y quimioterapia y es pronto para aplicarlo a humanos
  • Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia
Ampliar fotoEl nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral

El nuevo tratamiento está compuesto por nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoralCSIC

RTVE.es / EFE

Investigadores del Instituto de Tecnología Química de Valencia han desarrollado un nuevo nanofármaco cuyos resultados "son interesantes para los tramientos del cáncer de piel (melanoma) o tumores no sólidos del sistema nervioso (gliomas)", según han explicado los responsables del estudio.

El nuevo nanofármaco combina fototermia y quimioterapia para luchar contra las células cancerosas y, por el momento solo ha sido probado en cultivos celulares de glioma humano.

El estudio, que aparece publicado en la revista Dalton Transactions, ha sido coordinado por Pablo Botella y consiste en un nuevo tratamiento compuesto por partículas híbridas que contienen nanopartículas de oro protegidas por una cubierta de sílice en cuyo interior se incorporan moléculas de un fármaco antitumoral (camptotecina).

El tratamiento está compuesto por partículas hídridas que conducen a la destrucción de la célula cancerosa

"Mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a la radiación, su absorción por parte de las nanopartículas de oro provoca un gran incremento de la temperatura, y cuando esto se produce en una célula cancerosa se genera un aumento de las tensiones internas, lo que conduce a su destrucción", ha explicado el experto.

Además, la liberación del agente quimioterápico transportado en el interior de la cubierta de sílice permite eliminar aquellas células malignas que no hayan sido alcanzadas por el láser.

"Con ello se asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios provocados por el fármaco antitumoral", ha señalado Eduardo Fernández, de la Universidad Miguel Hernández.

Es pronto para su aplicación en humanos

Por el momento el estudio ha completado su fase incial en cultivos celulares y "se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre animales que sufren cáncer de piel y de gliomas". No obstante, todavía es pronto para avanzar el comienzo de su aplicación en humanos, concluye Pablo Botella.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.